262017Jul
Incertidumbre e inseguridad: los nuevos temores de los adolescentes

La adolescencia es un periodo de cambios. Cambios en su cuerpo, en su estado de ánimo… Es una época de inseguridad personal, pero también de autoafirmación, búsqueda de uno mismo o formación de la personalidad.

Según los especialistas, el modelo actual de sociedad en el que estamos inmersos está generando en muchos niños y adolescentes una gran sensación de inseguridad, incertidumbre y desprotección.

De este tema ha hablado el Dr. Vicente Ezquerro, especialista en Psicología y Psiquiatría en Zaragoza, en una entrevista realizada en COPE Zaragoza que puedes escuchar en el reproductor superior.

Pregunta.- Para empezar a hablar del tema… ¿Qué es la adolescencia?

Dr. Ezquerro.- La adolescencia es el florecimiento, lo nuevo, lo que brota con fuerza… Es un periodo de importantes cambios tanto físicos como psíquicos. Un ensayo y una prueba de lo que se ha aprendido en la familia y cómo van a separarse de los padres para emprender la aventura de la vida y vivir independientemente.

Es una situación de riesgo y aventura.

Hace falta valor para vivir y ese es uno de los méritos de la juventud, el valor. Parece que los jóvenes tienen derecho a todo, pero también tienen unas responsabilidades y unas metas.

P.- Decía Voltaire que la incertidumbre es una posición incómoda en la vida… ¿Qué es la incertidumbre?

Dr. E.- Jorge Manrique decía que nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar. En los ríos la travesía es incierta, aunque acaba en el mar, que es la muerte. Cuando en la travesía del rio surge algo inesperado aparece de forma abrupta y rompe con la placidez y la tranquilidad, provoca un antes y un después.

Las personas somos vulnerables, somos finitos y no nos gustan los cambios. Hay ejemplos desde el punto de vista psíquico: la muerte, la separación, el abandono… pueden provocar la incertidumbre, así como la enfermedad desde el punto de vista físico, catástrofes naturales o la crisis económica desde el punto de vista social, etc.

La incertidumbre cuestiona nuestra seguridad y tranquilidad, la zona de confort en la que solemos vivir.

P.- Nacemos y morimos, esas son las dos únicas certezas, pero hay médicos que dicen que se puede vivir lo indecible. ¿Qué pasaría si nuestra vida fuera casi eterna?

Dr. E.- Esa idea de la omnipotencia tiene que ver con la idea la época en la que vivimos, con un narcisismo exagerado, el hombre no tiene límites…

Si somos inmortales no nos plantearíamos problemas existenciales, ni intentaríamos entender la vida, nos dedicaríamos a vivir. No habría necesidad de organización social si no hubiera futuro. La familia no tendría sentido, ni la amistad… no habría que planificar un futuro. No habría consciencia ni felicidad, ya que no habría dolor.

El ser humano es social y en un mundo inmortal la socialización no tendría sentido.

P.- Hablamos de incertidumbre y también inseguridad…Vivimos en una sociedad en la que los jóvenes viven en un escenario que va cambiando… ¿Qué es la inseguridad?

Dr. E.- Lo único seguro es la inseguridad, vivimos en un mundo en el que existe el azar, la casualidad existe y el hombre intenta entenderlo todo.

La inseguridad se debería afrontar sin miedo.

La seguridad es una manera de medir la salud mental, debemos aceptar que la inseguridad es el medio en el que nos movemos. La seguridad implica admitirlo y afrontar las cosas sin miedo y entregarse a la vida como si fuéramos a ser eternos, aunque tengamos consciencia de que no lo somos.

miedos-adolescentes

P.- Hay acontecimiento que nos parten la vida, ¿Cómo se puede preparar para contratiempos o hechos así?

Dr. E.- Cuando una persona sufre una situación traumática se queda en el río de la vida como congelado. Al no entenderlo o no aceptarlo se queda encallado.

En la vida no hay marcha atrás. Desde ese momento las cosas van a ser distintas, es importante tener capacidad de resiliencia, resistir situaciones traumáticas. Es importante contar con la ayuda de los demás, los amigos, la familia…para superar los traumas.

Cuando la persona no supera el trauma se queda anclada en el pasado y la corriente de la vida le arrastra y zarandea.

P.- ¿Va mucha gente joven a su consulta? ¿Hay tratamientos para superar estos temas?

Dr. E.- Lo fundamental de los jóvenes que acuden a consulta es valorar el apoyo familiar y social que tienen. Lo que requiere es un replanteamiento vital de cómo son las relaciones en la familia.

Si los jóvenes tienen problemas los padres tienen que cambiar y prepararse para sus cambios, la relación con ellos se tiene que transformar.

Los jóvenes, pese a todo, no son tan unidimensionales como creemos. Seguimos viendo que uno de los valores que se señalan para la felicidad es la existencia de la familia y vínculos y lazos afectivos de amistad y amor.

Si la vida es un regalo las situaciones traumáticas nos suponen una posibilidad de desarrollar la colaboración entre seres humanos, la cooperación y la creatividad. Ante las dificultades el ser humano se crece. Cuando tenemos que transitar por situaciones nuevas tenemos que estar atentos y es lo que hace que la vida merezca la pena ser vivida.

Dr. Vicente Ezquerro – Psicólogo en Zaragoza

Experto en:

  • Psicología Médica. Psicoterapia de adultos
  • Terapia de pareja
  • Diagnostico y tratamiento de trastornos mentales
  • Medicina Psicosomatica. Psicooncología.
  • Psicología infantil y del adolescente
  • Neuropsicología
  • Psiquiatría del anciano
  • Sexología medica
  • Psicodiagnostico y peritajes

Pedir cita con Dr. Vicente Ezquerro Esteban

Paseo Independencia, 19 - 3º Zaragoza