Neurología

La neurología trata los trastornos del sistema nervioso humano, que es amplio y complejo. Los médicos neurólogos se ocupan de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central (cerebro y espina dorsal), el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (hueso), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.

Una de las primeras pruebas que el neurólogo practica a los pacientes (tras haber evaluado su historia clínica reciente con los síntomas que le explica en su consulta), son los test neurológicos, que miden el estado mental, funciones de los nervios craneales (incluye la visión), fuerza, coordinación, reflejos. Con esta información el neurólogo puede averiguar si el problema reside en el sistema nervioso. Estos datos le permiten establecer o confirmar un diagnóstico y proporcionar el tratamiento adecuado.

Superposición con la psiquiatría.
Las enfermedades mentales, en ocasiones, pueden ser consideradas como problemas que afectan al sistema nervioso central. Pero de manera habitual este tipo de desórdenes mentales son tratados por médicos psiquiatras, no por neurólogos. Si bien es cierto, que las enfermedades neurológicas presentan a menudo síntomas por la vía psiquiátrica (depresión post-apoplejía, depresión o demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, disfunción cognitiva y del humor en la enfermedad de Alzheimer y de Huntington, entre muchas otras).

En Zaragoza, el Dr. Antonio Oliveros Cid, miembro de Doctología, continúa la tradición familiar en la especialidad de Neurología, constituyendo un referente zaragozano en esta especialidad médica, tan complicada que requiere diagnósticos y tratamientos muy ajustados, por la dificultad que entraña todo el sistema nervioso, sus derivaciones y consecuencias, por pequeñas que sean (tics, etc.) en la vida de las personas.

El Dr. Oliveros Cid, en su consulta de neurología en zaragozana, trabaja en los siguientes servicios médicos:

  • Epilepsias.
  • Diagnóstico diferencial de pérdidas de conciencia.
  • Enfermedad de Parkinson y parkinsonismos.
  • Tratamiento del temblor.
  • Esclerosis múltiple y otras desmielinizaciones.
  • Tratamiento de las demencias.
  • Cefalea. Neuralgias cráneofaciales y de otras localizaciones.
  • Patología circulatoria cerebral.
  • Vértigo y otros fenómenos paroxísticos neurológicos.
  • Parálisis y trastornos sensitivos de causa cerebral, medular o periférica.

Más información:

272015Nov
Buscamos voluntarios para prevenir el Alzheimer

Buscamos voluntarios para prevenir el Alzheimer

Desde Doctología queremos lanzar una convocatoria para la captación de un equipo de voluntarios que quieran someterse a una serie de pruebas para la detección precoz de la Enfermedad del Alzheimer. El neurólogo, Dr. Antonio Oliveros Cid, dirige el Equipo de Investigación en Neurociencias que se desarrolla en Zaragoza. Se trata de un equipo multidisciplinar…

Leer más
292015Oct
El ictus se puede prevenir, tratar y recuperar. ¡Hazlo posible!

El ictus se puede prevenir, tratar y recuperar. ¡Hazlo posible!

Sociedades científicas y asociaciones de pacientes llaman la atención sobre esta enfermedad en el #DíaMundialdelIctus. Asociaciones de pacientes, neurólogos, médicos de familia, enfermeras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales… Todos ellos trabajan en torno al ictus, una enfermedad que sufren cada día, solo en Aragón, ocho personas. Esta enfermedad cerebrovascular deja cifras que hacen pensar en la…

Leer más
192015Oct
¿Me duele la cabeza o tengo migraña?

¿Me duele la cabeza o tengo migraña?

Los dolores de cabeza son un problema de salud bastante común. A menudo, nos quejamos de ello. Pero, ¿nos duele la cabeza o tenemos migraña? No todos los dolores de cabeza son migrañas y no todas las migrañas van acompañadas de dolor de cabeza. Determinar qué desencadena una migraña en cada caso particular es extremadamente…

Leer más
222015Feb
Dolores de cabeza, migraña y toxina botulínica

Dolores de cabeza, migraña y toxina botulínica

La migraña es, con diferencia, la cefalea primaria (dolor de cabeza) sobre la que más se ha escrito y estudiado, la dolencia en la que más se ha avanzado en su conocimiento fisiopatológico; y sobre la que más avances terapéuticos se han obtenido, tanto desde el punto de vista del tratamiento de las crisis como…

Leer más