Psicología – Psiquiatría

La Psiquiatría y Medicina Psicológica es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales. Su objetivo primero es el estudio, prevención y tratamiento de los distintos modos psíquicos que producen en el ser humano trastornos que implican sufrimiento psíquico, en sus distintos ámbitos e interacciones: biológicas, psicológicas y sociales. Su objetivo último, es conseguir un adecuado desarrollo del potencial psíquico individual.

Psicologia psiquiatria zaragoza

Prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.

Diferencia entre psiquiatras y psicólogos clínicos.
Los psiquiatras son médicos especializados y los psicólogos no son médicos, tienen formación y especialización clínica, pero no competencias médicas. Los psicólogos, pueden aplicar tratamientos psicoterápicos existentes (“Cura por la palabra”).

Los psiquiatras, como médicos que son, diagnostican, recomiendan y aplican tratamientos médicos (que pueden conllevar la ingesta de medicamentos; o pueden resolverse mediante sesiones de terapia. Están capacitados para recomendar tratamientos que se practican en hospitales; pueden gestionar ingresos en centros psiquiátricos a determinados pacientes; y son responsables de informes forenses, si así se lo solicitan para presentar en un Juzgado.

El Dr. Vicente Ezquerro, miembro de Doctología, lleva más de treinta años dirigiendo su consulta de psicología y psiquiatría privada en el centro de Zaragoza. También ejerció en su día en la sanidad pública. Enfoca su práctica clínica valorando la singularidad de cada persona y su situación. Por su consulta han pasado miles de personas, con la máxima discreción; ya que por la especificidad de esta especialidad médica, se requiere que la privacidad de cada paciente sea de una garantía absoluta (nadie se ve con nadie. Cada paciente tiene su hora privada. Incluso existen accesos alternativos para garantizar la citada privacidad). Sus tarifas son absolutamente razonables y te informan de las mismas, sin compromiso, en el teléfono de la consulta.

El Dr. Ezquerro evalúa los síntomas que expresan el sufrimiento de cada paciente, por medio de entrevistas de valoración y un estudio médico, psicológico y psicodiagnóstico, que le permite establecer un diagnóstico operativo y le lleva a proponer un camino terapéutico consensuado entre médico y paciente, donde la colaboración de ambos es absolutamente imprescindible. Ofrece ayuda psicológica en las distintas crisis en las que vida nos confronta. Interviene en momentos en los que, sin entender o haber razón alguna, la ansiedad o la depresión nos invade.

Más información:

92019Sep
La soledad y sus consecuencias

La soledad y sus consecuencias

Las relaciones sociales son imprescindibles para nuestra salud física y mental. Nos quedaríamos pasmados si nos dijeran el número tan grande de personas que viven absolutamente solas en nuestros pueblos y ciudades. Parece que esta situación no sucediese en España; que es cosa de otros países, que la cultura mediterránea asegura redes familiares y sociales….

Leer más
222019Ene
¿Un asesino puede cambiar? Límites de la creencia en la rehabilitación psíquica

¿Un asesino puede cambiar? Límites de la creencia en la rehabilitación psíquica

El reciente asesinato de la abogada zaragozana Rebeca Santamaría por José Javier Salvador alarma de nuevo a la sociedad. De nuevo nos sentimos obligados a reflexionar sobre la necesidad y/o utilidad de la Prisión Permanente Revisable. Tampoco podemos evitar el pensar qué provoca que una excelente profesional del Derecho, llena de bondad y buenas intenciones…

Leer más
22018Oct
El odio: ¿Sabemos en qué se diferencia de la ira o el rencor?

El odio: ¿Sabemos en qué se diferencia de la ira o el rencor?

Tal y como aseguraba el politólogo, filósofo y columnista en El País, Sami Naïr: “El verdadero peligro que amenaza a Europa no es la inmigración subsahariana sino, más bien, el odio”. Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha tratado de identificar este sentimiento aversivo, devastador y profundamente intenso, pero pocos son los que han llegado…

Leer más
92018May
Los trastornos mentales en los niños y adolescentes

Los trastornos mentales en los niños y adolescentes

Los niños son la población más vulnerable por los trastornos de la conducta y los problemas psicológicos en general, ya que no suelen percibir que tienen un problema y no pueden buscar ayuda. Ansiedad, déficit de atención, autismo o trastornos de la alimentación son algunos de los trastornos de salud mental más comunes entre los…

Leer más
82017Nov
No me gusta la carrera universitaria que he elegido, ¿qué debo hacer?

No me gusta la carrera universitaria que he elegido, ¿qué debo hacer?

Hace dos meses que comenzaron las clases en las Universidades españolas y puede que algunos estudiantes de primer curso o de cursos más avanzados se estén replanteando su situación al darse cuenta de que la carrera que han elegido estudiar no es cómo esperaban, lo que puede provocar una situación de estrés y ansiedad. Además,…

Leer más
112017Oct
Cómo inculcar buenos hábitos en nuestros hijos adolescentes

Cómo inculcar buenos hábitos en nuestros hijos adolescentes

Hace ya casi un mes que comenzó “la vuelta al cole” pero muchos niños y adolescentes todavía se están adaptando al cambio. Durante el verano, se acostumbraron a levantarse tarde, a no tener exámenes ni deberes y, en definitiva, a no tener presión. El inicio de nuevos desafíos y el miedo a lo desconocido ha…

Leer más
212017Ago
¿Cómo afecta psicológicamente la menopausia?

¿Cómo afecta psicológicamente la menopausia?

La menopausia es un periodo de cambios para la mujer, y no solo a nivel físico: alteraciones en el estado de ánimo, ansiedad, depresiones… son algunas de las consecuencias que pueden padecer las mujeres durante esta nueva época vital. El Dr. Ezquerro, especialista en Psiquiatría y Psicología en Zaragoza, lleva casi 40 años tratando pacientes…

Leer más
262017Jul
Incertidumbre e inseguridad: los nuevos temores de los adolescentes

Incertidumbre e inseguridad: los nuevos temores de los adolescentes

La adolescencia es un periodo de cambios. Cambios en su cuerpo, en su estado de ánimo… Es una época de inseguridad personal, pero también de autoafirmación, búsqueda de uno mismo o formación de la personalidad. Según los especialistas, el modelo actual de sociedad en el que estamos inmersos está generando en muchos niños y adolescentes…

Leer más
132017Jun
Las claves para superar un «fracaso» en Selectividad

Las claves para superar un «fracaso» en Selectividad

Miles de estudiantes se han enfrentado ya a los exámenes de Selectividad o están a punto de hacerlo. Madrid, Aragón, Valencia, Extremadura, Baleares y la Rioja fueron los primeros en examinarse y hoy comienzan los de Cataluña y Castilla – La Mancha. Aunque la mayoría de alumnos consigue superar esta prueba, un 5% de los alumnos…

Leer más