252015Ago
Chickungunya, el virus que lleva a los pacientes a “doblarse por el dolor”

Poco o nada sabíamos del virus Chikungunya, pero estos días los medios de comunicación se han hecho eco de su presencia en España. Hasta ahora no se había detectado ningún caso autóctono, sí casos importados en viajeros internacionales procedentes de las zonas endémicas; hasta finales de julio se habían identificado 89 casos. En Aragón, se han notificado 10 casos desde el año pasado, aunque solo tres han sido confirmados. Todos ellos fueron importados.

Desde el año 2004, uno de los mosquitos que transmiten el virus del Chikungunya, el Aedes albopictus, está presente en algunas zonas de nuestro país, lo que hace posible una transmisión autóctona. Actualmente, se ha detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y las Américas.

El origen de la palabra Chikungunya viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. Dicen que es el virus que “encorva”, ya que los dolores dificultan permanecer derecho y caminar. Fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952.

Pero… qué produce el Chikungunya

La Fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos, principalmente del género Aedes. Los principales síntomas son:

  • Aparición repentina de fiebre
  • Escalofríos
  • Cefalalgia
  • Erupciones cutáneas
  • Conjuntivitis
  • Lumbalgia
  • Dolores musculares
  • Cansancio

Los síntomas desaparecen generalmente entre los 7 y 10 días, aunque el dolor y la rigidez de las articulaciones pueden durar más tiempo.

¿Es grave?

Las complicaciones graves no son frecuentes, la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero también hay casos en los que los síntomas persisten y pueden llegar a ser crónicos. A menudo, solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Por la evidencia de la que se dispone, el chikungunya solo se puede dar una vez. Después se desarrollan los anticuerpos que se encargan de proteger a las personas de por vida.

¿Cuál es el tratamiento?

No existe ningún antivírico específico para tratar la Fiebre Chikungunya, por lo que se aplican tratamientos que alivien los síntomas como antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos.

¿Cómo se transmite?

El virus se transmite por la picadura de mosquitos hembra infectados, no entre personas. Generalmente, los mosquitos implicados son Aedes aegypti Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue.

Mapa mosquito aedes chikungunya

Mapa Distribución de Aedes albopictus en Europa.

Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero el Aedes aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.

La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Para las personas que viajen a zonas de riesgo se recomienda adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteras en las ventanas.

Los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de Zaragoza, Huesca y Teruel, en la Dirección General de Salud Pública de Aragón, se encargan del control de estas enfermedades. Más información

Fuentes de información internacionales:

Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, ECDC

Organización Mundial de la Salud, OMS

  • lydia

    hasta doblarte por el dolor duele, yo lo pase hace un ano, todavía tengo dolores leves.