212016Ene
2016, el año contra el dolor en las articulaciones

Más de ocho millones de españoles sufren dolor crónico. Es una de las principales causas de discapacidad y un serio problema de salud para más de la mitad de los ciudadanos mayores de 50 años.

Este año, la Federación Europea del Dolor quiere llamar la atención sobre este hecho y lo hace con la campaña del “Año Europeo Contra el Dolor”, una iniciativa centrada en el dolor de las articulaciones. El sedentarismo, la obesidad y una mayor esperanza de vida van a convertirlo en un problema con un elevado coste social.

Los profesionales que forman parte de esta iniciativa europea insisten en la falta de respuesta de los tratamientos, en la situación que viven quienes padecen este dolor crónico en las articulaciones y creen que se debe trabajar para lograr no solo el alivio del dolor sino, también, para que las articulaciones recuperan sus funciones.

Y para ello, lanzan esta campaña con la que quieren dar visibilidad a estos problemas y animar a los ciudadanos a que busquen ayuda en los profesionales para evitar que continúen viviendo con dolor. Una de las grandes dificultades es que todavía se desconocen las causas de muchos de los tipos de dolor en las articulaciones.

El dolor más frecuente

Existen, por lo menos, 150 tipos de dolor articular. Estos son algunos de los más frecuentes:

Gota

Entre un 1 y un 4% de la población padece esta enfermedad inflamatoria de las articulaciones.

Artritis reumatoide

Es la enfermedad inflamatoria articular más frecuente de causa autoinmune, aunque no llega al 1% de la población mundial en diferentes articulaciones.

Osteoartritis

Es el desgaste de las articulaciones y el dolor mecánico conlleva, en ocasiones, dolor inflamatorio y dolor neuropático. Un 20% del dolor crónico en el mundo es por osteoartritis. Se diagnostica más en mujeres (40%) que en hombres (25%) y es más frecuente entre los 60 y los 70 años.

Es el problema más frecuente en las articulaciones dolorosas.

Desde la Federación Europea del Dolor se insiste también en la necesidad de un diagnóstico precoz, de actuar pronto y de no esperar para acudir al médico ante dolores articulares que persisten en el tiempo.

Firmado por Melania Bentué.

Pedir cita con Dr. Félix Pastor Loscertales

Calle de Francisco de Vitoria, 13 50008 Zaragoza

Clínica Ordás C/ Padre Damián 37 Madrid

Comparte este artículo en...