312017Mar
Los efectos del envejecimiento en la vista

El paso de los años afecta a nuestros ojos y a la calidad de la visión. Debido a la edad, se pueden desarrollar algunas enfermedades oculares graves que pueden afectar nuestra vista y, por ende, nuestra calidad de vida.

Al cumplir los 40 años muchas personas empiezan a notar que les cuesta más enfocar los objetos cercanos, esto es debido a la presbicia: una pérdida de agudeza visual normal por el endurecimiento de la lente dentro del ojo.

Las principales enfermedades oculares relacionadas con la edad, además de la presbicia, son la degeneración macular, que es una de las principales causas de ceguera entra la población de edad avanzada; el glaucoma, que aumenta porcentualmente con cada década después de haber cumplido los 40 años, y la retinopatía diabética, que ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina.

El Dr. Jorge Clúa, especialista en Oftalmología en Zaragoza, nos detalla cuáles son los efectos del envejecimiento en la vista.

Pregunta.- ¿Podemos ser capaces de mantener los ojos sanos para toda la vida?

Dr. Clúa. – Podemos tener los ojos sanos para toda la vida, pero tenemos que aceptar que sufriremos cambios en nuestros ojos que son normales y que nos afectan a todos.

Empezando por la presbicia o vista candada, que a partir de los 40 o 45 años nos van afectando, o las cataratas, que también nos afectarán a todos. Hay otros cambios dentro del ojo, como la micro fracción del vítreo que provoca la aparición de moscas volantes que aparecen con la edad y son cambios normales.

Hay que distinguirlos de las enfermedades que aparecen asociadas a la edad como la degeneración macular, el aumento de la presión intraocular con la edad u otras patologías generales que también van haciendo daño al ojo como la hipertensión arterial o la diabetes.

P.- ¿A qué edad es obligatorio acudir al oftalmólogo?

Dr. C.- Las revisiones recomendamos hacerlas a todas las edades. Hay síntomas de enfermedades que se pueden detectar y hacer medicina preventiva, como el ojo vago de un niño, la presión intraocular que puede subir en un adulto, las degeneraciones periféricas de la miopía…pueden aparecer silenciosamente y no dan síntomas hasta que se instaura la enfermedad.

Haciendo revisiones periódicas conseguimos tratar esos problemas antes de que produzcan una enfermedad.

Las revisiones son necesarias en los niños para hacer un despistaje de alguna patología. En los adultos jóvenes que no tengan problemas las revisiones se podrán extender más, pero a partir de 40-45 recomendamos cada dos años tomar la tensión, revisar el fondo del ojo, ajustar la graduación de la gafa e ir viendo cómo evolucionan los ojos para tenerlos sanos toda la vida.

prevenir glaucoma

P.- ¿Qué enfermedades oculares se relacionan con los ojos de una persona mayor? ¿Tienen solución?

Dr. C.- La edad nos produce cambios tanto en la parte externa como interna del ojo. Con la edad vamos adquiriendo pequeñas arrugas, bolsas, podemos tener problemas en las vías lagrimales…

También puede haber problemas en la parte óptica del ojo, la primera es la presbicia, que va aumentando con la edad desde los 40 a los 65 años, la catarata es otra afectación que se asocia a la edad.

Hay otras que se asocian más al funcionamiento del ojo como la presión intraocular o las alteraciones de la retina, especialmente la degeneración macular asociada a la edad que es una enfermedad de la parte central de la retina, que se va deteriorando con la edad y se va perdiendo visión central que deteriora la calidad de vida del paciente porque le impide leer y hacer cosas con presiones.

Tratamiento tienen todas ellas, bien con fármacos, como la presión, bien con cirugía como las cataratas… En el caso de la degeneración macular se ha avanzado mucho en el tratamiento, con inyecciones intravítreas podemos mantener la visión del paciente durante muchos años. Tratamientos ópticos como las gafas para la presbicia.

P.- ¿Cuándo debemos operarnos de cataratas? ¿Y de la vista?

Dr. C.- Hay personas que con la edad van teniendo una opacidad del cristalino que se puede tratar con cirugía extrayendo esa lente y colocando una lente intraocular que además puede estar graduada para compensar defectos ópticos.

Después de tratar las cataratas obtiene dos cosas: mejor visión porque hemos quitado esa opacidad y una compensación de su graduación.

Operación cataratas en Zaragoza

Esta misma cirugía se puede desarrollar en un cristalino sin catarata. Extrayendo este cristalino y colocando la lente que corresponda se corrigen los defectos ópticos. En un caso es una cirugía necesaria porque el paciente no ve, y en la otra es decisión del paciente.

P.-  Muchas personas, para mejorar su aspecto físico y parecer más juveniles se operan de las bolsas de los ojos, ¿Es un riesgo ese tipo de intervenciones?

Dr. C.- Hay que distinguir entre aquellas personas que con la edad tienen arrugas y bolsas y aquellas personas que tienen una patología de los parpados, una caída de los parpados, otras alteraciones que conllevan lagrimeo, etc.

Hay patologías que son obligatorias operarlas para poder solucionar una enfermedad y otras que son solo porque quieren mejorar su aspecto, las dos son correctas, hay que asumir riesgos y beneficios.

P.- Las conjuntivitis, el “ojo seco” ¿son dolencias patrimonio de la gente mayor?

Dr. C.- La conjuntivitis es una inflamación de la capa más externa del ojo, se puede inflamar por muy diferentes motivos y a cualquier edad. Es verdad que en las personas más mayores la conjuntiva tiene un aspecto más atrófico y se asocia a cambios en la lagrima que pueden asociarse en las mujeres a partir de la menopausia por los cambios hormonales o asociados a enfermedades autoinmunes o degenerativas.

Con la edad hay muchas personas que necesitan un sustituto de la lágrima y por eso necesitamos un colirio, hay muchos tipos y hay que controlar que densidad y que tipo necesita cada paciente.

P.- ¿Qué normas debemos seguir si queremos vivir con los mismos ojos toda la vida?

Dr. C.- La prevención. Ponerse unas gafas de cerca con buena graduación permite una buena visión, evita las cefaleas, la irritación…

En el caso de otras enfermedades relacionadas con la edad las revisiones. El detectar a tiempo una presión intraocular elevada nos ayuda a prevenir una pérdida de visión.

Cuidarse el cuerpo en general ayuda también a cuidar el ojo, aquel que lleva una alimentación adecuada y evita los tóxicos, como el tabaco, conseguirá que su mácula y cristalino lleguen más lejos, y aquel que se controla bien la hipertensión y la diabetes evitará otras patologías en su retina.

Dr. Jorge Clúa Martínez

Oftalmólogo en Zaragoza. Experto en:

  • Cirugía de Cataratas
  • Lente intracular multifocal o tórica
  • Cirugía refractiva
  • Cirugía desprendimiento de retina
  • Tratamiento de la degeneración macular
  • Cirugía de la macula

Pedir cita con Dr. Jorge Clúa Martínez

C/ Laguna de Rins 8 - 50005 Zaragoza