¿Se puede vivir con los mismos dientes toda la vida?

Los cambios hormonales tienen una importante incidencia en la salud de las personas y la salud bucodental no es una excepción, especialmente si hablamos de las mujeres.

El cambio hormonal que se produce durante la menopausia puede provocar pérdida de hueso en todo el cuerpo. Tres de cada diez mujeres sufren desgaste óseo en esta época, incluyendo la mandíbula.

El descenso de la producción de hormonas durante esta época conlleva una serie de modificaciones en las encías, la mucosa bucal y el hueso que da soporte a los dientes.

Problemas dentales que pueden experimentar las mujeres en la menopausia:

  • Malestar
  • Dolor, ardor, la percepción del gusto alterado y sequedad de boca… El síndrome de la boca ardiente es muy frecuente en las mujeres postmenopáusicas. Se caracteriza por una sensación de quemazón que afecta principalmente a la lengua y los labios.
  • El síndrome de la boca seca también es habitual en esta época debido a la disminución de saliva.
  • Retracción de las encías. Las fluctuaciones en los niveles hormonales pueden hacer que las encías más sensibles y más vulnerables a la recesión.
  • Pérdida de dientes. La pérdida de hueso puede contribuir a la pérdida de dientes.

El Dr. Loscos, dentista y especialista en Estomatología en Zaragoza, nos explica cómo afecta el paso del tiempo y los cambios hormonales a nuestro cuerpo.

Pregunta. – ¿La dentadura de las personas está pensada para que resista masticando tantos años como los que la gente vivimos ahora?

 Dr. Loscos. – En principio sí, los dientes son las estructuras más duras que tenemos en el cuerpo. Si las cuidamos están preparadas para durar toda la vida.

P.- ¿Por qué a las personas mayores se les ponen los dientes amarillos?

Dr. L.- Una cosa es que los dientes duren toda la vida, pero es normal que sufran cierto desgaste. Hay situaciones, como el bruxismo, que provocan un desgaste en el diente y puede generar pequeñas grietas que pueden oscurecerse.

En el interior del diente está la dentina, que es amarillenta. Cuanto más esmalte tengamos, más blanco será, pero con el paso de los años el esmalte sufre un desgaste y los dientes adquieren un tono más oscuro.

P.- ¿La menopausia y la andropausia pueden causar problemas en los dientes y las encías?

Dr. L.- Los cambios hormonales pueden generar problemas, sobre todo a nivel de las encías, esto también ocurre con el embarazo, con la toma de anticonceptivos…

Pero si tenemos una higiene adecuada, la placa bacteriana no va a resultar tan agresiva. Con una buena prevención estos cambios hormonales no tienen por qué causar ningún problema.

implantes-dentales-zaragoza

P.- ¿Es normal que las encías se retraigan y que duelan los dientes al comer algo frío?

Dr. L.- La recesión de encías en un problema multifactorial. Puede ser derivado del apretamiento dentario, de que tengamos encías débiles, un cepillado agresivo, enfermedad periodontal… Son múltiples los factores, pero si cuidamos nuestras encías, sin cepillado agresivo, etc. estas recesiones deberían ser las mínimas posibles.

Consecuentemente, sí que puede haber sensibilidad al producirse retracción de encías, pero quizás tenga mucho que ver con el bruxismo y otros factores. La sensibilidad es fácil de controlar y se puede tratar. Además, se puede generar la encía que se ha perdido con injertos y tratamientos específicos.

P.- Con el paso de los años y aunque tengas una boca cuidada ¿Es normal que se pierdan piezas?

Dr. L.- Si el paciente se cuida la boca, acude asiduamente al dentista y tiene una buena higiene los dientes están preparados para durar toda la vida. Pero si falta algún diente, el tratamiento más efectivo para reponer los dientes perdidos.

Con 80 años hay pacientes con todos los dientes en su boca, y la gente joven ya no pierde dientes como antes. Se cuidan más, vienen más al dentista, etc.

P.- ¿Cuándo es la primera vez que debemos de acudir a un dentista?

Dr. L.- Hay que hacer concienciación desde niños. Desde los 3 años hay que llevar a los niños al dentista para a ver si tiene alguna patología.

Desde muy pequeños ya vemos que hay muchísimas caries de biberón, porque no se mantiene la higiene correspondiente y se producen destrozos importantes de los dientes por la leche. Con 3 años hay que empezar a hacer revisiones.

Dr. Fernando Loscos Morato

El Dr. Loscos tiene más de 25 años de experiencia profesional en su clínica dental en Zaragoza, que cuenta con los equipos de diagnóstico y tratamiento más actuales.

Experto en:

Pedir cita con Dr. Fernando Loscos Morato

Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza