72015Ene
La Liposucción y la utilización de la grasa para relleno estético y regeneración

Los milagros no existen; pero los efectos de una liposucción mejoran notablemente la vida de una persona porque adquiere el aspecto deseado y posible. Resulta altamente recomendable que la transformación la dirija un médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, es el mejor cualificado para realizarla. Estamos jugando con nuestra salud; y eso merece ser gestionado por un profesional experto.

La Liposucción, técnica muy conocida, es la intervención quirúrgica encaminada a modelar el contorno corporal mediante la extracción de grasa con unas cánulas conectadas a un aspirador de vacío, que labran unos canales en la grasa subcutánea; de manera que se crean unos espacios vacíos a modo de esponja que permiten, a la zona aspirada, retraerse de manera uniforme.

En el siguiente vídeo, la Dra. Conchita Pinilla explica cómo se realiza la liposucción.

En el reproductor superior también puedes escuchar la entrevista que le hicieron a la Dra. Pinilla en Cope Zaragoza sobre este tema.

Un cirujano plástico adiestrado en esta técnica sabe como remodelar el contorno corporal de manera armónica.

La liposucción no es una técnica de adelgazamiento generalizado; su aplicación ayuda a eliminar grasa y disminuir volumen en unos porcentajes muy concretos.

Para adelgazar están las dietas y el ejercicio, el tratamiento de los trastornos endocrinológicos y, en los casos de obesidad mórbida, las técnicas de cirugía bariátrica.

Eliminar grasa Antes y Después

Resultado tras la operación de liposucción realizada por la Dra. Pinilla

En nuestro equipo de trabajo consideramos como límites “sensatos” de una liposucción el aspirado del 30% de la superficie corporal global, o el 10% del peso corporal en litros.

Nuestro consejo: para un resultado óptimo sométase a una liposucción con un sobrepeso pequeño, entre 3-5kg, eso nos permitirá remodelar su cuerpo con un efecto muy duradero en el tiempo, si lleva una vida sana.

Existen numerosos equipos de liposucción que combinan el aspirado con la emisión de energías, que bien rompen la grasa sin esfuerzo por parte del cirujano: lipolaser o liposucción asistida por ultrasonidos; o bien emiten calor a la vez que se aspira la grasa: liposucción asistida por radiofrecuencia. Estas energías, al calentar la piel por dentro son favorables en caso de mucha flacidez, pues el calor aumenta la retracción cutánea, pero tienen que ser administradas por manos expertas, y en muchos casos no presentan ninguna ventaja a la técnica convencional, pues la retracción cutánea también puede provocar irregularidades en zonas de piel fina.

La grasa profunda es muy difícil de tratar con dietas

Existe en el cuerpo dos tipos de grasa, la grasa superficial, que nos proporciona energía rápida cuando nuestros hidratos de carbono no son suficientes; y la grasa de reserva, que es la grasa profunda, esta es la grasa que nos da la forma al cuerpo, las odiadas “pistoleras”, la barriga, los brazos que se descuelgan… Es muy difícil de tratar con dieta y ejercicio y solo desparece con cirugía, con la liposucción. Por eso cuando hacemos una dieta de adelgazamiento no nos cambia la forma tanto como nos gustaría, aunque sí el volumen…

La grasa tiene una utilidad versátil. Sirve para muchas cosas

La grasa es un tejido que tiene un valor añadido importantísimo. Es muy rica en células madre adultas, que tienen una gran capacidad de regenerar tejidos mesenquimales. Además del valor de la liposucción como técnica de remodelado estético de la figura; podemos utilizar las células obtenidas por el aspirado para regenerar tejidos dañados por la radioterapia, rellenar surcos, rellenar defectos congénitos o adquiridos por accidente, regenerar cicatrices. Reconstruir la forma de la mama en casos de mama tubular o asimetría mamaria; las asimetrías residuales después de la reconstrucción de mama por cáncer de mama e incluso reconstrucción de mama solo por relleno de grasa en algunos casos. Corregir las deformidades del tórax como síndrome de Poland, pectum excavatum….

Pronto podremos conservar nuestras células madre en un Banco, para el caso de que padezcamos una enfermedad que se pueda tratar mediante regeneración de tejidos mesenquimales (parkinson, infarto de miocardio, rotura de tendones, artrosis…)

También podemos utilizar esta grasa para rejuvenecer, colocándola en pómulos, reborde mandibular… para recrear volúmenes óseos que se pierden con la edad.

Para utilizar los adipocitos (células que contienen la grasa) como células de relleno de defectos estéticos o células de regeneración tisular hay que extraerlos con unas cánulas especiales, tratar el aspirado mediante centrifugación y reimplantar lo obtenido con unas cánulas extremadamente finas. Con estas precauciones el resultado es muy predecible.

Liposucción, antes y después

Antes y después de la operación de liposucción realizada por la Dra. Pinilla


Preguntas frecuentes:

1. ¿Puedo someterme a una liposucción si tengo un sobrepeso mayor al recomendado?

Respuesta Dra Conchita Pinilla: Sí, aunque el resultado no será tan bueno como si el tratamiento se hiciera con un sobrepeso de unos 3-5kg. Cierto es que personas con dificultad para adelgazar encuentran mayor facilidad para perder los kilos que les sobran después de someterse a una liposucción, que les reduce la zona o zonas más problemáticas, y les proporciona unos días de cetosis en los que no tendrán mucho apetito y perderán peso a mayor velocidad.

2. ¿Son los resultados de una liposucción permanentes?

Respuesta: La nueva forma corporal, determinada por la distribución de la grasa sí que es permanente, si no se gana mucho peso. Si se gana mucho peso engordará antes en zonas que no tenían gran facilidad de engordar que de las zonas tratadas.

3. ¿Qué especialistas pueden realizarme una liposucción?

Respuesta: Aunque la liposucción es una técnica que parece sencilla de realizar, los únicos especialistas capacitados para realizarla desde que terminan su formación son los Cirujanos Plásticos.

4. ¿Puede utilizar mis células para rellenar cualquier pérdida de volumen de mi cara?

Respuesta: Siempre que comprenda que su grasa de relleno engordará y adelgazará con sus oscilaciones de peso. Yo prefiero utilizar la grasa en personas de peso estable y no en las que presentan cambios de peso frecuentes. También hay zonas que toleran mejor los cambios de volumen como los pómulos, y zonas que los toleran peor, como los labios, los surcos nasolabiales, los surcos alrededor de los párpados. En términos generales, para labios, surcos, alrededor de los párpados, prefiero utilizar ácido hialurónico como relleno.

5. ¿Precisaré Baja Laboral después de una liposucción?

Respuesta: Generalmente no; o uno o dos días. En todo caso es de las intervenciones quirúrgicas que menos tiempo de reposo precisan y menos se complican.

6. ¿Cuánto cuesta una liposucción?

Respuesta: La liposucción no es una técnica muy costosa, pero su presupuesto dependerá de las zonas a tratar y el volumen a extraer, que son los dos argumentos que condicionan que la técnica pueda realizarse con anestesia local y sin ingreso; o con anestesia epidural o general, y un día de ingreso. Lo mejor es informarse directamente en nuestra clínica.

Pedir cita con Dra. Conchita Pinilla Lozano

Paseo de la Independencia, 21 Principal Centro, 50001 Zaragoza