162019Jul
Cómo detectar el cáncer de próstata sin biopsia gracias a la RMN

Conforme pasan los años, es común que los hombres comiencen a experimentar problemas relacionados con la próstata. Esta glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino se vuelve más grande con la edad, causando molestias sobre todo a partir de los 50 años.

La forma más común de examinar el estado de la próstata es realizar una biopsia. Sin embargo, este procedimiento es invasivo, puede llegar a tener complicaciones y, además, en el 60% de los casos no se logra detectar con exactitud si el paciente puede tener cáncer de próstata o no.

El Dr. Luis Rodríguez Vela, director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza, nos explica cómo se puede mejorar la experiencia del paciente evitando este proceso y sustituyéndolo por una biopsia guiada mediante fusión de resonancia magnética nuclear (RMN) y ecografía, una técnica mucho más eficaz para detectar las patologías que afectan a la próstata.

Qué causa el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en los hombres de avanzada edad. Uno de los factores que inciden en su aparición es la predisposición genética: aquellos hombres con antecedentes familiares tienen más posibilidades de padecerlo, así como los afroamericanos y los hombres que sigan una dieta con un elevado contenido de grasa.

Uno de los mayores problemas a la hora de detectar y tratar el cáncer de próstata es que es asintomático, es decir, que sus síntomas solo se manifiestan cuando el cáncer está muy avanzado. Por ello es importante que a partir de los 45 años todos los hombres se realicen una revisión anual de su próstata para comprobar que su salud no corre ningún riesgo.

Cómo se detecta el cáncer de próstata

El médico encargado de tratar los problemas de salud relacionados con la próstata es el Urólogo. La detección precoz previene complicaciones, mejora el tratamiento y la situación del paciente en la gran mayoría de los casos. A pesar de esto, muchos hombres posponen la primera visita al urólogo por miedo a la biopsia.

La biopsia transrectal guiada por ecografía es la técnica clásica para tratar de detectar el cáncer de próstata. Se introduce una sonda a través del recto hasta que alcanza la próstata para intentar localizar cualquier anormalidad en su anatomía. Sin embargo, las imágenes obtenidas mediante este proceso no son precisas y en muchos casos en los que la biopsia había dado negativo, el paciente sí tenía cáncer. Además, este proceso invasivo resulta muy molesto para la mayoría de los pacientes.

Por ello, el Dr. Luis Rodríguez Vela incide en el valor de realizar la biopsia guiada mediante fusión de RMN y ecografía. The Lancet, una importante revista médica británica, publicó hace poco el estudio PROMIS, en el que se demostraba que la biopsia guiada por resonancia magnética multiparamétrica (RMN-np) es mucho más sensible y precisa a la hora de detectar el cáncer de próstata.

Evitar la biopsia gracias a la RMN

Foto del Instituto de Urología y Medicina Sexual: “En la imagen, el área marcada en rojo es la zona donde la RMN nos indica que existe alta sospecha de albergar Ca P.”

Evitar la biopsia gracias a la RMN

El estudio PROMIS reveló que las imágenes obtenidas por medio de la RMN tenían un valor predictivo muy superior, y por tanto disminuye la necesidad de realizar una biopsia en muchos de los casos. Esto nos permite reducir los riesgos y los daños al no someter al paciente a procedimientos invasivos de forma innecesaria.

Para lograr esa precisión, en las biopsias realizadas mediante fusión (RMN-ecografía) se combinan las imágenes obtenidas por resonancia y aquellas que emite la ecografía. De esta forma se localizan con mayor facilidad las zonas que podrían ser sospechosas de llegar a desarrollar un cáncer de próstata.

Además, gracias a los recientes descubrimientos en urología podemos seleccionar mejor los pacientes que necesitan una biopsia de próstata. A través de diferentes pruebas evaluamos las posibilidades que tiene cada paciente de desarrollar un cáncer de próstata agresivo. Así, estos métodos permiten realizar biopsias solo en aquellos pacientes que tienen riesgo real de presentar un cáncer. El estudio concluyó que con el procedimiento de RMN se consigue diagnosticar al menos un 30% más de casos que con el método clásico.

Cómo prevenir el cáncer de próstata

Como hemos visto, la prevención es en muchos casos la mejor solución ante una patología severa. Aunque muchos hombres se sienten intimidados por la biopsia, los nuevos métodos deberían alentarles a realizar las revisiones periódicas anuales, dado que los procedimientos para examinar su situación son menos invasivos.

Aunque no está científicamente demostrado que la alimentación sea un factor decisivo en la aparición de este cáncer, en general, llevar una dieta saludable nos ayudará a prevenir enfermedades y estados que afecten a nuestro bienestar. Tampoco está demostrada la eficacia del uso de medicamentos para prevenir el cáncer de próstata, aunque algunos se promocionen como tal.

Si eres hombre y tienes más de 45 años y todavía no has acudido a la revisión con el urólogo puedes reservar tu cita con el Dr. Luis Rodríguez Vela, quien podrá explicarte cualquier duda sobre estos nuevos métodos. Por otro lado, si conoces a alguien en esta situación, puedes apoyarle y animarle a visitar al médico para que no descuide su salud.

Pedir cita con Dr. Luis Rodríguez-Vela

Instituto de Urología y
Medicina Sexual
C/ Camino Cabaldos nº 13, 2ºB 50013 Zaragoza

Comparte este artículo en...