Aparato Digestivo

El Aparato Digestivo, se encarga de transformar los alimentos para que puedan ser absorbidos y empleados por las células de nuestro organismo. Transporta los alimentos, realiza la secreción de los jugos digestivos, absorbe los nutrientes y expulsa lo que el organismo no necesita mediante la defecación.

Está compuesto por: boca, faringe, esófago, estómago, hígado, intestino delgado e intestino grueso que se encargan de la digestión y transformación de los alimentos. Los jugos gástricos ayudan a transportar los alimentos y a digerirlos. La digestión transforma los glúcidos, lípidos y proteínas gracias a las enzimas digestivas, así pueden ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Dentro del Aparato Digestivo, el hígado es la víscera u órgano más voluminosa y una de las más importantes del cuerpo humano, situado en la parte anterior derecha del abdomen y recubierta por una cápsula fibrosa. Cumple con diversas funciones vitales, como filtrar y almacenar la sangre en el organismo, colaborando en la conversión de los alimentos en energía. Es un órgano glandular y entre sus funciones desarrolla la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis. Es el órgano responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas. Metaboliza los carbohidratos y los lípidos (con lo que sintetiza el colesterol), elimina la insulina, sintetiza las proteínas, transforma el amonio en urea y actúa como depósito de glucógeno y vitaminas.

Las enfermedades del sistema digestivo, incluido el cáncer, suelen producirse en muchas ocasiones por factores externos. Hoy en día, con los planes de prevención, los modernos sistemas de pruebas diagnósticas, permiten diagnosticar y evitar muchos cánceres de colon, por ejemplo. Personas que han padecido de dolores de estómago severos y/o molestias muy variadas, pueden encontrar soluciones, antes impensables.

En Zaragoza, el Dr. Miguel Ángel Simón, miembro de Doctología, es Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Lozano Blesa. Es un referente en Zaragoza en Endoscopia Digestiva y en técnicas terapéuticas avanzadas como la CPRE (Colangiopancreatografía Retrograda Endoscópica). Con su equipo trabajan las pruebas diagnósticas, como endoscopias (colonoscopias y panendoscopias), que practican sin sufrimiento para el paciente y desvelan con casi total precisión cualquier malformación (pólipos, etc.) realizando diagnósticos minuciosos que salvan la vida de muchas personas.

Más información:

52018Abr
Diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon: el cáncer digestivo más frecuente

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon: el cáncer digestivo más frecuente

Aunque por lo general, el cáncer digestivo afecta principalmente a personas con una edad media de 50 años, los últimos estudios han demostrado que cada vez más personas jóvenes se les está diagnosticando esta enfermedad. Algunos de los factores que pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad son el estilo de vida del paciente,…

Leer más
282017Ago
¿Qué es la Hepatitis C? ¿Cómo la detectamos?

¿Qué es la Hepatitis C? ¿Cómo la detectamos?

La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es una de las más frecuentes a nivel mundial y representa un verdadero problema de Salud Pública. La hepatitis es una inflamación del hígado que en este caso es producida por un virus llamado virus de la hepatitis C. Aun cuando se desconocen las cifras…

Leer más
222016Feb

Entrevista al Dr. Miguel Ángel Simón Marco en Espacio Salud COPE Zaragoza

El Dr. Miguel Ángel Simón Marco, nuestro especialista en Aparato Digestivo, es entrevistado en Espacio salud COPE Zaragoza. Nos habla del cáncer de colón, sus factores de aparición, cuáles son sus tratamientos y las pruebas de prevención que se realizan para evitar su aparición.

Leer más
32015Feb
¿Se puede prevenir el cáncer de colon?

¿Se puede prevenir el cáncer de colon?

La detección precoz mediante pruebas de cribado salva muchas vidas El cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes en los países desarrollados. En España, es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en el hombre como en la mujer. Se diagnostican anualmente más de 28.000 casos de cáncer colorrectal. Está muy relacionado…

Leer más