302015Abr
La Reconstrucción de Mama, un paso necesario en el tratamiento del Cáncer de Mama

Ante un diagnóstico de sospecha de cáncer de mama la mayoría de las mujeres nos quedamos bloqueadas. De repente somos conscientes de que la vida se nos puede acortar o al menos complicar muchísimo. Que no somos inmortales. Entre la rabia y la pena, el miedo a sufrir, la ansiedad de la confirmación del diagnóstico, la preocupación por nuestros seres queridos; nos quedan pocas fuerzas para participar en el proceso de decisión de tratamiento y reconstrucción de mama.

En el siguiente vídeo, la Dra. Conchita Pinilla explica cómo es el tratamiento de Reconstrucción Mamaria.

Pero vale la pena hacer un esfuerzo en positivo y trabajar con los médicos para conseguir una vuelta, lo más aproximada posible a nuestro aspecto anterior. Nuestra actitud de superación, será nuestra primera victoria ante la enfermedad.

Hay que devolver a la mujer sus pechos con un aspecto similar

La Dra. Conchita Pinilla, cuenta con una larga experiencia de más de más de 20 años de en la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en Zaragoza. Es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y ha trabajado minuciosamente las diversas técnicas de reconstrucción de mama. En 2015, podemos presumir que existen técnicas que devuelven el aspecto inicial de las mamas, antes de ser operadas, sin la complicación y secuencia temporal que se vivían en las operaciones de hace unos años.

En el reproductor de audio al principio de este artículo puedes escuchar la entrevista que le hicieron a la Dra. Conchita Pinilla sobre este tema en el Espacio Salud de Cope Zaragoza.

Pregunta.- Primero la curación, luego la reconstrucción mamaria ¿Cómo se explica esto a una mujer a la que acaban de diagnosticar un cáncer de mama?

Dra. Pinilla.- Precisamente porque una mujer es normal que esté bloqueada cuando recibe la noticia de que padece un cáncer, hay que ayudarle a ver el tratamiento en su conjunto. La importancia de asumir todo el recorrido, que es muy duro, y que es imprescindible su energía para luchar y vencer la enfermedad.

En todo caso, el tratamiento completo del cáncer de mama implica el devolver a la mujer un físico armónico, con dos pechos de apariencia similar. Priorizando en todos los casos la curación sobre la reconstrucción, en la mayoría de ellos una mujer con cáncer de mama puede terminar su tratamiento sin estar amputada, es decir, la reconstrucción puede hacerse en el mismo tiempo que la amputación, o al menos iniciarla, y terminarla una vez finalice el tratamiento del cáncer y la mujer esté libre de enfermedad.

En todas las Unidades de Patología Mamaria debería de existir al menos un Cirujano Plástico que se encargara de orientar a cada mujer en su caso concreto, acerca de las técnicas disponibles para reconstrucción de la mama amputada y simetrización de la mama contralateral.

Cáncer de mama

P.- ¿Qué técnicas se utilizan para la reconstrucción de una mama?

Dra. P.– En Medicina es sabido que cada caso es único, por eso para cada mujer, para cada situación el cirujano plástico deberá de adoptar y aconsejar la técnica que nos parezca más apropiada, de acuerdo con el resto del equipo médico que haya intervenido; y que, por su parte, la paciente lo comprenda y asuma.

Básicamente las técnicas de reconstrucción mamaria son de tres tipos:

  • Insertando una prótesis directamente en el caso de que se pueda conservar suficiente piel para que la cobertura del implante sea bueno, o se pueda conseguir piel de territorios vecinos haciendo una plastia, si la otra mama no es muy grande…
  • Insertando un expansor que estirará la piel y los músculos de la zona progresivamente para cambiarlo por una prótesis cuando la paciente haya finalizado el tratamiento de quimioterapia.
    Trayendo piel de zonas como la espalda o el abdomen que se mantienen irrigadas por sus vasos tal y como estaban. Colgajo miocutáneo de gran dorsal y de recto abdominal (TRAM) y colgajo libre. Estos tipos de reconstrucción dejan cicatrices importantes en las zonas de donde se extraen los tejidos, pero se suelen poder camuflar con la ropa interior.
  • Trayendo piel de zonas como las anteriores o el glúteo, desconectando el riego y volviéndolo a conectar en arterias y venas vecinas con técnicas microquirúrgicas.

En estos casos se puede transportar gran cantidad de tejidos y se puede conseguir formar mamas voluminosas y caídas. Son técnicas largas que precisan de la existencia de equipos de varios cirujanos adiestrados en microcirugía. También dejan cicatrices amplias en abdomen, espalda o glúteo, camuflables casi siempre.

P.- Descritas las técnicas, nos gustaría que concrete con más detalle la finalidad de una reconstrucción mamaria

Dra. P.- El proceso de una reconstrucción mamaria tiene como fin rellenar el hueco y la deformidad que queda en el tórax. Hay que restaurar una mama de aspecto natural, incluyendo, la areola y el pezón, simétrica a la otra mama. Es necesario eliminar la necesidad de llevar prótesis de relleno.

El criterio de un cirujano es restaurar la imagen corporal de la mujer intervenida para mejorar su calidad de vida y ayudarle a superar el episodio del cáncer de mama.

Lo ideal tanto para el cirujano como para la mujer, es que se le pueda eliminar completamente el tumor durante la mastectomía y no precise tratamiento complementario de quimioterapia y radioterapia. Cuando la mama se reconstruye a la vez que se realiza la mastectomía (técnica denominada reconstrucción inmediata), la paciente se despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado, evitando la experiencia de verse con la mama amputada; el beneficio psicológico de esta técnica es claro. Pero en algunos casos, la reconstrucción se puede o debe posponer por otros motivos (técnica denominada reconstrucción diferida).

Silicona para la reconstruccion de mama

Implantes de prótesis de silicona para rellenar el pecho

P.- ¿Qué riesgos se pueden presentar en una Reconstrucción Mamaria?

Dra. P.- Cualquier mujer mastectomizada (que ha sufrido una operación de mama y le han quitado algún elemento) puede someterse a una reconstrucción mamaria. Siempre puede hay algún riesgo que el médico le informará antes de tomar la decisión de someterse a una intervención de este tipo.

Los riesgos de la reconstrucción de mama son los naturales de cualquier cirugía: hematomas, cicatrices patológicas, necrosis de la piel con extrusión del implante o problemas anestésicos que, aún siendo poco probables, siempre cabe una mínima posibilidad. Hay que añadir que las mujeres fumadoras deben saber, que el tabaco puede ocasionar problemas de cicatrización y ello les produzca un periodo de recuperación más prolongado.

Hay una mínima posibilidad de infección en el implante si se ha utilizado, normalmente en la primera o en la segunda semana tras la intervención. En ocasiones es preciso retirarlo temporalmente y se coloca, de nuevo, más adelante.

Pero, el problema más común relacionado con los implantes, es la contractura capsular, que consiste en la formación por el organismo de una cápsula de cicatriz interna alrededor del implante, que hace que la mama reconstruida tenga una consistencia más dura de lo normal; esto no es más que una respuesta fisiológica exagerada del organismo a un cuerpo extraño que no reconoce como propio.

Existen varios métodos para combatirla, desde los masajes sobre la mama a su eliminación mediante cirugía.

P.- ¿Una reconstrucción mamaria tiene efectos sobre la curación de un cáncer de mama?

Dra. P.- El proceso de reconstrucción no tiene efecto en la mayor o menor tasa de curación del cáncer de mama, ni interfiere con el tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Tampoco interfiere con los estudios posteriores que puedan ser necesarios en las revisiones. Si su mama ha sido reconstruida mediante implantes y su cirujano le recomienda la realización de mamografías de control periódicas, deberá hacérselas en un centro radiológico con experiencia en el uso de técnicas radiológicas para prótesis.

El resultado tras una reconstrucción mamaria es definitivo y permite hacer una vida absolutamente normal.

P.- ¿Qué aspecto tiene una mama reconstruida?

Dra. P.- La mama reconstruida por lo general tiene un aspecto más firme y parece más redonda que la otra mama. Su comportamiento con el paso de los años, si en una mama hay implante y en la otra no, puede no ser idéntico. Puede que el contorno no sea exactamente igual que antes de la mastectomía, y pueden existir algunas diferencias de simetría con la mama no intervenida. Sin embargo, estas diferencias sólo suelen ser aparentes para la propia mujer, no siendo percibidas por los demás.

Para la inmensa mayoría de las pacientes mastectomizadas, la reconstrucción de la mama supone una mejoría de imagen absoluta. A ello hay que sumar el beneficio de recuperar un equilibrio psicológico que la mayoría de las veces se había perdido. Una mujer vuelve a verse su cuerpo completo. Esto le conducirá, en breve, a llevar una vida tanto social como sexual completa y olvidar la enfermedad que le condujo a la reconstrucción.

Como siempre recomienda Doctología, es primordial ponerse en las mejores manos, que busquen una solución adecuada al problema que se estaba tratatando de solucionar.

No olvidemos que la prioridad es vencer al cáncer, y en la secuencia de tratamiento está el derecho de la mujer a recuperar su aspecto inicial, antes de la intervención; por ello el proceso de reconstruir la mama se ha de considerar como un eslabón más en el tratamiento del cáncer; y se ha de ejecutar por un médico cirujano especialista en cirugía reparadora.

En la página web de la Dra. Pinilla puedes encontrar más información sobre la reconstrucción de mamas

Pedir cita con Dra. Conchita Pinilla Lozano

Paseo de la Independencia, 21 Principal Centro, 50001 Zaragoza