Alergología

La Alergología es una especialidad médica que se ocupa del conocimiento, diagnóstico y tratamiento de los pacientes que sufren una reacción que afecta directamente a su sistema inmunitario.

Se trata de un proceso por el que el organismo de una persona reacciona ante una sustancia llamada alérgeno, que siendo inocua para la mayoría de la población, le produce una respuesta desproporcionada de su sistema inmunológico. Por ello el tratamiento de las alergias, se interrelaciona con otras especialidades médicas como la inmunología, dermatología, neumología y la otorrinolaringología.

Los síntomas de una alergia, se identifican por la hipersensibilidad que una persona mantiene respecto a una sustancia en particular, que si la inhala, ingiere o toca, inmediatamente, le provoca una reacción que puede ser de diversos tipos, cutáneos: dermatitis atópica, urticaria y eczema de contacto, pulmonares: entre otros el asma y la neumopatía, oculares: conjuntivitis o queratitis, otorrinolaringológicos los más comunes son la rinitis y sinusitis, digestivos: náuseas, vómitos y diarreas; y hematológicos: siendo la anemia uno de los más comunes.

Pruebas alergología, gotas en brazo

Las causas que conducen a una alergia pueden responder a muy diversos factores: la reacción a determinadas drogas o antibióticos, los pólenes de árboles o flores, la composición o sustancia de algunos alimentos, a los ácaros (arañitas) de los polvos, la picadura de algún insecto ( la de una avispa o una abeja) y la reacción a algunos animales (muy común y desagradable para el individuo que la padece es la alergia a los gatos).

Los tratamientos contra la alergia dependen de cada paciente, siendo el médico alergólogo quien decidirá lo más indicado en cada caso para combatir el alérgeno (nombre médico que se le da a la sustancia que provoca la alergia). Uno de los tratamientos más comunes es la Inmunoterapia que consiste en inyectar subcutáneamente la sustancia que produce la alergia, para que el organismo la vaya asimilando. La administración de bronco dilatadores y antiinflamatorios orales o tópicos son los remedios más conocidos, pero siempre deberían ser prescritos por un médico alergólogo.

Prevención: Como las reacciones de nuestro sistema inmunológico pueden ser muy variadas; si un paciente desea evitar las molestias que provoca una alergia, es recomendable la realización de las famosas pruebas de la alergia: unos análisis a través de los cuales uno puede conocer a qué sustancias se es alérgico para evitarlas. Y por puro sentido común, una buena prevención pasa por mantener los ambientes limpios, desinfectados y libres de los pelos que pierden las mascotas que pueden provocar reacciones de hipersensibilidad a unas personas (si embargo a otras no).

El alergólogo es un médico experto en el diagnostico y tratamiento de las alergias, asma y enfermedades relacionadas con el sistema de defensa; por ejemplo, Rinitis Alérgica, Urticaria y Eczema. Un alergólogo requiere más de 10 años de estudios en su especialidad. El Ministerio de Sanidad español, les obligaa realizar rotaciones por los servicios de Medicina Interna, Pediatría, Alergia, Inmunoterapia, Neumología, Dermatología y Otorinolaringología (ORL). Además y de forma voluntaria, les aconseja rotar por los servicios de Radiodiagnóstico, UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo y Gestión clínica. Un largo y meticuloso itinerario para lograr el título de esta especialidad médica.

32016May
Alergias, el enemigo que llega con la primavera

Alergias, el enemigo que llega con la primavera

Estamos en primavera, lo que significa que las alergias están a la orden del día. Abril, mayo y junio son los meses más complicados para aquellas personas que sufren este gran inconveniente. Son esos meses en los que las plantas tienden a producir polen con mayor frecuencia, aunque este no es el único causante del picor…

Leer más
222015Jul
Pican, pican los mosquitos… a unos más que a otros

Pican, pican los mosquitos… a unos más que a otros

Si hay algo molesto durante el verano son las picaduras y mordeduras de insectos, las púas de los erizos o las urticarias de las medusas. Generalmente, no son graves y pueden tratarse sin tener que acudir a los servicios médicos, aunque en algunos casos se pueden producir reacciones que requieren la consulta con un especialista…

Leer más