92025Sep
Soluciones para el mal aliento

La halitosis o mal aliento se define como el conjunto de olores desagradables u ofensivos que emanan de la cavidad bucal, independientemente de cuál sea su origen. No es una enfermedad, sino una condición humana que suele acarrear problemas en la calidad de vida de quien la padece. 

El olfato es un sentido que posee una gran capacidad de adaptación. En la primera exposición a un olor fuerte, la sensación puede ser intensa, pero al cabo de unos minutos, ya no detectará ese hedor. En el caso de la Halitosis, esto provoca que los individuos que la sufren no sean capaces de identificar su propia condición. 

Tipos de mal aliento y su diagnóstico 

Existen dos tipos de halitosis o mal aliento: la extraoral e intraoral. La Halitosis intraoral es la que procede de la cavidad oral y se debe en la mayoría de los casos al acumulo de placa bacteriana en la lengua, aunque también puede estar originado por otras situaciones como problemas periodontales, gingivitis, prótesis mal colocadas o caries.

Cuando la Halitosis es extraoral está originada fuera de la cavidad oral. Normalmente está causada por trastornos sistémicos del tracto respiratorio superior/inferior, del aparato digestivo, así como por enfermedades hepáticas o renales.

En la Clínica Dental Loscos contamos con la tecnología más puntera en el diagnóstico de la Halitosis, permitiéndonos mediante una sencilla prueba, conocer el origen del mal aliento. A través del sistema oral croma (se trata de una análisis por medio de una cromatografía de gases bucales) podremos saber si el origen del mal aliento es intraoral o extraoral. 

¿Cuáles son las mejores soluciones para el mal aliento?

A la hora de encontrar soluciones para el mal aliento entran en juego dos factores: la prevención y el tratamiento.

Lo más importante para prevenir la halitosis o mal aliento es mantener una correcta higiene bucodental. Cepillarnos los dientes tres veces al día, usar hilo dental y colutorio.

Asimismo, existen una serie de recomendaciones que te ayudarán a solucionar el mal aliento:

  • Mantenerse hidratado. Beber abundante agua para mantener la boca húmeda y estimular la saliva, que limpia la boca de bacterias. 
  • Reducir el consumo de alcohol y tabaco. Las bebidas alcohólicas y el humo del tabaco contribuyen a generar mal olor. 
  • Alimentación equilibrada. Reducir el consumo de alimentos que intensifican el olor (ajo, cebolla, café).
  • Evitar los ayunos prolongados. Saltarse comidas, puede provocar mal aliento.
  • Revisiones periódicas en el dentista. El mal aliento puede deberse a caries, enfermedad periodontal, acumulación de sarro o prótesis mal ajustadas. Puede detectar y tratar estas causas.

Cuando el olor persiste es momento de acudir a un especialista. El Dr. Fernando Loscos puede atenderte. Si el problema es intrabucal propondremos el tratamiento más adecuado en base a los datos obtenidos de la historia médica y estudio de gases. 

Basta con ponerse en las manos de un especialista médico en la materia, someterse a las pruebas de diagnóstico descritas y cumplir el tratamiento. Te sentirás más feliz y las personas que te rodean: ¡Te lo agradecerán!


Pedir cita con Dr. Fernando Loscos Morato

Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza

Comparte este artículo en...