¿Qué causa las encías oscuras o melanosis gingival?

Unos dientes blancos y bien alineados son, por lo general, indicadores de una buena salud bucal. Pero no son los únicos: el estado de las encías también es un factor muy importante a la hora de determinar, a simple vista, si existe algún tipo de problema en la cavidad oral.

¿Qué función cumplen las encías?

La principal función que cumplen las encías es la de proteger a los dientes de la agresión de bacterias y de la entrada de sustancias extrañas. Además, absorben las distintas fuerzas a las que están sometidos para evitar que sean transmitidas al tejido óseo y actúan como tejido de sostén, cubriendo el hueso alveolar y ayudando a mantener los dientes fijos a los maxilares.

Para que las encías cumplan correctamente sus funciones, deben estar en perfecto estado. Una encía sana tiene un color rosa pálido y una textura gelatinosa. Cuando estas cambian color, puede ser indicador de que algo no va bien y por ello es necesario visitar al dentista lo antes posible.

La melanosis gingival

La melanina que está presente en la piel, el pelo o los ojos y produce su coloración, también lo está en las encías. En ocasiones, se produce una acumulación anormal de melanina que puede darles un aspecto oscuro. Este oscurecimiento es conocido como melanosis gingival y, aunque no supone un problema para la salud, sí que lo es a nivel estético.

Uno de los causantes más habituales del cambio de tonalidad de las encías es la nicotina. Alrededor del 30 % personas que tienen el hábito de fumar padecen esta patología, que puede extenderse a los fumadores pasivos que inhalan sin ser conscientes el humo del tabaco. Este porcentaje incrementa notablemente en el caso de las mujeres que están siguiendo un tratamiento anticonceptivo.

La melanosis del fumador suele aparecer durante el primer año que se inicia el hábito de fumar y su efecto se reduce al disminuir la cantidad de tabaco.

Otro de los factores que puede ocasionar un oscurecimiento es el contacto de la encía con alguna restauración dental hecha a partir de un material metálico denominado amalgama.

Los tatuajes por amalgama tienen el aspecto de manchas parduzcas que pueden presentarse en cualquier zona de la boca. La solución en este caso sería retirar la restauración de amalgama y sustituirla por una de resina o composite.

Aunque la nicotina y las restauraciones de amalgama son causantes habituales del oscurecimiento de las encías, existen otros factores internos que pueden favorecer los cúmulos de melanina, como la raza, las manchas vasculares, la propia exposición solar provocada por las sonrisas gingivales o algunos fármacos como antidepresivos o anticonceptivos.

El oscurecimiento de las encías no es una situación irreversible. A día de hoy existen distintas técnicas que permiten eliminar este exceso de melanina en las encías. Tras estudiar el caso particular del paciente, el odontólogo le planteará la solución más idónea para poner fin a este problema.

Dr. Fernando Loscos

El Dr. Loscos lleva más de 25 años de experiencia profesional con un amplio currículum y formación constante. En su clínica de Zaragoza dispone de los equipos de diagnóstico y tratamiento más actuales, además de un equipo perfectamente cualificado para el tratamiento de la melanosis gingival.

ANTES

DESPUÉS

Pedir cita con Dr. Fernando Loscos Morato

Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza