42017Abr
El varicocele perjudica la fertilidad masculina

Un reciente estudio realizado en más de 7.000 jóvenes de seis países europeos a lo largo de 10 años (Damsgaard, European Urology 2016) ha demostrado que el varicocele produce un deterioro de la calidad del semen y de las hormonas reproductivas.

El varicocele es la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos. Se produce por un reflujo o descenso de la sangre desde la vena renal al testículo, lo que ocasiona una dilatación varicosa de las venas testiculares, así como una lesión de la función de los testículos.

Es la primera vez que se hace un estudio de este tipo en jóvenes que todavía no se han planteado tener hijos, de una media de 19 años, demostrando que el varicocele en personas jóvenes tiene efectos negativos sobre la fertilidad.

Se dividió a los jóvenes en cuatro grupos: ausencia de varicocele; varicocele grado 1; varicocele grado 2 y varicocela grado 3.

De los 7035 jóvenes, un 15,7% tenían varicocele.

De entre las conclusiones del estudio destaca que incluso el varicocele grado 1 se asocia con un deterioro de la calidad seminal. Y conforme aumenta el grado del varicocele empeora la calidad del semen hasta tal punto que los jóvenes con varicocele grado 3 tienen la mitad de espermatozoides que los jóvenes sin varicocele.

Además, la presencia de varicocele también se asoció con niveles más altos de la hormona folículo estimulantes (FSH) que en el hombre estimula la producción de espermatozoides y niveles más bajos de Inhibina B. Estos cambios hormonales indican que el varicocele de cualquier grado produce un deterioro de la fertilidad y la FSH aumenta para compensar este este daño.

El descenso en la producción de espermatozoides y estas alteraciones hormonales que aparecen significativamente en jóvenes con varicocele reflejan claramente que el varicocele deteriora la fertilidad del hombre.

urologo-zaragoza

Anteriormente, varios trabajos ya habían demostrado que el varicocele afecta negativamente al número y movilidad de los espermatozoides. En un estudio realizado en más de 9.000 varones con varicocele que buscaban la fertilidad, coordinado por la OMS, se concluyó que el varicocele está significativamente relacionado con un deterioro de la fertilidad y con un descenso del volumen testicular.

Cirugía del varicocele

Múltiples estudios han demostrado que cuando se opera el varicocele aumenta la calidad del semen y el número de embarazos.

Tras la cirugía del varicocele:

  • Mejora la calidad del semen en el 51-78% de los casos.
  • La tasa de embarazos tras la cirugía del varicocele oscila del 30 al 60%.
  • La posibilidad de lograr un embarazo espontáneo es 3 veces mayor en el grupo de varones operados frente a los no operados.

Cabe destacar que estos buenos resultados se obtienen si el varicocele se opera con la técnica más adecuada y por un uro-andrólogo con experiencia.

La mejor técnica para preservar la arteria y que menos complicaciones y reaparición del varicocele provoca es la “varicocelectomía subinguinal” con microscopio o gafas de aumento, que es la técnica que utilizamos en el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza para corregir el varicocele.

Gracias a las gafas de aumentos se puede identificar la arteria, localizar los linfáticos y no ligarlos y ver con claridad todas las venas, separarlas con cuidado y ligarlas para corregir la dilatación.

¿Cuándo se debe operar el varicocele?

La Asociación Americana de Medicina Reproductiva y la Asociación Americana de Urología recomiendan operar el varicocele en los siguientes casos:

  1. Varón con varicocele y alteraciones en el análisis del semen que busca tener descendencia.
  2. Varón joven con varicocele y alteraciones en el análisis del semen que todavía no quiere tener hijos. En este grupo de pacientes, si el semen es normal, se recomienda realizar un control con seminograma anual y si empeora plantear intervención.
  3. Adolescentes que presentan un descenso del volumen testicular o alteraciones en el análisis del semen.

En el Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza aconsejamos realizar la varicocelectomía cuando detectamos alteraciones en el análisis del semen, en varones que quieren o querrán tener descendencia.

Dr. Rodríguez Vela

Especialista en Urología – Andrología en Zaragoza. Experto en:

Pedir cita con Dr. Luis Rodríguez-Vela

Instituto de Urología y
Medicina Sexual
C/ Camino Cabaldos nº 13, 2ºB 50013 Zaragoza