Las navidades son una bonita época de descanso y, en circunstancias normales, de reencuentros con nuestros seres queridos. Seguramente, este año no estemos sentados a la mesa tantos como nos gustaría, pero es indiscutible que nos gusta aprovechar las ocasiones especiales que nos brindan estos días para preparar suculentos banquetes.
Sin embargo, estas celebraciones siempre se pueden ver arruinadas por un desafortunado dolor de estómago después de comer, digestiones pesadas o un ardor intenso tras una o varias comidas copiosas.
Estas navidades, puedes prevenir las digestiones pesadas siguiendo algunos consejos que el Dr. Miguel Ángel Simón, especialista en aparato digestivo en Zaragoza, tiene para ti.
¿Cómo prevenir las digestiones pesadas en Navidad?
Las comidas de Navidad son tradición en muchas familias y es un evento muy bonito que no debemos dejar de disfrutar, aunque este año tengamos que hacerlo respetando las restricciones de nuestra comunidad.
Si otras navidades has sufrido digestiones pesadas tras estas comidas o cenas, te interesa saber que existen una serie de acciones que pueden ayudarte a prevenirlas.
Mastica muy bien los alimentos
En muchas ocasiones, la velocidad a la que comemos empeora nuestras digestiones. Es recomendable masticar hasta triturar bien un alimento antes de tragarlo. De este modo, el trabajo que tendrá que hacer nuestro estómago para digerir esos alimentos será menor.
Si el estómago recibe el alimento sin una buena masticación de por medio -es decir, sin estar bien triturado-, es posible que tardes el doble en digerirlo, lo que provocará su fermentación y posterior inflamación y gases.
Bebe más agua de lo habitual
Es recomendable que incrementes el consumo de agua, y no necesariamente durante las comidas. Recuerda beber un mínimo de 8 vasos de agua en diferentes horas del día para que tu cuerpo se mantenga hidratado.
En las digestiones, el agua ayuda a lubricar el tránsito de los alimentos, lo que evita atascos, inflamación y gases.
Además, en estas fechas solemos tomar bebidas carbonatadas o con demasiado azúcar. Si quieres evitar las digestiones pesadas, este tipo de líquidos no pueden ser sustitutivos de los vasos de agua.
Además, la deshidratación genera problemas a la hora de defecar. El organismo, al deshidratarse, tiene problemas para la deposición por la dureza de las heces.
Evita beber y comer al mismo tiempo
Para prevenir digestiones pesadas, prueba a espaciar la ingesta de bebidas con la de comidas. El estómago podrá digerir antes el alimento si no se encuentra sumergido en líquidos.
Puedes acostumbrarte a esperar 30 minutos tras las comidas para beber líquidos e hidratarte. En el caso de que las comidas estén muy calientes, espera a que bajen de temperatura y no ingieras líquidos demasiado fríos.
Incluye fibra en tus desayunos
Si bien es cierto que no siempre no podrás decidir el menú, puedes aprovechar los desayunos para introducir fibra en tu alimentación. Sustentos como la avena, los cereales integrales o las semillas son ricos en fibra, componente que te ayudará a restablecer los movimientos intestinales, prevenir digestiones pesadas y facilitar la expulsión de desechos.
Tienes que tener mucho cuidado con la deshidratación. Si no bebes suficiente agua y tomas demasiada fibra, tu cuerpo puede llegar a atascarse y provocarte mayores molestias. La toma de fibra siempre tiene que estar acompañada de hidratación.
Limita las porciones
Aunque no puedas decidir qué es lo que vas a comer, sí puedes optar por reducir la cantidad de los platos. Las grandes cantidades de comida hacen que tu sistema digestivo tenga que soportar un sobreesfuerzo en la digestión. Prueba a reducir las cantidades y así evitarás tener digestiones pesadas.
El alcohol no es digestivo
¿Alguna vez has notado que un licor, tras una comida copiosa, ha ayudado a tu estómago a digerir los alimentos? Debes saber que se trata de una falsa sensación.
El alcohol actúa como vasodilatador, lo que hace que tu estómago se extienda y genere esta percepción. Sin embargo, el alcohol ralentiza la movilidad de los alimentos por nuestro sistema digestivo, irrita las mucosas y sobrecarga de calorías a la ya difícil digestión de una comida abundante.
Aprovecha los ratos libres para moverte
Tras reposar la comida es el momento perfecto para pasear con tus familiares y aprovechar para mover un poco tu cuerpo. Una actividad física de 30 minutos será suficiente para prevenir las digestiones pesadas y sentirte mejor.
¿Existe un tratamiento para las digestiones pesadas?
Si tienes a menudo digestiones pesadas, es posible que sufras alguna afección relacionada con tu aparato digestivo, por lo que es recomendable acudir a un médico especialista en esta materia.
El Dr. Miguel Ángel Simón, es especialista en patologías del aparato digestivo en Zaragoza. Podrá tratar tu problema y crear un tratamiento a tu medida.
Siempre que tengas alguna duda sobre tu salud digestiva puedes pedir cita con el doctor para revisar tu caso de forma individual y en profundidad.