Corregir los defectos de las orejas gracias a la Cirugía Plástica

Los defectos de las orejas son unas de las principales causas de complejo más comunes que se sufren desde niños: orejas de soplillo, orejas grandes o muy pequeñas, o bien orejas excesivamente separadas… Ya sea de nacimiento o sobrevenidos, los defectos de estas tienen solución.

La otoplastia o cirugía estética de las orejas es una de las intervenciones más habituales, pero también existen otros métodos para corregir estos defectos. La Dra. Conchita Pinilla, especialista en Cirugía Plástica y Estética en Zaragoza, es experta en este tipo de intervenciones.

En el reproductor superior puedes escuchar la entrevista que le hicieron sobre este tema.

Pregunta.- ¿Hay alguna causa por la que las personas nazcan con orejas de soplillo?

Dra. Conchita Pinilla.- Normalmente es una mala jugada del destino genético, tus padres las tiene y tú las heredas, hay algún caso en el que es posicional en el útero, pero la mayoría de las veces es genética.

P.- ¿Cómo se pueden corregir las orejas de soplillo?

Dra. P.- Para arreglarse las orejas al 100% la mejor opción es pasar por quirófano, pero existe una técnica muy sencilla que se puede hacer en un quirófano de cirugía menor que consiste en poner una grapita de níquel y titanio recubierta en oro que se pone debajo de la piel, pellizcando el cartílago, el llamado earfold.

solucion orejas soplillo

Corrige el 37% la separación, no totalmente, pero sirve para los pacientes que se conforman con esta corrección, no pueden pasar por un postoperatorio o le tiene pánico al quirófano.

P.- En los niños, ¿cuál es la edad ideal?

Dra. P.- A partir de los 7 años. Se puede en niños más pequeños, aunque no se les ha desarrollado todavía suficientemente la oreja. En los niños pequeños es necesaria anestesia general.

Yo recomiendo a los padres que lo hagan cuando el niño sea consciente de su defecto y sufre burlas. Los padres no quieren que los niños sufran acoso y piensan que lo van a sufrir, pero no a todos les pasa. Hay niños que no les importa y niños que las tienen poco separadas y se convierte en el complejo de su vida.

P.- ¿Hay remedios caseros que funcionen?

Dra. P.- Algunos remedios típicos que todos hemos oído alguna vez como pegarse las orejas con esparadrapo de bebé puede servir. El cartílago de un bebe es muy moldeable, no lo soluciona, pero algo ayuda, aunque a veces provoca dermatitis.

Existen unos adhesivos de silicona que se venden en la farmacia patenetados por un español.

P.- Hay muchas mujeres que tienen los lóbulos rasgados, ¿tiene solución?

Dra. P.- Sí que hay solución, y es una cirugía mínima.

Es así como se conoce esta pequeña intervención por la que cada vez optan más mujeres para volver a lucir unos bonitos pendientes o lucir unas orejas limpias de grandes perforaciones.

lobulo-rasgado

P.- ¿En qué consiste esta intervención?

Dra. P.- La solución al lóbulo rasgado es de las más sencillas y muy segura. Al tratarse de una pequeña intervención podemos hacerla en la misma consulta, en nuestro quirófano de Cirugía Menor con anestesia local. La cirugía no dura más de 15-20 minutos por oreja.

La cirugía consiste en excindir la piel que rodea el agujero elongado. En el caso de lóbulos que han crecido con los años, excindimos una cuña de tejido en la que incluimos el agujero rasgado y escondemos la cicatriz.

En la mayoría de los casos es una intervención muy agradecida, sobre todo porque se trata de una parte del cuerpo que enseñamos continuamente. La diferencia entre el antes y el después es muy grande y el paso a dar para conseguirlo muy pequeño.

P.- ¿Y las dilataciones? ¿Se pueden solucionar?

Dra. P.- Las dilataciones son difíciles de resolver, para nosotros es un reto. Lo conseguimos gracias a una lobuloplastia, pero tenemos que echarle mucha imaginación.

Dra. Conchita Pinilla Lozano

La Dra. Pinilla tiene más de 20 años de experiencia en la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en Zaragoza. Es experta, entre otras técnicas, en otoplastia y lobuloplastia.

Pedir cita con Dra. Conchita Pinilla Lozano

Paseo de la Independencia, 21 Principal Centro, 50001 Zaragoza