52015Mar
Síndrome de Congestión Pélvica

Por el nombre, quizá no lo identifiques, pero: ¿Tienes alguna de estas molestias?

  • Ciclo menstrual muy doloroso
  • Sangrado mayor de lo habitual
  • Dolores lumbares
  • Ciáticas
  • Hemorroides
  • Dolores vaginales al tener relaciones sexuales
  • Arañas vasculares por detrás de muslo, rodilla o caras externas
  • Pesadez de piernas

Cualquiera de estos síntomas conducen a la conclusión de que podemos padecer un Síndrome de Congestión Pélvica. La mayoría de las personas no conocen este nombre; y quizá hasta que hemos llegado al especialista correcto, hemos pasado un calvario de dolores y un rosario de médicos y pruebas.

En el siguiente vídeo, el Dr. Urtiaga explica en qué consiste el Síndrome de Congestión Pélvica.

Esta dolencia la sufren mayor número de mujeres que hombres.

El síndrome de congestión pélvica o varices pélvicas es una de esas patologías que no provoca problemas serios ni resulta de gravedad para la vida del paciente, por lo que se le suele quitar importancia, pero es un problema que se puede o se debe tratar.

Has de saber que si estás bien diagnosticada/o, el problema tiene buena solución. El Dr. Ignacio Urtiaga, especialista en Cirugía Vascular en Zaragoza, dirige un equipo que ha tratado más de 600 casos con resultados positivos en altísimo porcentaje.

Pregunta.- Cuando hablamos de varices casi siempre pensamos en las piernas… pero, ¿qué son las varices pélvicas?

Dr Urtiaga.- Las Varices Pélvicas (Síndrome de congestión pelviana) es una enfermedad compleja, mal diagnosticada y poco conocida que afecta hasta un 10% de las mujeres.

No se conocen bien sus causas (etiología) y se caracteriza por la presencia de varices de las venas ováricas y de otras venas de la pelvis (hipogástricas, pudendas). Este síndrome se asocia frecuentemente con varices en las extremidades inferiores (las piernas).

Su principal síntoma es el dolor en la pelvis. El dolor presenta una intensidad y morfología (aspecto externo) variable lo que provoca que el paciente que lo sufre acabe recorriendo las consultas de diversos especialistas (digestólogos, ginecólogos, etc). En ocasiones por la dificultad en el diagnóstico, las pacientes han llegado a consultar con el psiquiatra, pensando que no era un dolor físico sino psicosomático.

La lista de síntomas es amplia e incluye, por ejemplo, el dolor en el coito, metrorragias (hemorragias importantes vaginales), dolor de tipo ciático, etc.

Varices o arañas en las piernas

Las varices en las piernas que pueden estar asociadas con unas varices pélvicas

P.- Dice que no se saben las causas, pero algo deben de sospechar los angiólogos…

Dr. U.- Cuando una paciente nos describe que sufre alguna de las molestias enumeradas, nos hace sospechar que pudiera tener varices en la pelvis alrededor del útero. Suelen afectar al 20-30% del ser humano, con más frecuencia en la mujer a causa de los embarazos.

Sí que sabemos algunas cosas importantes: La causa son fallos valvulares en venas o varices, hipogástricas (producen muchas molestias en la zona de la vejiga de la orina), produciéndose lagos venosos alrededor del útero.

Radiografía de la pelvis

Radiografía de la pelvis

P.- Y una vez diagnosticado ¿Cómo se soluciona?

Dr. U.- Hace 15 años, inicié este tipo de tratamientos endovasculares, formando un equipo multidisciplinario, con radiólogo intervencionista y ecógrafo.

Hemos estado diagnosticando y corrigiendo los defectos vasculares, mediante tratamientos con anestesia local, sin hospitalización; mediante catéteres de forma endovascular, y así vamos cerrándolas.

El diagnóstico se realiza con ultrasonidos, con Doppler y con la resonancia magnética. El tratamiento eficaz es la embolización (procedimiento médico para tratar vasos sanguíneos) con espirales o con agentes irritantes de las venas varicosas

Con este tipo de intervención, logramos que los síntomas desaparezcan en un 90-100%.

P.- ¿Está satisfecho con los resultados?

Dr. U.- Actualmente, superamos los 600 casos resueltos. Somos uno de los grupos en España con experiencia y con trabajo de divulgación de nuestros resultados que hemos desarrollado y presentado en congresos Nacionales, Europeos y en Estados Unidos, durante los últimos años.

P.- ¿Existen factores de riesgo para desarrollar varices pélvicas?

Dr. U.- Sí, hay algunas circunstancias que provocan tener mayor predisposición a sufrir Síndrome de Congestión Pélvica, especialmente en mujeres:

  1. Venas de gran tamaño en las piernas
  2. Varios embarazos
  3. Tener ovarios poliquísticos
  4. Padecer alguna disfunción hormonal

P.- Un consejo para alguien que padezca este tipo de dolores y no esté seguro/a de lo que le pasa…

Dr. U.- Lo que aconsejo, es que sea visto por un angiólogo y cirujano vascular, realizando un eco doppler transvaginal. Y si el resultado es de un calibre superior de 6 mm, habrá que tratarlo y le desaparecerán las molestias que padece.

P.- ¿Qué es una Ecografía Transvaginal Doppler color?

Dr. U.- Se trata de un estudio que se realiza con un equipo con tecnología Doppler color de alta resolución.

La ecografía transvaginal es muy sensible para determinar la presencia de tumoraciones benignas (miomas, pólipos endometriales, quistes funcionales en los ovarios), tumoraciones potencialmente malignas (hiperplasia endometrial, quistes complejos en ovarios) y lesiones muy sospechosas de malignidad (sólidas o quísticas).

Ecografía transvaginal

Si tienes alguna duda ponte en contacto con el Doctor Urtiaga 

El doctor Ignacio Urtiaga es el director médico del Instituto de Cirugía Mínimamente Invasiva, que agrupa a profesionales expertos en patologías arteriales y venosas. Tiene 40 años de experiencia en esta materia. Ha dedicado 15 años a tratamientos endovasculares. Actualmente, continúa su progresión científica e investigadora en Zaragoza.

Pedir cita con Dr. J. Ignacio Urtiaga Barrientos

Paseo Independencia, 32 3º C - 50.004 Zaragoza

Comparte este artículo en...