92017Ago
¿Se pueden prevenir los efectos del envejecimiento en nuestra piel?

El envejecimiento de la piel es uno de los problemas que más preocupan a las mujeres y se trata de un proceso imparable que se agudiza tras la menopausia. La escasa producción de hormonas, característico de la menopausia, hace que la piel pierda elasticidad y aparezcan manchas. Asimismo, la piel se vuelve más fina y se hace más evidente la flacidez.

En los hombres, el proceso no es diferente, ya que la disminución de testosterona asociada a la andropausia también afecta a la piel y el cabello de los hombres.

La Dra. Paz Cerdá, especialista en Dermatología en Zaragoza, explica en esta entrevista por qué sucede este proceso y destaca que es posible prevenir estos cambios en la piel a través de hábitos de vida dermosaludables.


Pregunta.- El envejecimiento de la piel es uno de los problemas que más preocupan mujeres y hombres hoy en día, ¿se trata de un proceso imparable?

Dra. Cerdá.- Es un proceso imparable, pero se puede enlentecer y puede tener arreglo. En la piel se produce lo mismo que en los huesos o casi todos los órganos, aparece la llamada dermatoporisis, que es equiparable a la osteoporosis.

A partir de los 40 años, cuando empieza el bajón hormonal, hay una serie de cambios que no se manifiestan en ese momento, es la dermatoporosis.


P.- ¿Por qué aparecen esas manchas en la piel, en la cara, en las manos… que suele coincidir cuando comenzamos a vivir la menopausia y la andropausia?

Dra. C.- Aparecen porque la buena función de los órganos empieza a disminuir. La falta de pigmentación, manchas solares, atrofia cutánea, manchitas rojas… ocurre tanto en hombres como mujeres.

P.- ¿Hay diferencia entre hombres y mujeres con las consecuencias de la menopausia y la andropausia? ¿Cuáles son?

Dra. C.- Hay diferencias, y también sociales, el foco está más puesto en las mujeres. Socialmente una mancha en la mujer no tiene el mismo valor que en el hombre, que resulta interesante…

El hombre está más protegido por los andrógenos, que da mucha calidad a los tejidos, y las manchas suelen aparecer más tarde.


P.- ¿Los hombres salen más perjudicados? Sobre todo con calvicies, sequedad de piel, pecas rojas…

Dra. C.- Sí, el hombre sale más perjudicado, pero, como decíamos, se tolera mejor.

Aparece la ginecomastia, que es cuando el pecho empieza a caer y es muy antiestético, aparecen depósitos de grasa en la barriga, se quedan más calvos… Ellos también cambian pero se tolera mejor.

Pero hoy en día hay un cambio, lo vemos en la consulta, y es que los hombres empiezan a querer cuidarse más la piel, el pelo…


P.- hay gente con la piel muy delicada… ¿Qué pueden hacer estas personas cuando llegan a la edad de sufrir la menopausia y/o la andropausia?

Dra. C.- La piel sensible aparece a cualquier edad, recién nacidos, adolescencia… y no se acentúa alrededor de la menopausia o andropausia. El que tiene piel sensible o reactiva tendrá que seguir cuidándosela…

Si a esto le unimos la dermatoporosis, estará más reactiva, pero no tiene por qué estar peor. Además, estas personas están acostumbradas a cuidarse la piel desde niños y no le supone tanto cambio.


P.- ¿Se pueden prevenir estos cambios en nuestra piel?

Dra. C.- Sí, igual que podemos prevenir la pérdida de calcio, también podemos prevenir esto, pero no se hace de un día para otro.

En la base de la prevención está la dieta, hacer ejercicio físico…hábitos saludables. El tabaco, el sol y la contaminación envejecen mucho.

Luego pasamos a tratamientos tópicos con diferentes cremas, hidratación y protección solar, y cuando aparece ya el deterioro se pueden usar peelings, láseres… para quitar lo que afea. Después hay tratamientos más traumáticos como la cirugía…que ya dependen de cada persona.

Pero la base serán siempre los hábitos dermosaludables. Ejercicio, dieta, no tener sobrepeso… el estrés también envejece muchísimo, una persona en estrés continuo tiene una alteración del cortisol tan tremenda que modifica todos los tejidos y en la piel se nota. Por eso hay que cuidarse.

Pedir cita con Dra. Paz Cerdá Escar

Pº Independencia, 21 Pral. Izquierda 50001 Zaragoza