52018Abr
Diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon: el cáncer digestivo más frecuente

Aunque por lo general, el cáncer digestivo afecta principalmente a personas con una edad media de 50 años, los últimos estudios han demostrado que cada vez más personas jóvenes se les está diagnosticando esta enfermedad.

Algunos de los factores que pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad son el estilo de vida del paciente, la dieta, la frecuencia con la que se practique ejercicio o la herencia genética.

El cáncer digestivo se puede desarrollar en cualquier punto del tubo digestivo y manifestarse con distintos síntomas. Puede darse el caso de que se retrase el diagnóstico de este tipo de cáncer porque durante las primeras etapas de la enfermedad no se han tenido síntomas. Se recomienda siempre acudir al especialista ante cualquier evidencia anómala para poder diagnosticar y poner tratamiento cuanto antes.

El Dr. Miguel Ángel Simón, especialista en Aparato Digestivo en Zaragoza y experto en cánceres digestivos, destaca que los programas de detección de cáncer digestivo puestos en marcha por diferentes entidades son fundamentales para detectar esta enfermedad en sus etapas tempranas.

En el reproductor superior puedes escuchar la entrevista que le hicieron al Dr. Simón sobre este tema en COPE Zaragoza.

Pregunta – Existen hasta 9 tipos distintos de cánceres de nuestro estómago. ¿Cuáles son los más comunes?

Dr. Simón –  Los cánceres se pueden asentar en cualquier parte del cuerpo humano. En el aparato digestivo pueden aparecer desde el esófago hasta el ano. Lo que es importante recalcar es la frecuencia con la que aparecen, porque puede haber tumores de intestino delgado donde el número de casos que hay cada año es muy escaso. Frente a eso, tenemos otros tumores que son muy frecuentes y son preocupantes.

Si los pusiéramos por orden de frecuencia, el más frecuente del aparato digestivo es el de colon y recto. Son tan importantes que hoy en día, los sistemas de salud tanto públicos como privados y en nuestra comunidad, el Gobierno de Aragón, hacen programas de cribado, de despistaje, para intentar detectar en las personas de riesgo lesiones precancerosas que, tratándolas, pudiéramos evitar desarrollar cáncer.

Seguido del cáncer de colon tenemos el cáncer de estómago, que viene a ser casi un tercio de los casos que hay de colon.

Después de él, ha hecho un sprint grande el cáncer de páncreas, que es muy ominoso en cuanto al pronóstico, ahora empieza a ocupar una posición relevante.

Después sería el de hígado y finalmente el de esófago y vías biliares en mucha menor probabilidad. Los tres o cuatro primeros son en los que hay que focalizar mucho para intentar diagnosticar pronto y hacer estrategias de tratamiento y diagnóstico que sean muy eficientes.

P.- ¿Cuándo podemos sospechar que las cosas no andan bien en nuestros intestinos?

Dr. S – Hoy en día el cáncer de colon es el más frecuente y más o menos, si lo trasladamos a cifras, suele ser entre 50- 60 casos por cada 100.000 habitantes. La Sociedad Española de Oncología acaba de publicar los datos y son más de 34.000 los pacientes diagnosticados en España. No son siempre números exactos, porque a veces los médicos no declaramos todos los casos que se dan pero, son cifras realmente importantes.

Lo que es importante en el de colon es que se diagnostica mucho pero no es el que ocupa el número uno en la mortalidad de los cánceres del cuerpo humano. Ocupa el 4º lugar en mortalidad.

¿Eso qué quiere decir? Que diagnosticamos pronto y que tratamos bien. Hay otros tumores como el de pulmón, el de hígado y estómago que son los que ocupan los rankings más altos de mortalidad.

¿Cuándo sospechar? Cuando un paciente tiene síntomas que son sugestivos de colon: emisión de sangre por ano de forma mantenida (excluyendo las hemorroides) y cambios en el ritmo intestinal en una persona estable, sin que modifique la dieta ni la situación emocional, hacen pensar en hacer pruebas para evaluar si se tiene enfermedad.

Antiguamente, diagnosticar un cáncer cuando se tocaba un bulto, era mala señal. Eso quiere decir que el tumor está muy avanzado. Hay que intentar diagnosticarlo antes de que aparezca, o si aparece, que sea de muy poquita invasión, que esté muy localizado para que los cirujanos y los oncólogos sean muy eficaces en el tratamiento.

diagnostico-cancer-colon

P.- ¿Cuáles son las personas de riesgo?

Dr. S –  El riesgo en el cáncer de colon es el carnet de identidad, la edad. La edad es el factor más importante. Los personas con más de 50 años ya tienen riesgo. Más el hombre que la mujer, pero la propia edad ya es un factor de riesgo y lo debemos mirar. No solamente hacernos una colonoscopia, sino hacer pruebas en las heces para ver si expulsamos sangre microscópica y que sea evaluada.

El segundo factor es tener familiares que tengan o hayan tenido cáncer. Depende del riesgo familiar, de la edad, de cuánta edad tenía mi familiar y qué tipo de lesión. Cuanto más joven era mi familiar, más riesgo. Cuanto más alejado es en la escala de los grados de familiaridad (hermano, tío o primo), el riesgo va decreciendo.

También influyen cosas que hacemos todo el mundo: hay que hacer ejercicio, hay que comer sano, hay que intentar tener un peso adecuado para evitar la obesidad. Todas esas circunstancias favorecen que las personas tengamos menos riesgo de tener, no sólo cáncer de colon, sino la formación de tumores en los que influyen los hábitos dietéticos o estéticos.

P.- Hay que tener una vida sana y lo podemos extrapolar para casi cualquier enfermedad….

Dr. S –  Exacto, la vida sana y el mantener una dieta mediterránea es fundamental. Si tenemos una buena dieta equilibrada, intentamos no ganar peso, o movernos en alguna franja de peso que no sea muy alta, hacemos ejercicio y comemos una dieta rica en fibra con agua, disminuimos las posibilidades.

Hacer esto no nos asegura que no vayamos a tener probabilidades de padecerlo pero, si no se hace, las posibilidades son mucho más altas.

P.- El cáncer de estómago, ¿se dan casos que están haciendo saltar las alarmas en la población joven?

Dr. S – El problema que tienen los tumores es que recientemente se ha visto que hay un desplazamiento de la edad. Lo que comentaba antes que el cáncer de colon es a partir de los 50 años, es cierto, pero si uno analiza los 3 o 4 últimos años, se está viendo que la población que se va diagnosticando de cáncer se va desplazando por debajo de los 50 años. Los cambios que hacemos en nuestra vida diaria pueden influir de forma negativa en la aparición y eso tiene mucho que ver con la alimentación y el ritmo de vida.

En estos casos lo que tenemos que hacer es cambiar las estrategias. De momento no es para alarmarse, pero sí que va a haber un cambio como ha acontecido un cambio en la incidencia de los cánceres digestivos que antes no la veíamos. En definitiva, hay que estar preparados.

Dr. Miguel Ángel Simón Marco – Especialista en Aparato Digestivo en Zaragoza

Experto en:

Pedir cita con Dr. Miguel Ángel Simón Marco

Av. Gómez Laguna, 82 50006 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: