32018Sep
Cáncer de Próstata: Síntomas, factores de riesgo y tratamiento

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino, encargada de mejorar la calidad del semen y facilitar la fertilidad. La próstata de un hombre joven tiene el tamaño de una nuez, pero con la edad va aumentando su tamaño, especialmente a partir de los 50 años. Si se agranda demasiado puede causar problemas.

La próstata es el órgano que con mayor frecuencia se ve afectado por enfermedades en hombres mayores de cincuenta años, entre las que destacan:

  • Prostatitis: es una la inflamación de la próstata, generalmente causada por una infección.
  • Hiperplasia Benigna de Próstata: crecimiento benigno de la próstata, un problema común en hombres adultos.
  • Cáncer de próstata: crecimiento maligno de la próstata.

El cáncer de próstata responde bien al tratamiento cuando se detecta precozmente. Es importante realizar un correcto diagnóstico diferencial para indicar el tratamiento apropiado.

El Dr. Luis Rodríguez Vela, médico experto en Urología y Medicina Sexual con más 30 años de experiencia, aconseja que todos varones mayores de cincuenta años revisen anualmente su próstata para descartar la presencia de cáncer.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata se produce por un crecimiento maligno dentro de la próstata, con mayor frecuencia en la zona periférica. Este cáncer aparece cuando las células tumorales, con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, se ubican en la próstata.

Es el tumor más frecuente del varón, aunque debido a su crecimiento lento, constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer, por detrás del cáncer de pulmón y digestivo.

Se diagnostican aproximadamente 899.000 nuevos casos de cáncer de próstata al año en el mundo.

Cabe destacar que en muchos casos es difícil de identificar ya que no suelen presentar síntomas clínicos. Entre el 30 y 40% de los varones de 50 a 80 años pueden tener cáncer de próstata sin síntomas. En estos casos, sólo una revisión prostática diagnosticará dichos cánceres.

Los cambios celulares pueden empezar 10 o 20 años antes de que el tumor sea lo suficientemente grande para dar síntomas.

Síntomas del cáncer de próstata

Como explicábamos, generalmente el cáncer de próstata no produce síntomas o los produce muy tardíamente. Solo presentan síntomas clínicos uno de cada nueve varones con cáncer de próstata.

Es importante destacar, además, que las manifestaciones clínicas del cáncer de próstata son muy parecidas a las de la Hiperplasia Benigna de Próstata (orinar con más frecuencia, levantarse por la noche a orinar, disminución de la fuerza miccional…) y a veces cuesta diferenciarlo. Cuando el cáncer de próstata se ha extendido fuera de la próstata, sobre todo a los huesos, produce dolores óseos.

Este tipo de cáncer no se encuentra si no se busca, por lo que es importante realizarse revisiones anuales a partir de los 50 años, destacando que si se diagnostica en una etapa inicial hay muchas más probabilidades de curación.

cancer-prostata

¿Qué factores favorecen el cáncer de próstata?

  1. Edad: Su frecuencia aumenta con la edad, especialmente a partir de los 50 años.
  2. Antecedentes familiares: los varones con padre o hermanos que han sufrido un cáncer de próstata tienen un riesgo tres veces mayor. Si en la misma familia hay 3 varones afectados el riesgo es 10 veces mayor.
  3. Raza: Los afroamericanos tienen mayor riesgo de cáncer de próstata, por encima de blancos, hispanos y asiáticos.
  4. Alimentación: Una dieta con alto contenido en grasa, así como el déficit de vitamina D favorece la aparición de cáncer de próstata.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata

El diagnóstico definitivo del cáncer de próstata se realiza mediante biopsia. La técnica clásica es la Biopsia transrectal guiada por ecografía, que nos da información de la presencia de cáncer y del grado de malignidad.

La Biopsia perineal guiada mediante fusión además nos indica la localización exacta del cáncer y nos dice si existe cáncer en una o varias zonas.

Asimismo, debe realizarse un estudio sencillo para determinar si está dentro de la próstata o se ha extendido por fuera.

En el cáncer de próstata localizado existen cinco tipos de tratamientos:

  1. Vigilancia activa.  Se realizan controles periódicos y si progresa se realiza cirugía radical. Se hace en tumores de bajo riesgo.
  2. Tratamiento Focal:La terapia focal permite eliminar solamente el área de la próstata donde está el cáncer. Es un gran avance ya que permite conservar la próstata y tiene muy pocas complicaciones.

Si el tumor está bien localizado podemos eliminar selectivamente la zona cancerosa y un margen de seguridad. A las 2 horas de acabar el tratamiento el paciente se marcha a su casa.

  1. Braquiterapia o radioterapia interna. Mediante ecografía y a través del periné se colocan semillas radiactivas dentro de la próstata con objetivo de destruir el tumor.
  2. Radioterapia externa. Se administra radioterapia localizada sobre la próstata con el objetivo de matar las células tumorales. Requiere 35 sesiones de radioterapia y puede presentar efectos adversos. Los resultados a largo plazo son buenos, pero requiere controles periódicos.
  3. Prostatectomía Radical (Laparoscópica, Abierta, Robótica).Las 3 técnicas persiguen lo mismo, extirpar completamente la próstata y las vesículas seminales.  Ofrece buenos resultados, pero es más agresiva. Es la técnica recomendada en los pacientes más jóvenes.

Recomendaciones sobre la próstata

  • Todo hombre mayor de 50 años debería revisarse anualmente su próstata, erección y deseo sexual (testosterona) en un centro de urologia-andrología.
  • Una adecuada revisión prostática permite diferenciar entre un crecimiento maligno (cáncer) o benigno (HBP).
  • El cáncer de próstata diagnosticado precozmente puede curarse.
  • En cánceres de próstata bien localizados y de bajo riesgo el Tratamiento Focal permite eliminar solamente el área de la próstata donde está el cáncer.

Pedir cita con Dr. Luis Rodríguez-Vela

Instituto de Urología y
Medicina Sexual
C/ Camino Cabaldos nº 13, 2ºB 50013 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: