32016Ago
Causas y tratamiento de la boca seca, ¿se puede curar este síndrome?

El síndrome de boca seca, como el de la boca ardiente, es una patología compleja, tanto por su diagnóstico como por su tratamiento. Es un gran desconocido y muchos de sus pacientes quizás ni son conscientes de que lo tienen, ya que generalmente, aunque no siempre, son molestias pasajeras.

En Zaragoza, el Dr. Fernando Loscos trata estos síndromes para devolver la calidad de vida a sus pacientes. “En Clínica Dental Loscos estamos muy comprometidos con estos pacientes, ya que somos conscientes de las consecuencias que tienen en el día a día”, explica. Aquí te contamos sus causas, síntomas, tratamiento y remedios.

¿Qué es el Síndrome de la boca seca o Xerostomía?

Pese a ser una patología desconocida, se calcula que un 40% de las personas mayores de 55 años padece xerostomía, el llamado síndrome de la boca seca. Una sensación de falta de saliva en la boca que suele darse especialmente en situaciones de estrés o nerviosismo. Esta sensación también suele ser más común por la noche o al despertar.

Si es así y solo lo notamos de vez en cuando, no debemos preocuparnos; pero si es una sensación persistente debemos tener en cuenta que, aparte de lo incómodo que es, puede ser síntoma de una enfermedad más grave.

Y es que la sequedad bucal irrita los tejidos duros y blandos de la boca haciendo que aumente la placa bacteriana, por lo que las patotologías bucales y dentarias aumentan.

Cada día, un adulto sano produce entre 1,5 y 2 litros de saliva.

La boca seca aparece cuando las glándulas salivales no funcionan correctamente y por tanto la cantidad de saliva disminuye.

Aunque no lo creamos, la saliva tiene un papel muy importante en la salud de nuestra boca. Entre sus funciones destacan controlar bacterias para prevenir infecciones, proteger a los dientes de las caries o ayudar en el proceso digestivo, ya que hace posible que podamos masticar o tragar.

¿Cómo sé si tengo síndrome de la boca seca?

Algunos de los principales síntomas del síndrome de la xerostomía son los siguientes:

  • Halitosis o mal aliento
  • Dificultad para hablar, masticar o tragar
  • Labios secos
  • Lengua seca o áspera
  • Llagas bucales
  • Dificultad para llevar prótesis dentales o desarrollar infecciones gingivales, que pueden llegar a afectar incluso a los portadores de implantes dentales

Causas de la boca seca

La radioterapia, algunos medicamentos, como antihistamínicos o antidepresivos, ciertas condiciones sistémicas o algunas enfermedades son causas habituales de la boca seca. Concretamente los siguientes:

  • Ciertos fármacos: más de 500 medicamentos pueden provocar sequedad bucal.
  • Enfermedades como la diabetes, el Parkinson, el SIDA, enfermedades hepáticas o trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia afectan a las glándulas salivales.
  • Terapia con rayos X: las glándulas salivales pueden dañarse ante la radiación de la cabeza y el cuello.
  • La quimioterapia también puede espesar la saliva y provocar sequedad bucal.
  • Menopausia: Los cambios en los niveles hormonales afectan las glándulas salivales.
  • Tabaco y drogas: Un gran número de fumadores sufren de sequedad bucal.
  • Embarazo: Durante la gestación es normal que las mujeres tengan sequedad bucal debido a los cambios hormonales.

hidratacion boca seca

¿La xerostomía tiene cura?

Es importante que, si sospecha que puede tener xerostomía, acuda al dentista ya que los profesionales de la salud bucal juegan un papel importante en el tratamiento de esta patología.

Para el tratamiento del síndrome de boca seca se preparará un protocolo de tratamiento individualizado, partiendo de los estimulantes de la saliva o sialogogos. En estas visitas es fundamental que explique la medicación que toma, por si influyera y se pudiera modificar la dosis.

Existen dos tipos de xerostomía, reversible e irreversible.

En la xerostomía reversible la disminución en la secreción de saliva se da por un factor externo, como el tabaco o los medicamentos. Sin embargo, en la xerostomía irreversible existe un daño irreparable, que puede estar provocado por enfermedades o quimitoerapia.

Así, si estamos un caso de boca seca originado, por ejemplo, por fármacos, la eliminación o modificación del tratamiento puede llevar a la cura de esta condición. Si, por el contrario, no es aconsejable retirarlos o nos encontramos ante un caso de xerostomía irreversible, se intentaría solucionar con el uso de sustitutos salivares, humectantes e hidratantes para paliar aquellos síntomas que interfieren en la calidad de vida del paciente.

Remedios para evitar la boca seca

  • Una óptima higiene oral diaria con pastas dentales y colutorios apropiados
  • Tomar sorbos frecuentes de agua o zumos
  • Evitar bebidas que contengan cafeína
  • Mascar chicles sin azúcar
  • Evitar tabaco y alcohol, además de comidas muy picantes
  • Utilizar un humidificador por la noche para estimular la saliva.
  • Acudir al odontólogo o estomatólogo para hacer un correcto diagnóstico mediante un examen exhaustivo.

Dr. Fernando Loscos

El Dr. Loscos lleva más de 25 años de experiencia profesional con un amplio currículum y formación constante, disponiendo en su clínica de Zaragoza de los equipos de diagnóstico y tratamiento más actuales, además de un equipo perfectamente cualificado. Es experto en Implantes dentales, Estética dental, Bruxismo, Cirugía guiada, Ortodoncia estética y Periodoncia.

Pedir cita con Dr. Fernando Loscos Morato

Plaza Diego Velazquez 2, Local 50006 Zaragoza

Comparte este artículo en...