Urología – Andrología

La urología, es la especialidad médico-quirúrgica encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato reproductor masculino y al aparato urinario, suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos, sin límite de edad.

Paciente y doctor urología

La especialidad médica de urología incluye distintas subespecialidades:

Andrología.
También llamada Medicina Sexual y Reproductiva del varón es una subespecialidad de la Urología que se encarga del estudio, investigación, diagnóstico y tratamiento de cualquier problema relacionado con la función sexual y reproducción masculina. Las enfermedades más frecuentes que trata la Andrología son:

  • Disfunción Eréctil (impotencia)
  • Enfermedades del pene (fimosis, incurvación, peyronie)
  • Vasectomía y reversión de vasectomía
  • Enfermedades de los Testículos (dolor, tumores, inflamación)
  • Problemas para la eyaculación (eyaculación precoz, no eyaculación)
  • Infertilidad de pareja (varicocele, estudio del varón con infertilidad)
  • Enfermedades de trasmisión sexual
  • Descenso del deseo sexual del varón, déficit de Testosterona

Uro-Oncología.
Estudia, diagnostica y trata los tumores benignos y malignos (cáncer) de riñón, uréteres y vejiga en ambos sexos y los tumores de próstata, pene y testículos en el varón.

Urolitiasis.
Se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que se manifiestan con formación de cálculos urinarios (piedras, litiasis).

Endourología.
Son el conjunto de maniobras diagnósticas o terapéuticas, realizadas a través del conducto de la uretra (transuretrales) o por punciones percutáneas para tratar fundamentalmente litiasis y tumores de las vías urinarias (pelvis, uréter, vejiga) sin necesidad de realizar cirugía abierta. La ureterorrenoscopia, la cirugía renal percutánea, los nuevos endoscopios flexibles, así como el empleo de energías neumática o láser hacen posible la fragmentación y extracción de los cálculos.

Urología Funcional.
Se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que producen alteraciones de la micción (dificultad para orinar, incontinencia de orina, excesiva frecuencia y urgencia miccional). En hombres son muy frecuentes los problemas miccionales derivados del crecimiento de la próstata y en mujeres predominan los problema de vejiga hiperactiva (orinar muchas veces con urgencia) y la incontinencia.

Trasplante Renal.
En España, los responsables quirúrgicos del trasplante de riñón son los urólogos. La Urología se encarga de la extracción de los riñones de los donantes y de realizar la cirugía para implantar el riñón en el paciente con Insuficiencia Renal.

En Zaragoza, Doctología cuenta en su plantilla para esta especialidad con el Dr. Luis Rodríguez Vela, unos de los especialistas más prestigiosos a nivel nacional. Un profesional, de primera línea, al que puede acudir con total confianza y seguridad de obtener el mejor diagnóstico, en una especialidad que trata temas muy delicados.

Más información:

142019Nov
Consejos y cuidados de la voz para profesionales

Consejos y cuidados de la voz para profesionales

¿Dirías que sabes hablar? ¿Y respirar? Aunque parecen preguntas absurdas, otorrinos, logopedas, foniatras y otros profesionales encargados del cuidado de la voz se llevan las manos a la cabeza cuando escuchan cómo la emplean algunas personas. Producir sonidos con nuestras cuerdas vocales no nos supone ningún problema; es algo que tenemos mecanizado, igual que respirar….

Leer más
52019Nov
Problemas para orinar en los hombres y su relación con la vida sedentaria

Problemas para orinar en los hombres y su relación con la vida sedentaria

La mayoría de las consultas médicas en atención primaria de varones mayores de 50 años son sobre los problemas a la hora de orinar. Los síntomas son, en principio, ampliamente conocidos: dificultad para orinar y aumento en la necesidad y en la cantidad de micciones. La comunidad médica ha modificado el término para adecuarlo y…

Leer más
92019Oct
El tratamiento con testosterona previene la diabetes

El tratamiento con testosterona previene la diabetes

El tratamiento con testosterona a largo plazo en pacientes con hipogonadismo previene la progresión de prediabetes a diabetes y mejora los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por Yasin y colaboradores y publicado recientemente en la revista “Diabetes Care”. En este estudio se trabajó con 316…

Leer más
102019Sep
Andropausia. Síntomas y tratamiento de la “menopausia masculina”

Andropausia. Síntomas y tratamiento de la “menopausia masculina”

Se habla mucho de la menopausia, todo el mundo conoce sus síntomas, cuándo se produce y las consecuencias que tiene. Sin embargo, su “homólogo masculino”, la andropausia, pasa mucho más desapercibido entre la población. A pesar de ser un gran desconocido, es un quebradero de cabeza para muchos varones, y es que un 82% de…

Leer más
162019Jul
Cómo detectar el cáncer de próstata sin biopsia gracias a la RMN

Cómo detectar el cáncer de próstata sin biopsia gracias a la RMN

Conforme pasan los años, es común que los hombres comiencen a experimentar problemas relacionados con la próstata. Esta glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino se vuelve más grande con la edad, causando molestias sobre todo a partir de los 50 años. La forma más común de examinar el estado de la próstata es…

Leer más
182019Ene
Ondas de choque: tratamiento eficaz para aliviar la prostatitis crónica

Ondas de choque: tratamiento eficaz para aliviar la prostatitis crónica

La prostatitis es una afección que concierne una serie de trastornos de carácter miccional, sexual y perineal que originan graves dolores, molestias al orinar y un deterioro significativo de la calidad de vida de los pacientes. Pese al desconocimiento entre gran parte de la población, se trata de una enfermedad bastante común que afecta a…

Leer más
32018Sep
Cáncer de Próstata: Síntomas, factores de riesgo y tratamiento

Cáncer de Próstata: Síntomas, factores de riesgo y tratamiento

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino, encargada de mejorar la calidad del semen y facilitar la fertilidad. La próstata de un hombre joven tiene el tamaño de una nuez, pero con la edad va aumentando su tamaño, especialmente a partir de los 50 años. Si se agranda demasiado puede…

Leer más
162018Abr
El ciclismo no afecta negativamente a la salud sexual

El ciclismo no afecta negativamente a la salud sexual

A pesar de lo que muchos podían creer, montar en bicicleta no afecta negativamente a la salud sexual o a la función urinaria de los hombres. Es decir, el ciclismo no favorece la aparición de disfunción eréctil ni empeora los síntomas urinarios. Esta es la conclusión de un estudio realizado por científicos del Departamento de…

Leer más