22023Ago
Tratamientos antiojeras: tipos y prevención

Las ojeras son uno de los problemas estéticos más comunes que aparecen en el contorno de los ojos y que, en consecuencia, pueden hacer que nuestra mirada luzca cansada y apagada. La Dra. Cristina Sainz Arellano, especialista en medicina estética, nos explica todos los detalles sobre las ojeras y sus posibles tratamientos más habituales.


Pregunta- ¿Qué son las ojeras y por qué aparecen?

Las ojeras son un tejido muy fino que tenemos debajo del ojo. De hecho, la ojera es la piel más fina de todo el cuerpo y, por lo tanto, siempre va a estar mucho más expuesta a cualquier daño, bien sea solar o provocado por una vascularización excesiva de la zona. Al ser una zona expuesta al sol de forma constante, la piel se fractura antes que en cualquier otra zona del cuerpo.


P- ¿Se puede prevenir la aparición de ojeras?

En general, depende de la ojera. Existen factores genéticos involucrados en su aparición, como es el caso de las ojeras vascularizadas. El oscurecimiento de este tipo de ojera está sujeto a la cantidad de melanina que se tenga en el área. Además, con el paso de tiempo, las ojeras tienden a oscurecerse y a marcarse más debido al desarrollo de la pigmentación que aparece debajo de los ojos.

Para poder disminuir la probabilidad que aparezcan ojeras es esencial que apliquemos protector solar para evitar que la piel sufra daños y que descansemos bien.


P- ¿Cuáles son los mejores tratamientos antiojeras?

Para tratar un tipo de ojera hundida se necesita una reposición de volumen realizada con ácido hialurónico. Para solventar este caso, debemos ser cautos porque esta zona cuenta con un mal drenaje por lo que admite poca cantidad del producto.

Al ser una piel tan fina, la vascularización se transparenta mucho más, dando un aspecto más cansado. En cuanto a las ojeras pigmentadas o más oscuras, se recomienda combinar varios tratamientos para optimizar resultados. Para este tipo de ojeras, el tratamiento con ácido hialurónico puede mejorar la situación aportando hidratación a la zona. Por otra parte, el ácido succínico puede resultar más efectivo porque aclara el tono oscuro, mejorando así su aspecto.

diferencia-tratamiento-dividido

P- Además de para hacer desaparecer las ojeras, ¿se puede aplicar este tratamiento para tratar las bolsas?

No, las bolsas no son un problema de relleno. La presencia de bolsas más o menos pronunciadas depende de un ligamento que se encuentra en esa zona. Con la edad, el ligamento pierde fuerza y masa muscular, acumulando la grasa en una especia de “bolsa”.

El tratamiento de ácido hialurónico no está indicado para tratar las bolsas porque podría aumentar el edema en la zona y protruir más. En este sentido, la cirugía es la única solución para tratar las bolsas.


P- ¿El tratamiento antiojeras es definitivo?

Ningún tratamiento con ácido hialurónico es definitivo, ya que se acaba absorbiendo con el paso del tiempo. El relleno de ojeras puede durar entre 1 y 2 años. En el caso de utilizar ácido succínico sería un protocolo de una sesión cada mes durante tres meses, es decir, tres veces en un año.

P- ¿Existen otras soluciones para tratar las ojeras que no requieran atención médica?

Es muy complicado. Existen cremas con algo de cafeína que pueden evitar la creación de bolsas y la vascularización, pero, desde mi experiencia, son poco efectivas.

Pedir cita con Dra. Cristina Sainz Arellano

Calle Glorieta Diego Velázquez 2, 50006 Zaragoza

Comparte este artículo en...