252023Abr
Rellenos faciales: el secreto para lograr un rostro sin imperfecciones

Los rellenos faciales son uno de los tratamientos de medicina estética más comunes actualmente. Su fácil aplicación y sus notorios resultados han hecho que cada vez más gente se someta a este tratamiento. La Dr. Cristina Sainz Arellano, especialista en medicina estética, nos explica con detalle en qué consiste el tratamiento de relleno facial y para qué casos está indicado.


Pregunta- ¿Qué es y para qué sirve un relleno facial?

Su principal función es recuperar volúmenes perdidos en el rostro y, en función de la profundidad, utilizaríamos un ácido hialurónico u otro.  El ácido hialurónico es un polisacárido natural presente en nuestra piel, articulaciones y cartílago que, una vez aplicado, se absorbe.

Los rellenos faciales tienen distintos fines en función del tipo de ácido hialurónico que se va a utilizar. Para realizar una reposición de volumen que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, utilizamos un ácido hialurónico más o menos sólido. El paso del tiempo provoca una reabsorción de la grasa que hay en la piel y también del material óseo, por lo tanto, se escoge el tipo de ácido hialurónico en función de lo que se quiera recuperar.

También existen ácidos hialurónicos más finos y líquidos que sirven para rellenar capas más superficiales de la piel, aportando una hidratación menos profunda.


P- Hablas de profundidad en el tratamiento, ¿de qué depende?

La profundidad depende de la edad y del diagnóstico de cada paciente. Gracias al estudio previo que realizamos de cada caso, podemos conocer el origen de la flacidez. Esta puede generarse porque la piel está muy castigada, caso que podríamos arreglar con una hidratación superficial, o bien porque no existe un soporte que mantenga la piel del rostro en el lugar adecuado.


P- ¿En qué zonas del rostro se recomienda realizar un relleno facial?

En el rostro, lo ideal sería dirigirlo hacia el pómulo. Es decir, el tercio medio del rostro que abarca, sobre todo, las ojeras, el pómulo central (debajo del ojo, próximo a la nariz) y el pómulo lateral (desde el canto externo del ojo hacia la zona del temporal).

Un tratamiento comúnmente demandado por los hombres también es el relleno de la zona del mentón y la mandíbula para conseguir marcar la línea mandibular, creando un aspecto más atractivo.hombre-menton-aguja

P- ¿Cuáles son los principales beneficios estéticos que aporta el relleno facial?

Mucha gente no conoce los beneficios estéticos que aporta un relleno facial, ya que, en ocasiones, los pacientes vienen con algún caso en el que piensan que la solución es una y acaba siendo todo lo contrario.

Por ejemplo, si un paciente viene con la idea de someterse a un tratamiento para minimizar las ojeras, nosotros necesitamos conocer cuál es el motivo que provoca esas ojeras. Para eso, hacemos un estudio del caso y averiguamos que el verdadero motivo es que el pómulo ha perdido soporte y, en consecuencia, la ojera parece mucho más grande lo que en realidad. En este caso, el problema es del pómulo y no de la ojera.

Por lo general, el principal beneficio que aporta un relleno facial es devolver la juventud y la luminosidad al rostro, dándole un aspecto vivo a la cara a través del volumen. Con este tratamiento podemos disimular el paso de los años, dotando a la piel de una mayor sensación de hidratación y anulando la percepción de un cutis castigado.

P- Muchos tratamientos de medicina estética están indicados para tratar otro tipo de afecciones, ¿es este el caso del relleno?

El procedimiento del relleno facial solo se puede llevar a cabo en el rostro. En cambio, el ácido hialurónico se puede inyectar en otras zonas del cuerpo. Por ejemplo, últimamente se está utilizando mucho en pacientes con problemas en las rodillas.

Al final, el ácido hialurónico es un gel que puede tener varias funciones. En el rostro cumple su función de relleno, destacando en los beneficios estéticos, pero, por ejemplo, en las articulaciones su función se basa más en engrasarlas para mejorar su funcionalidad y evitar molestias.

P- ¿Hay rellenos faciales más efectivos que otros?

Depende del tratamiento que se vaya a realizar. En el caso de tratar la flacidez, recomendamos combinar varios tratamientos como pueden ser el ácido hialurónico con la hidroxiapatita cálcica.

La hidroxiapatita cálcica no está considerada como un relleno estético, ya que no consigue aumentar el volumen. Su principal función es aportar redensificación estimulando la producción de colágeno que, al juntarlo con el ácido hialurónico, hace que la flacidez de esa persona se detenga.

Por lo tanto, no siempre se trata solo de utilizar ácido hialurónico, sino que, en medicina estética, la mayoría de las veces, la combinación de dos tratamientos es lo que consigue mejores resultados.

 

P- ¿Cuánto duran los efectos del relleno facial?

La duración de los efectos del relleno facial depende del tipo de ácido hialurónico que se haya utilizado.

Si utilizamos un ácido hialurónico denso, es decir, el adecuado para tratamientos más profundos que consigan recuperar la presencia de hueso, los resultados suelen durar acerca de 1 año aproximadamente.

En cambio, si escogemos un ácido hialurónico más líquido y ligero, probablemente la duración sea menor. Hay que tener en cuenta que, cuanto más líquido sea el ácido, más veces necesitará ser repuesto.

Ante esto existe la posibilidad de hacer protocolos de relleno separados entre 1 o 2 meses para poder mantener los efectos durante un periodo de tiempo más extenso. Además, al separar las dosis de ácido hialurónico resulta menos agresivo para el cuerpo y ayuda a la absorción. 

P- ¿Cuáles son los pasos a seguir tras el tratamiento?

El mismo día del tratamiento deberías evitar la práctica de ejercicio, ya que el aumento del riego sanguíneo incrementa la posibilidad de que aparezca inflamación en la zona afectada.

Aparte de esto, no hay un protocolo escrito que defina que pasos se deben seguir. En el caso de que la zona se inflame, se puede tratar con corticoides, siempre bajo la supervisión de un profesional, aunque no es común que existan complicaciones.


P- ¿En qué casos está contraindicado este tratamiento?

Si la paciente está embarazada o presenta alguna enfermedad autoinmune, no está indicado el relleno facial. Además, si el paciente está tomando algún medicamento anticoagulante o antisegregante recomendamos suspenderlo durante un par de días para evitar el riesgo de sangrado y la aparición de hematomas.

Pedir cita con Dra. Cristina Sainz Arellano

Calle Glorieta Diego Velázquez 2, 50006 Zaragoza

Comparte este artículo en...