Urología – Andrología

La urología, es la especialidad médico-quirúrgica encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato reproductor masculino y al aparato urinario, suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos, sin límite de edad.

La especialidad médica de urología incluye distintas subespecialidades:

Andrología.
También llamada Medicina Sexual y Reproductiva del varón es una subespecialidad de la Urología que se encarga del estudio, investigación, diagnóstico y tratamiento de cualquier problema relacionado con la función sexual y reproducción masculina. Las enfermedades más frecuentes que trata la Andrología son:

  • Disfunción Eréctil (impotencia)
  • Enfermedades del pene (fimosis, incurvación, peyronie)
  • Vasectomía y reversión de vasectomía
  • Enfermedades de los Testículos (dolor, tumores, inflamación)
  • Problemas para la eyaculación (eyaculación precoz, no eyaculación)
  • Infertilidad de pareja (varicocele, estudio del varón con infertilidad)
  • Enfermedades de trasmisión sexual
  • Descenso del deseo sexual del varón, déficit de Testosterona

Uro-Oncología.
Estudia, diagnostica y trata los tumores benignos y malignos (cáncer) de riñón, uréteres y vejiga en ambos sexos y los tumores de próstata, pene y testículos en el varón.

Urolitiasis.
Se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que se manifiestan con formación de cálculos urinarios (piedras, litiasis).

Endourología.
Son el conjunto de maniobras diagnósticas o terapéuticas, realizadas a través del conducto de la uretra (transuretrales) o por punciones percutáneas para tratar fundamentalmente litiasis y tumores de las vías urinarias (pelvis, uréter, vejiga) sin necesidad de realizar cirugía abierta. La ureterorrenoscopia, la cirugía renal percutánea, los nuevos endoscopios flexibles, así como el empleo de energías neumática o láser hacen posible la fragmentación y extracción de los cálculos.

Urología Funcional.
Se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que producen alteraciones de la micción (dificultad para orinar, incontinencia de orina, excesiva frecuencia y urgencia miccional). En hombres son muy frecuentes los problemas miccionales derivados del crecimiento de la próstata y en mujeres predominan los problema de vejiga hiperactiva (orinar muchas veces con urgencia) y la incontinencia.

Trasplante Renal.
En España, los responsables quirúrgicos del trasplante de riñón son los urólogos. La Urología se encarga de la extracción de los riñones de los donantes y de realizar la cirugía para implantar el riñón en el paciente con Insuficiencia Renal.

En Zaragoza, Doctología cuenta en su plantilla para esta especialidad con el Dr. Luis Rodríguez Vela, unos de los especialistas más prestigiosos a nivel nacional. Un profesional, de primera línea, al que puede acudir con total confianza y seguridad de obtener el mejor diagnóstico, en una especialidad que trata temas muy delicados.

Más información:

202017Sep
Los antioxidantes pueden mejorar la fertilidad masculina

Los antioxidantes pueden mejorar la fertilidad masculina

La infertilidad afecta al 15% de las parejas que desean tener hijos. Esto supone que entre 50 y 80 millones de personas a nivel mundial no consiguen embarazo cuando desean. El factor masculino es el responsable del 50% de los casos de infertilidad. La calidad del semen depende fundamentalmente de tres factores: el número de espermatozoides, su…

Leer más
42017Abr
El varicocele perjudica la fertilidad masculina

El varicocele perjudica la fertilidad masculina

Un reciente estudio realizado en más de 7.000 jóvenes de seis países europeos a lo largo de 10 años (Damsgaard, European Urology 2016) ha demostrado que el varicocele produce un deterioro de la calidad del semen y de las hormonas reproductivas. El varicocele es la dilatación de las venas que drenan la sangre de los…

Leer más
102017Ene
¿Están aumentando las Enfermedades de Transmisión Sexual?

¿Están aumentando las Enfermedades de Transmisión Sexual?

Pese a que muchas personas ven el VIH como “algo del pasado”, en España se registran cerca de 4.000 casos nuevos cada año, 100 de ellos en Aragón. Ya no hay campañas de prevención tan sonadas como las de los años 80 o 90, pero la enfermedad sigue hoy estando presente, especialmente entre los jóvenes….

Leer más
282016Jul
Andropausia. Síntomas y tratamiento de la “menopausia masculina”

Andropausia. Síntomas y tratamiento de la “menopausia masculina”

Se habla mucho de la menopausia, todo el mundo conoce sus síntomas, cuándo se produce y las consecuencias que tiene. Sin embargo, su “homólogo masculino”, la andropausia, pasa mucho más desapercibido entre la población. A pesar de ser un gran desconocido, es un quebradero de cabeza para muchos varones, y es que un 82% de…

Leer más
282016Ene

Entrevista al Dr. Rodriguez Vela en Espacio Salud COPE Zaragoza

El Dr. Rodriguez Vela, nuestro especialista en Urología y Andrología, es entrevistado en Espacio salud COPE Zaragoza. Nos habla de la próstata, los problemas, sus causas y la importancia de la prevención.

Leer más
52015Oct
Déficit de testosterona: a mayor edad, menos hormona masculina

Déficit de testosterona: a mayor edad, menos hormona masculina

Está considerada como la hormona masculina por excelencia, la testosterona se asocia en el lenguaje popular con la “hombría”. En los hombres está producida por los testículos y de su correcto funcionamiento depende el deseo sexual, la erección, la fuerza y la actividad física. Pero también, desempeña un papel importante en muchas funciones del organismo,…

Leer más
202015Jun
La Vasectomía Sin Bisturí, Sí es posible

La Vasectomía Sin Bisturí, Sí es posible

Existen diversas opciones para prevenir un embarazo. La mayoría de ellas afectan al sistema reproductivo de la mujer. Históricamente han sido las mujeres quienes han requerido y practicado sistemas anticonceptivos para decidir sobre su maternidad. Para el hombre la llamada “Vasectomía” es el único sistema absolutamente seguro para impedir que los espermatozoides lleguen a su destino…

Leer más
112015Feb
¿Podemos evitar biopsias de próstata?

¿Podemos evitar biopsias de próstata?

Si comienzo a notar síntomas distintos en mi forma de orinar ¿tendría que acudir al Urólogo?, ¿podría ser un cáncer de próstata?, ¿qué pruebas me harán? El Dr. Luis Rodríguez-Vela es el director del Instituto de Urología y Medicina Sexual en Zaragoza. Urólogo desde hace 30 años, ha diagnosticado y tratado a cientos de pacientes con…

Leer más