132022Jun
¿Qué es la anorexia nerviosa y cómo identificarla?

La anorexia nerviosa, también conocida como anorexia, es un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) cuyas características, derivadas de una restricción alimentaria, comprenden la pérdida de peso, la distorsión de la imagen corporal o el miedo a aumentar de peso. De esta manera, las personas que sufren anorexia mantienen un peso por debajo del mínimo esperado en base a su edad, sexo o desarrollo, que en ocasiones incluso puede derivar en una desnutrición.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales graves que afectan a una gran parte de la población. Además, durante los meses de confinamiento por la COVID-19, en 2020 se dispararon los casos un 20% debido a los mensajes que evocaban a hacer ejercicio físico y llevar una dieta sana, según los datos de la Fundación Fita.

Por ello, vamos a explicar en este artículo qué es la anorexia nerviosa, uno de los tipos de TCA más comunes y cómo podemos actuar ante un caso cercano.

Síntomas de la anorexia nerviosa

A pesar de que a continuación se muestren algunos de los síntomas que pueden ser identificativos de padecer anorexia nerviosa, recomendamos acudir a un especialista en psiquiatría, como el Dr. Vicente Ezquerro, psiquiatra de referencia en Zaragoza, para que evalúe la situación concreta.

En primer lugar, los síntomas de una anorexia nerviosa pueden presentarse tanto de forma emocional como física. Identificar conductas sospechosas de que alguien está sufriendo un TCA es primordial para prevenir el avance de la enfermedad con el paso del tiempo.

Entre los síntomas emocionales, destacamos:

  • Restricción en la ingesta de alimentos a través de dietas, ayunos o compensaciones de comidas copiosas.
  • Obsesión con el ejercicio físico, imposición de una obligación para realizarlo o sentimiento de culpabilidad cuando no se ha llevado a cabo.
  • Sufrir atracones de comida y provocación de vómitos para eliminarlos.
  • Preocupación excesiva por los alimentos y basar la alimentación en productos “light” o bajos en grasas y calorías.
  • Omitir comidas o reducir la frecuencia en la que estas se realizan.
  • Miedo al aumento de peso, obsesión excesiva con medir y controlar regularmente el peso.
  • Sensación de miedo o ansiedad cuando se tienen que realizar comidas fuera de casa.
  • Sentimiento de culpabilidad al ingerir alimentos que no se consideran saludables.
  • Pensamiento recurrente sobre la comida o las horas a las que se va a comer.

Por otro lado, padecer anorexia nerviosa también puede presentar síntomas físicos como la pérdida excesiva de peso, fatiga o mareos, pérdida de cabello, aparición de vello en algunas zonas o piel seca o amarillenta.

Cabe destacar que una persona que sufre un TCA, no tiene por qué presentar todos los síntomas. Existen casos en los que los síntomas son únicamente emocionales y otros, en los que también se presentan de forma física, pero no por ello se les debe restar importancia.

Causas de la anorexia nerviosa

No existe un detonante único que se pueda calificar como causante de sufrir un trastorno de la conducta alimentario como la anorexia nerviosa, ya que son multicausales. Más bien, se pueden definir ciertos factores que pueden condicionar el desarrollo de estas enfermedades.

Por un lado, existen circunstancias biológicas que pueden condicionar la aparición de esta enfermedad debido a tendencias genéticas, aunque se desconoce qué genes están realmente involucrados.

Asimismo, algunas personas pueden arrastrar tendencias psicológicas como la obsesión o la perfección, que les llevan a tener un comportamiento estricto y muy autoexigente con los hábitos alimenticios.

Por otro lado, el entorno juega un papel fundamental cuando hablamos de enfermedades como la anorexia nerviosa. Como seres humanos, somos altamente influenciables por lo que vemos u oímos y estos estímulos pueden conducir a comportamientos a los que se debe prestar atención.

“El 70% de los adolescentes no se siente a gusto con su cuerpo”

Aunque no siempre ocurre de esta manera, una gran parte de los pacientes desarrollan la anorexia durante la adolescencia. De hecho, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el 70% de los adolescentes no se siente a gusto con su cuerpo. Esto indica el riesgo que supone para los adolescentes las inseguridades (que cada vez aparecen en edades más tempranas) influenciadas por el entorno y la sociedad. Por esta razón, es de vital importancia cuidar la salud mental, sobre todo durante esta etapa, y prevenir el desarrollo de conductas que se pueden agravar en el tiempo.

Cómo actuar ante un caso cercano de anorexia nerviosa

Actuar ante un caso cercano de anorexia nerviosa es una tarea complicada, pero no imposible. Para saber cómo actuar, es importante entender de qué se trata el trastorno, conocer cuál es el comportamiento que está tomando quién lo sufre e identificar posibles causas que le hayan conducido a esa situación.

A pesar de que la solución y el tratamiento necesario deben ser indicados por un especialista, algunos de los consejos que se pueden aplicar en un caso similar son:

  • Mostrar interés en escuchar y entender a la persona que lo sufre. No se debe juzgar cómo actúa o qué piensa, pues es una situación complicada y lo único que necesita es comprensión.
  • Intentar visibilizar la situación, que consiga aceptar lo que ocurre y entender que existe solución gracias a la ayuda de profesionales.
  • En caso de que la familia sea desconocedora del caso, habrá que comunicárselo para que intenten ayudar también desde su postura.
  • Realizar actividades que no involucren la alimentación para permitirle desconectar y disfrutar.
  • No ejercer control ni mostrar frustración cuando su comportamiento no es el adecuado.

Los trastornos de la conducta alimentaria son un problema real cada vez más presente entre los jóvenes. Por este motivo, es importante poner la alarma ante los primeros indicios y evitar conductas que puedan ser peligrosas para la salud. Prevenir y educar en la salud física y mental es primordial. Si crees que puedes estar sufriendo un trastorno como la anorexia nerviosa, no dudes en contactar con nuestro especialista, el Dr. Vicente Ezquerro para evaluar tu caso y encontrar una solución que mejore tu salud.


Comparte este artículo en...