12016Ago
¿Qué es la nutricosmética? ¿Necesitamos complementar nuestra dieta?

La alimentación tiene un reflejo obvio en nuestra salud, apariencia física y bienestar. Cada vez somos más consciente de esto y por ello cuidamos más nuestra alimentación, a través de la dieta y también gracias a complementos nutricionales, como los nutricosméticos.

En el siguiente vídeo, la Dra. Paz Cerdá explica qué es la nutricosmética.

Las vitaminas, proteínas y minerales son elementos básicos que debemos incluir en nuestra dieta diaria para mantener un buen estado de salud y cuidar nuestra imagen y también nuestra piel, que es el órgano más grande de nuestro cuerpo.

Una dieta equilibrada contribuirá a tener una piel sana y bien nutrida.

La escasez de algunos nutrientes puede provocar un envejecimiento prematuro, por lo que es importante conocer qué nutrientes actúan para lograr una piel saludable.

Aunque todavía es una desconocida para la mayoría, la nutricosmética juega aquí un papel importante como complemento en los tratamientos nutricionales ya que hasta las dietas más equilibradas pueden tener alguna carencia.

En España, se calcula que en torno a un 25% de la población consume este tipo de productos de nutricosmética, especialmente las mujeres. El perfil es claro: mujer trabajadora, entre 30 y 55 años, y con un nivel cultural medio-alto. La Dra. Paz Cerdá, especialista en Dermatología, recomienda a sus pacientes algunos productos de nutricosmética en su consulta de Zaragoza para complementar los tratamientos.

¿Qué es la nutricosmética?

La nutricosmética es la combinación entre alimentación y cuidado personal. Los productos de nutricosmética son de origen natural y nos ayudan a realzar la belleza y cuidar nuestro aspecto gracias a los activos que tienen.

Los nutricosméticos son complementos alimenticios cuyos principios activos actúan directamente sobre la piel y el cabello, mejorando su salud y aspecto. No tienen un efecto milagroso, pero, combinado con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio, son muy eficaces.

Se puede presentar en forma de pastillas, píldoras, capsulas, ampollas, etc. y entre las sustancias que más se utilizan predominan el ácido hialurónico, el colágeno, la coenzima Q10, minerales, antioxidantes, proteínas y ácidos grasos omega 3.

A diferencia de las cremas o mascarillas, los nutricosméticos actúan desde el interior de nuestro organismo.

¿Qué nos puede aportar la nutricosmética?

La nutricosmética puede ayudarnos a cuidar nuestra piel, combatir arrugas y frenar la flacidez. También aporta energía a la piel, refuerza el cabello y las uñas y hasta puede ayudarnos a luchar contra la celulitis.

En nuestro país, los nutricosméticos más vendidos son aquellos complementos que ayudan a adelgazar, los que combaten la caída del cabello, la fotoprotección oral o nutricosmética solar y los antioxidantes.

¿La nutricosmética es eficaz?

Antes hablábamos de alimentación saludable, que es aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo. Es importante mantenerla ya que si hubiera un desequilibrio nutricional podría manifestarse en cualquiera de nuestros órganos, también en la piel. Es por ello que en ocasiones los nutricosméticos y complementos nutricionales pueden ayudarnos.

productos-nutricosmetica

Actualmente no existe en la legislación europea ninguna definición específica para los nutricosméticos, ni están descritos en ninguna normativa. Sin embargo, la European Food Safety Authority (EFSA) ha autorizado diversas alegaciones nutricionales al confirmar evidencias científicas que confirman que los beneficios que aportan son reales.

Además, cabe destacar todos los productos de nutricosmética que se comercian deben cumplir los requisitos exigidos por la Unión Europea:

  • Seguridad
  • Biodisponibilidad, que tenga una versión disponible para la piel
  • Pureza
  • Tecnología
  • Eficacia
  • Sinergia

Existen diferentes normativas europeas para controlar qué ingredientes se pueden incluir en los complementos alimenticios y se ha concluido que las vitaminas y los minerales son los únicos que disponen de unas normas específicas de empleo.

Por ejemplo, en el caso de las vitaminas y minerales, solamente podrá declararse que un nutricosmético es una fuente de ellos si el complemento de nutricosmética contiene como mínimo un 15% del valor de referencia del nutriente.

Propiedades saludables certificadas

Los compuestos que conforman la nutricosmética son generalmente vitaminas A, D, E, K, minerales, ácidos grasos, antioxidantes, polifenoles y extractos de plantas.

Esta es la lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos relacionadas con la piel que aprobó la Unión Europea en 2012:

  • Cobre: contribuye a la pigmentación normal de la piel y el cabello ya que participa en la formación de la melanina.
  • Niacina (vitamina b3), riboflavina (vitamina B2), biotina (vitamina B8), vitamina A, yodo y zinc: contribuyen al mantenimiento de la piel en condiciones normales.
  • Vitamina C: contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de la piel.

Para lucir una piel joven, antioxidantes como la vitamina C o la vitamina E nos aportarán un efecto antienvejecimiento. El colágeno, el ácido hialurónico o silicio nos aportarán hidratación.

Asimismo, otros elementos como el cobre, el manganeso, la Vitamina B2, C, E y los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Beneficios del aceite de oliva para la piel

El aceite de oliva es una de las grasas más saludables que podemos encontrar y un ingrediente imprescindible en cualquier dieta sana y equilibrada. Por ello, también está muy presente en la nutricosmética.

Tiene muchos beneficios para nuestro organismo y, además, es muy frecuente su uso en la cosmética ya que es un hidratante natural, repara tejido dañado y nos ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro por su gran cantidad de antioxidantes.

Un ejemplo de esto es el aceite de oliva virgen extra de la variedad Empreltre producido por la empresa aragonesa Mas de Flandi en el Matarraña, que tiene un alto porcentaje en polifenoles, el antioxidante natural del aceite.

aceite-nutricosmetica

Todos sus productos provienen de cultivos ecológicos y se desarrollan en un proceso de elaboración muy cuidadoso. Cuando se recolecta la oliva comienza enseguida el proceso de extracción del aceite con un sistema de bajo impacto oxidativo para que este oro líquido conserve al máximo sus propiedades

También tiene un alto porcentaje de Omega 3, que aporta propiedades regeneradoras y tensoras y que tan buen aspecto da a nuestra piel.

¿Los nutricosméticos son necesarios si llevo una alimentación saludable?

En principio, los alimentos de origen vegetal nos proporcionan vitaminas y minerales para mantener en buen estado nuestra piel. Asimismo, los alimentos ricos en grasas insaturadas aportan nutrientes para evitar procesos pro-oxidantes.

Sin embargo, también es cierto que algunas técnicas culinarias, la manera de cocinar, y otras sustancias presentes en los alimentos pueden inhibir la acción de estos micronutrientes.

Los profesionales de la estética, a través de tratamientos específicos, pueden recetar algunos nutricosméticos para ayudar al paciente a obtener mejores resultados en sus tratamientos.

Es importante que cada caso se valore individualmente y siempre bajo la supervisión de un especialista.

Dra. Paz Cerdá

La doctora Paz Cerdá, es especialista en Dermatología con más de 25 años de experiencia. Pertenece a la Junta Directiva de la Academia Española de Dermatología, además de ser vocal de la Asociación. Socia fundadora del Centro Láser Quirón y Centro Láser Ruiseñores. Actualmente dirige su propia consulta privada de tratamiento láser y Dermatología en Zaragoza

Pedir cita con Dra. Paz Cerdá Escar

Pº Independencia, 21 Pral. Izquierda 50001 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: