Dr-Deus-Cirugía-General-Zaragoza

¿Por qué decidió estudiar Medicina?

Es una pregunta difícil. Mi padre era Magistrado en la Audiencia y yo no tenía ningún familiar próximo a la medicina, excepto un tío que era médico, dermatólogo, pero con el que tenía poco trato.

Quizás mi interés hacia la medicina comenzó como consecuencia de que operaron a mi madre y después, como le surgieron una serie de complicaciones, me encargué yo de hacer las curas, durante bastante tiempo y a partir de ahí empecé a informarme y a mostrar un interés hacia la Medicina.

Yo soy de San Sebastián y, en aquella época, mis padres conocían a un cirujano en la Cruz Roja y hablaron con él para que pudiera ver alguna operación cuando era estudiante.

Siendo estudiante acudía a la Cruz Roja en verano, veía las operaciones y comencé poco a poco a engancharme.

¿Qué le llamaba la atención de la Cirugía General?

La verdad es que no tenía pensado hacer Cirugía. Cuando era estudiante de Medicina me gustaba la Medicina Interna. En la Facultad de Medicina de Zaragoza estaba de Catedrático de Patología General, el Prof. Dn. Olegario Ortiz Manchado, que tuvo mucha influencia sobre mí y, de hecho, al terminar el curso de tercero de medicina me dijo que se iba a Valladolid, ya que había obtenido la Cátedra de Medicina Interna y que si quería podía ir con él. La idea lógicamente me ilusionó y así lo iba hacer.

Llegué incluso a coger el coche y venir desde San Sebastián a Zaragoza, para hacer el traslado de expediente a Valladolid para hacer Medicina Interna, pero a mitad de camino lo volví a pensar y me di la vuelta.

La razón de esta decisión fue que como había visto operar en algunas ocasiones al Prof. Dn. Ricardo Lozano Blesa en la Facultad de Zaragoza, sumado a lo que había visto en la Cruz Roja de San Sebastián, me picó el gusanillo de la Cirugía. Pensé que, si hablaba con el Prof. Lozano y me dejaba trabajar con él en su Cátedra de Cirugía, intentaría hacer Cirugía. Así lo hice y de hecho permanecí como alumno interno durante 3 años en su Cátedra de Cirugía en la Facultad.

Se formó también en el extranjero, ¿qué recuerdos tiene de esa época?

Durante los 3 últimos años de la carrera ya he dicho que estaba de alumno interno en Cirugía con el Prof. Dn. Ricardo Lozano Blesa y la cirugía me atrajo enormemente así que, antes de terminar la carrera, durante el sexto curso de la carrera, hable con él para que me asesorara sobre el lugar donde podía hacer la especialidad.

Me dijo que él había estado en Basilea y me aconsejó irme a Suiza o Alemania. Empecé entonces a buscar sitios y la manera de poder ir. Me presenté a unas becas del Gobierno Español para cursar estudios de especialidad en Suiza, me la dieron y me fui a Lausanne, en donde permanecí como becario en el Hospital Cantonal en el servicio de cirugía.

Al terminar el primer año el Gobierno Suizo me renovó la beca y continúe en Lausanne en el Servicio de Cirugía del Prof. Frederic Saeegesser. Posteriormente me mandaron a París para completar mi formación en cirugía torácica y luego volví de nuevo a Suiza.

entrevista-Dr-Deus

¿Era muy distinta la Cirugía entonces en Francia o Suiza en comparación a España?

En aquella época era muy distinto. La altura y el nivel que tenía la medicina española en aquel momento no era el nivel que tenían esos países.

Lo bueno de esta época no sólo fue el haber permanecido en unos centros hospitalarios con un nivel alto de cirugía, sino el haber conocido su manera de trabajar, con rigor, seriedad… y además tener a tu entera disposición todos los medios que necesitabas para hacer las cosas bien.

Compagina su trabajo como cirujano con la labor docente que realiza en la Universidad de Zaragoza… ¿Con qué se queda de esta faceta de su trabajo?

La docencia y la asistencia son indisociables, las dos cosas van juntas.

La una sin la otra no tiene sentido. De hecho, en el Juramento Hipocrático te comprometes a que a lo largo de tu carrera profesional debes enseñar a los demás tus conocimientos.

Tenemos que llevar la enseñanza como algo inherente a nuestra profesión. Por otra parte, también hay que seguir formándose porque tienes que dar a tus enfermos lo último, pero sobre todo lo mejor.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes dentro de su especialidad?

Mi especialidad es la Cirugía General, pero en la especialidad de Cirugía General se incluye también la Cirugía del Aparato Digestivo. Así, la especialidad abarca el tratamiento quirúrgico de las enfermedades del aparato digestivo y la cirugía general propiamente dicha como es la cirugía de la mama, de los órganos endocrinos, del cuello y de la pared del abdomen.

De esta especialidad las enfermedades y afecciones más frecuente son los problemas de la vesícula y las vías biliares, del estómago e intestino, de la pared abdominal, las enfermedades del tiroides y, sobre todo, los cánceres digestivos. Actualmente, lo más frecuente y con mayor incidencia es el cáncer de colon.

¿Qué consejos da a sus pacientes para prevenir este tipo de enfermedades?

La prevención pasa por una vida ordenada, alimentación adecuada, evitar todo tipo de excesos en la bebida y otros tipos de productos como el tabaco y, sobre todo, los controles médicos.

Hay que consultar al médico ante cualquier síntoma, por muy banal que creamos que sea.

El espectro de las enfermedades ha cambiado. Así, por ejemplo, hace años el cáncer de pulmón se diagnosticaba en los pacientes que con la tos había trazos de sangre, eso ahora es excepcional.

Lo mismo sucedía en el caso del cáncer de estómago, los pacientes acudían a consulta cuando no podían tragar, vomitaban todo lo que comían etc… Hoy en día las enfermedades no se manifiestan de ese modo, ha cambiado la forma en la que se manifiestan. Por ello, es importante la consulta médica ante cualquier síntoma.

Entrevista-Deus-Doctologia

¿Sigue dándole vergüenza a la población acudir al médico por hemorroides o fístulas del ano?

Sí. Sobre todo, no tanto por la consulta propiamente dicha, sino por la exploración. El 80% de los pacientes cuando les dices que les tienes que explorar, enseguida notas que se encuentran incómodos y que están violentos. Como ya lo sabemos y de hecho lo comprendemos perfectamente, nos adelantamos y les avisamos y comentamos que no pasen vergüenza, porque es algo que hacemos todos los días.

¿Cómo está avanzando la Cirugía General? ¿Cómo recuerda los inicios y qué progresos destacables se están dando?

La cirugía ha cambiado mucho, no sólo en el modo de trabajar, sino en las enfermedades que tratamos ahora. Hoy en día un 30% o 40% de las enfermedades de hace 20 años ya no se tratan, como el quiste hidatídico u otras enfermedades, que prácticamente han desaparecido. Por ejemplo, la cirugía de la úlcera de estómago antes se hacía mucho más y hoy no se opera apenas, salvo casos de urgencia. No llegan enfermos con úlceras de estómago para ser tratadas con cirugía.

En cambio, el cáncer se ha incrementado mucho, antes se operaba, pero no era tan frecuente como el momento actual. Dentro de los cánceres también han variado mucho las cosas.

Hace años la incidencia del cáncer de estómago era importantísima, sin embargo, la frecuencia y la incidencia del cáncer de colon era escasamente la mitad. Hoy es al contrario. ¿Por qué? Sobre todo, porque ha influido extraordinariamente la congelación de los alimentos. En concreto, en el caso de la carne es importante que se congele, porque todos los procesos bioquímicos de fermentación de la carne favorecen el desarrollo de los cánceres de estómago. Desde que se congela, la incidencia del cáncer de estómago ha disminuido muchísimo.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Curar a los enfermos. En cirugía el resultado lo tienes con relativa precocidad, muy pronto, a diferencia de otras especialidades, en las que el resultado lo obtienes igualmente, pero a más largo plazo.

De cerca…

Si no hubiera sido médico hubiera sido…Nunca me planteé otra cosa. Mi padre me quiso matricular en derecho y como le dije que no, se molestó y de hecho estuvimos casi un mes sin hablarnos. Él esperaba que suspendiera el primero de carrera y de esa manera obligarme a estudiar Derecho, pero no fue así.

Un libro…El último que he leído ha sido Palmeras en la nieve

La última película que ha visto…Palmeras en la nieve

Un viaje pendiente…Suiza con mi familia

Dedica el tiempo libre…A la lectura, al deporte, sobre todo tenis.