Las hemorroides son una dolencia muy frecuente en adultos, especialmente entre los 45 y los 65 años. Sin embargo, gran parte de los afectados no acuden al médico por vergüenza y tienden a automedicarse, dos grandes errores.
Hay dos tipos de hemorroides, hemorroides internas cuando se encuentran dentro del canal anal y hemorroides externas cuando lo hacen en la superficie del ano.
En el siguiente vídeo, el Dr. Deus Fombellida nos da unos consejos para prevenir las hemorroides y explica cómo es el tratamiento.
La mitad de la población tendrá hemorroides en algún momento de su vida pero la mayoría de estos casos se pueden prevenir siguiendo estos sencillos consejos. La molestia, el picor o la sangre en las heces son los principales síntomas de sufrir una crisis hemorroidal.
Para la prevención de las hemorroides es fundamental evitar el estreñimiento por medio del ejercicio físico regular, la alimentación equilibrada y la abundante ingesta de líquidos.
El Dr. Deus Fombellida es experto en Operación de las Hemorroides en Zaragoza. En su anterior artículo ya nos habló de las causas, diagnóstico y tratamiento de las Hemorroides, y, a continuación, nos da unos interesantes consejos contra las hemorroides.
Índice de contenido
Consejos de higiene
- Procure hacer una sola deposición diaria. No reprima el deseo de defecar.
- Evite realizar esfuerzos al defecar. No esté demasiado tiempo sentado en el inodoro.
- No utilice papel higiénico. Para la limpieza es preferible realizar, tras la deposición, un lavado con agua fría o tibia (nunca caliente), utilizando con cuidado las yemas limpias de los dedos.
- Séquese sin frotar, presionando suavemente con una toalla.
- Si las hemorroides salen tras la defecación, intente devolverlas al interior presionando suavemente con el dedo hacia el interior del ano. Si las hemorroides están siempre fuera y no puede introducirlas, procure que no toquen la ropa interior colocando en medio una gasa o algodón.
Recomendaciones dietéticas
- Evite el estreñimiento.
1.Aumente la ingesta diaria de fibra.
2.Beba líquidos abundantemente (2-3 litros al día): agua, zumos, sopas….
3.Siga horarios regulares de comida.
4.Mastique bien los alimentos.
- Evite las diarreas. Consulte a su médico antes de tomar ningún laxante.
- Cocine los alimentos preferiblemente hervidos o a la plancha. Puede tomar algún frito con aceite o sofrito suave.
- Evite los alimentos recalentados o de un día para otro, así como los aceites de freír varias veces
Alimentos que debe incluir en la dieta si tiene hemorroides
- Líquidos: 2-3 litros/día: agua, zumos, sopas…
- Vegetales: Nabos, zanahorias, rábanos, remolacha, rabanitos, ajos, cebollas, puerros, cebolletas, espárragos, acelgas, brócoli, espinacas, alcachofas, calabaza, calabacín, pepino, tomates, pimientos, berenjenas, aguacate…
- Fruta natural: manzana, melón, sandía, pera, cereza, níspero, ciruela, melocotón…
- Aporte a su dieta abundante fibra: en forma de salvado, pan integral, maíz, cereales, etc.
Alimentos que debe disminuir en la dieta o tomar con moderación
- Alimentos que producen flatulencia: col, coliflor, habas tiernas, guisantes, patatas, garbanzos, judías, lentejas, albaricoque, plátano…
- Alimentos astringentes: arroz, pasta, patatas, pan blanco y cacao.
- Frutas ácidas o poco maduras: naranja, limón, mandarina, fresas, piña, pomelo, papaya, kiwi, membrillo, jalea…
- Leche y sus derivados.
- Repostería ligera: (sin grasas animales): bizcocho, galletas…
Alimentos que no debe incluir en la dieta
- Alcohol: todo tipo de licores, aperitivos, vino, cerveza…
- Picantes: especialmente pimienta, pimentón, guindillas, mostaza, chile, embutidos, picantes, comidas muy condimentadas, vinagre.
- Bebidas carbónicas.
- Salazones.
- Quesos fuertes o muy curados.
- Chocolate, frutos secos y mariscos.
- Café y té en grandes cantidades.
- Alimentos ricos en grasa como embutidos.
- Repostería pesada: mazapán, turrón, chocolate, mantequilla, y el exceso de azucares
La importancia de la actividad física
- Evite estar mucho tiempo sentado o permanecer todo el rato de pie. Si su trabajo le obliga a permanecer mucho tiempo sentado, póngase de pie cada hora, durante unos minutos.
- Absténgase de realizar viajes muy largos en automóvil.
- Procure utilizar asientos tapizados con lana o tela y no utilice sillas tapizadas con goma o piel sintética. Utilice rellenos de lana y evite las espumas sintéticas.
- No utilice como asiento superficies duras (madera, hierro) ni asientos que se hunden en exceso. En el coche utilice flotadores huecos o asientos con rejilla.
- Evite levantar objetos pesados desde el suelo, así como portar grandes pesos.
- Utilice prendas amplias y cómodas. No se recomienda el uso de ropa muy ajustada en el abdomen, ni el uso de cinturones apretados, pantalones con costuras ceñidas, ni fajas tubulares o tangas.
- No se recomienda el uso de ropa interior sintética.
- Deportes como la natación, la marcha o caminata son beneficiosos.
- Debe evitar determinados deportes como la equitación, el ciclismo, el tenis, squash, motociclismo…
Embarazo
- Si está embarazada ha de saber que las hemorroides son muy comunes en las últimas fases del embarazo y en el post-parto.
- Consulte a su médico sobre las medidas terapéuticas particulares a tomar.
¿Qué debo hacer si tengo hemorroides?
- Consulte inmediatamente a su médico.
- No se automedique.
- Guarde reposo en cama, elevando la pelvis con una almohada.
- Tome baños de asiento (3-4 al día) en el bidet con agua fría o tibia, nunca agua caliente, durante 10-15 minutos especialmente después de cada deposición.
- Guarde un régimen alimentario estricto.
La aplicación de estas medidas son de gran interés para los pacientes con hemorroides, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos son reticentes a consultar su problema, a hablar libremente durante la consulta, a dejarse examinar, etc.
Estas son las razones por las que todas estas recomendaciones deben ser conocidas y aplicadas por todas aquellas personas que sufren en silencio este problema tan frecuente. Siguiendo estos consejos pueden encontrar un gran alivio y mejora de su situación particular.
Dr. Deus Fombellida
El Dr. Deus es Profesor Titular de Cirugía en la Facultad de Medicina de Zaragoza, Jefe de Sección de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza desde 1995 y Jefe de Seccion de Cirugia Endocrina desde 2010. Con una amplísima experiencia en estos ámbitos, ha publicado en numerosas publicaciones de prestigio nacionales e internacionales. Ha participado como experto en un sinfín de congresos y reuniones científicas y continúa, a día de hoy, su progresión científica e investigadora.