132016Oct
Características y beneficios de las Dietas Dermosaludables

Al llegar a determinada edad nuestro cuerpo, inevitablemente, cambia. La energía mínima que nuestro organismo y nuestras células necesitan para subsistir, es decir, el metabolismo basal comienza a descender progresivamente.

Cuanto más bajo es nuestro metabolismo basal, mayor será nuestra tendencia a engordar y a sufrir determinadas enfermedades, por lo que, a partir de los 40 años aproximadamente, debemos disminuir la ingestión de calorías. Además, la masa ósea también disminuye.

Por ello, y llegada esa edad, debemos plantearnos la necesidad de hacer pequeños cambios en nuestra alimentación y comenzar a seguir dietas dermosaludables. La piel es el órgano más grande del cuerpo y estos cambios en el metabolismo celular le afectan de manera importante, como al resto de órganos. Una afección que debemos contrarrestar con hábitos más saludables.

nueva-piramide-alimenticia

¿Qué son las dietas dermosaludables?

Una dieta dermosaludable engloba aquellos hábitos y alimentación que nos permitirán mejorar en salud, dermatológica y global. Y es que la salud de la piel depende no solo de la ausencia de enfermedades, sino de nuestros hábitos. Todos ellos influyen.

Modificando nuestra alimentación podemos mejorar la salud de la piel y de todo nuestro organismo en general y potenciar la energía y el estado de ánimo.

En esta línea de investigación ha trabajado durante muchos años el Doctor Nicholas V. Perricone, reconocido dermatólogo clínico autor de la Teoría del Envejecimiento causado por Inflamación. Es también el creador de la teoría “Belleza desde el interior hacia fuera”.

La Dra. Paz Cerdá, especialista en Dermatología en Zaragoza, recomienda a sus pacientes seguir dietas dermosalusables para mejorar la salud de su piel y de todo su organismo.

Inflamación celular

flacidez facialAunque muchas personas no sean conscientes de ello, la piel es un barómetro de nuestra salud interna y en esta idea basa Perricone todo su trabajo, centrándose en el concepto de inflamación celular, principal causante de las arrugas, la flacidez y la mayoría de los problemas que atacan a la piel.

Una mala alimentación, el estrés o la contaminación favorecen la inflamación celular, que se convierte en un enemigo fundamental de la belleza y también de la salud.

Muchas enfermedades, como el alzhéimer, parkinson, diabetes o enfermedades cardiovasculares tienen un trastorno previo en común, y es la inflamación de las células.

Con unos hábitos de vida y una dieta saludable, este fenómeno puede controlarse y el proceso del envejecimiento puede retardarse.

Claves de las dietas dermosaludables

Más que una dieta estricta como las que estamos acostumbrados, lo que proponemos con una dieta dermosaludable es un cambio en la rutina alimenticia orientada a llevar una vida más sana y que los cambios que hacemos por dentro se noten por fuera.

La Dieta del Dr. Perricone propone potenciar ciertos alimentos y reducir otros con el objetivo de frenar la inflamación y la oxidación de las células.

Además, aunque no se ha concebido para perder peso, se ha detectado que quienes la han seguido, han tendido a ello, ya que el buen funcionamiento orgánico conduce al peso ideal.

Estas dietas suponen un cambio de mentalidad y de hábitos alimentarios para conseguir una vida más sana, ya que ayuda a frenar la oxidación celular gracias a algunos alimentos y, con ello, a recuperar la salud en la piel.

Consejos dermosaludables basados en el Dr. Perricone

La dieta antiinflamatoria del Dr. Perricone propone 4 grupos de nutrientes clave por su capacidad antiinflamatoria, pro-tensora, antioxidante y anti retención, entre otros beneficios.

Proteínas de alta calidad

Entre las proteínas de alta calidad destaca el pescado fresco; el salmón es muy beneficioso ya que también tiene un alto contenido en omega 3; el atún y las sardinas también tienen muchas proteínas; así como el pollo y pavo, huevos, yogurt…

beneficios salmon

Nuestro organismo necesita diariamente su ración de proteínas, ya que son esenciales para la construcción de las estructuras de nuestro cuerpo: músculos, huesos, órganos (y entre ellos la piel), anticuerpos, etc.

Hidratos de carbono complejos y fibra

La fibra es fundamental en una dieta dermosaludable para regular la digestión y, además, nos aporta antioxidantes.  Dentro de este grupo de nutriente destacan las frutas y las verduras. Entre las más recomendadas, el kiwi, la naranja, los arándanos… que además de fibra, tienen también un alto contenido en agua y vitamina A y C.

Espinacas, espárragos, lechugas, avena para el desayuno, y legumbres son otros de los alimentos que debemos comer regularmente.

Ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos son los que denominamos “grasas buenas”, que encontramos también en el salmón, el atún, las semillas de girasol, algunos frutos secos….

Destaca aquí el aceite de oliva que, como comentábamos en el artículo sobre Nutricosmética, es el producto estrella de una dieta dermosaludable.

aceite-nutricosmetica

Estos nutrientes reducen la presión sanguínea, protegen el corazón y también ayudan en el funcionamiento del cerebro, e incluso a mantener un peso sano.

Vitaminas antioxidantes y Ácido Alfa Lipoico

Las vitaminas A, B y C son clave en cualquier dieta dermosaludable ya que nos ayuda a contrarrestar la oxidación celular.

Por su parte, el Ácido Alfa Lipoico es una sustancia que contribuye a la producción de energía de la célula. Está muy presente en verduras como las espinacas y el brócoli.

La filosofía del Dr. Perricone se basa en tres niveles fundamentales:

  • El primer nivel consiste en esta dieta antiinflamatoria que acabamos de desarrollar.
  • El segundo nivel se centra en los suplementos nutricionales y la nutricosmética, todos aquellos elementos que poseen propiedades anti-oxidantes.
  • El tercer nivel consiste en el cuidado de la piel a través de anti-oxidantes tópicos que trabajan para mejorar la salud natural y la belleza de la piel.

Dra. Paz Cerdá

La doctora Paz Cerdá, es especialista en Dermatología con más de 25 años de experiencia. Pertenece a la Junta Directiva de la Academia Española de Dermatología, además de ser vocal de la Asociación. Socia fundadora del Centro Láser Quirón y Centro Láser Ruiseñores. Actualmente dirige su propia consulta privada de tratamiento láser y Dermatología en Zaragoza

Pedir cita con Dra. Paz Cerdá Escar

Pº Independencia, 21 Pral. Izquierda 50001 Zaragoza