Todavía estás a tiempo de eliminar las arañas vasculares

Las arañas vasculares son un problema estético que afecta hoy en día a millones de mujeres. Son dilataciones de los vasos capilares que aparecen, principalmente, en la dermis de la parte exterior de las piernas.

Estas arañas vasculares no suponen un problema de salud, pero sí pueden llegar a afectar a la estética de las piernas y generar ciertos complejos. Hay algunos factores que favorecen su aparición como mantener una vida sedentaria, padecer obesidad o determinados factores hereditarios.

Las arañas vasculares son similares a las várices; sin embargo, son más pequeñas y no causan el dolor que, en general, se asocia con las varices. Pero pueden ser síntoma del inicio de una patología varicosa que desencadene en un futuro en varices. Por ello, siempre será recomendable acudir a la consulta médica para que se estudie el caso y se realice el diagnóstico.

Gracias a los últimos avances en medicina, existen distintos tratamientos para poner fin a este problema estético sin necesidad de recurrir a la cirugía. Será siempre el médico vascular quien evalúe el caso particular y determine cuál es el tratamiento adecuado para eliminar estas lesiones vasculares.

Causas de las arañas vasculares

Las tres causas principales de las arañas vasculares son:

  1. Herencia: Si otras mujeres de tu familia tienen arañas vasculares, es probable que tu también tengas.
  2. Embarazo, ya que las variaciones en los niveles hormonales pueden empobrecer la circulación sanguínea.
  3. Pasar mucho tiempo sentados o de pie, las paredes de sus venas pueden sufrir un aumento en la presión y, en consecuencia, se formarán arañas vasculares.

Tratamiento de las arañas vasculares

Si tienes arañas vasculares y deseas eliminarlas por razones estéticas, lo primero es realizar un diagnóstico médico. Posteriormente, las opciones de tratamiento incluyen:

  • Escleroterapia con microespuma: El médico inyecta una sustancia química en sus venas, haciendo que se sellan. Con el flujo de sangre se haya detenido, la vena se convierte en tejido cicatricial y con el tiempo se desvanece.
  • Tratamientos con láser: Este procedimiento utiliza un láser para enviar ráfagas de luz a través de su piel y en su vena, logrando el desvanecimiento de la vena. Este tratamiento ofrece muy buenos resultados.
  • Termocoagulación por Radiofrecuencia: Se realiza con agujas muy pequeñas que actúan localmente sin dañar el resto de la piel.

El Doctor José Ignacio Urtiaga, miembro de Doctología y especialista en cirugía vascular en Zaragoza, nos resuelve algunas dudas sobre el tratamiento para la eliminación de las arañas vasculares.

Pregunta.- ¿Algo tan común como son esas venitas rojas o azules que nos afectan pueden salir a cualquier edad? ¿Qué son exactamente?

Doctor José Ignacio Urtiaga – Son pequeñas dilataciones dérmicas benignas, por lo que no se van a convertir en variz en el desarrollo de la supuesta enfermedad de insuficiencia venosa.

Ocurre muy frecuentemente en la mujer, sobre todo durante los embarazos, y está muy unido a un fondo hormonal, en concreto a la progesterona, que es el mecanismo de producción de la menstruación de la mujer.

Un 60% de mujeres tiene arañas vasculares.

Las arañas vasculares normalmente suelen aparecer en los muslos, caras posteriores de muslos y caras externas de la pierna. Funcionalmente no tienen ninguna trascendencia, pero pueden ser el inicio de una enfermedad que empieza como insuficiencia venosa.

Existe también un factor hereditario, porque vemos patrones de madres a hijas muy parecidos. Pero, independientemente de eso, va muy relacionado con fallos valvulares preferentemente en la ingle, en la unión de la safena con la femoral.

P.- Leemos que algunas causas que también provocan la aparición de las arañas vasculares son el exceso de exposición al sol, el estreñimiento, ciertos medicamentos y píldoras anticonceptivas, aumento de peso y el uso de ropa ajustada, ¿tiene esto algún fundamento?

Dr. U – De todo lo nombrado, lo que tiene más base es la toma de anticonceptivos, por esa sobredosis de progesterona en la que se propicia una vasodilatación venosa. Eso sí que lo vemos con relativa frecuencia y suele aparecer en la adolescencia con la toma de anulatorios.

P.- ¿Qué soluciones existen? ¿Son definitivas o siempre vuelven a aparecer?

Dr. U – Pueden originarse por diversos factores o diversas causas, por lo tanto, es importante primero realizar un estudio venoso.

Actualmente, por ecografía podemos tipificar la causa que puede haber de fondo. Desde el momento en el que lo usamos, llevamos unos 20 años de experiencia, los resultados estéticos que se obtienen son muchísimo mejores. Por lo tanto, han cambiado por completo los resultados en comparación con lo que hacíamos hace 20 años.

eliminar-aranas-vasculares-zaragoza

Corregimos esos fallos valvulares que existen en su interior con cirugías mínimamente invasivas con anestesia local. Existen también sustancias como microespumas con las que conseguimos resultados muchísimo mejores.

P.- ¿Estamos a tiempo de iniciar un tratamiento para eliminar las arañas vasculares? ¿Cuántas sesiones son necesarias y con qué intervalos?

Dr. U – Nos da tiempo. Existen tres procedimientos básicos: la microespuma, que se ha hecho toda la vida y proporciona buenos resultados y, por otra parte, la termocoagulación y el láser, que por calor queman los vasos preferentemente finos y que no se puede cateterizar.

Combinando esos tratamientos, los resultados son buenos, pero todos los tratamientos necesitan dos o tres aplicaciones sobre el mismo vaso para conseguir un resultado óptimo. Necesitamos aproximadamente unos dos meses para un aclaramiento de una lesión que se ha producido a nivel dérmico. Por lo tanto, en el cómputo global del tratamiento, se precisan unos tres o cuatro meses para conseguirlo. Estamos en febrero, por lo que aún nos da tiempo para este verano poder estar bien.

P.- ¿Qué aspectos de prevención pueden ser realmente eficaces para por lo menos retrasar la aparición de las arañas vasculares?

Dr. U – No existe nada realmente eficaz. Como hemos dicho antes, existe un factor hereditario que por mucho que queramos cambiarlo, no vamos a poder. Si es a raíz de algún embarazo, si ha quedado una lesión de un reflujo sanguíneo, habría que corregirlo. Si luego no existe ningún factor que sea anulatorio, lo único que puede ocurrir es que cada 5 o 6 años haya que hacer un retoque.

También ayuda usar medias de compresión de apoyo y elevar las piernas durante 30 minutos varias veces al día.

Consulte a su médico si:

  1. Sus venas están calientes al tacto y muy blandas.
  2. Sus venas causan dolor.
  3. Está desarrollando úlceras, erupciones, o úlceras en la piel.
  4. La piel en el tobillo o la pantorrilla está cambiando el color y engrosando.
  5. Sus arañas vasculares o venas varicosas sangran.

Dr. J. Ignacio Urtiaga Barrientos – Especialista en Cirugía Vascular en Zaragoza

Experto en:

Pedir cita con Dr. J. Ignacio Urtiaga Barrientos

Paseo Independencia, 32 3º C - 50.004 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: