272023Nov
Septoplastia: operación del tabique desviado

¿Sientes dificultad para respirar y congestión nasal frecuente? Podría ser síntoma de una obstrucción o desviación del tabique nasal, que te impide respirar correctamente.

En este artículo médico de Doctología, te explicamos qué es la septoplastia, cómo se lleva a cabo y las consecuencias de no operarse el tabique nasal desviado, así como la recuperación de esta cirugía y sus diferencias con la rinoplastia.

¿En qué consiste la septoplastia?

La septoplastia es una intervención quirúrgica destinada a corregir desviaciones en el tabique nasal. Este procedimiento busca restaurar la funcionalidad nasal, permitiendo un flujo de aire adecuado y mejorando consecuentemente la respiración del paciente.

Llamamos tabique nasal a la estructura que separa las cavidades nasales. Compuesto principalmente por cartílago y hueso, no solo proporciona soporte estructural, sino que también desempeña un papel clave en la regulación del flujo de aire y la humidificación nasal.

Pero, ¿cómo sé si necesito una septoplastia? Los síntomas como la obstrucción nasal persistente, dificultad para respirar y problemas recurrentes de sinusitis podrían indicar la necesidad de una evaluación médica por parte de un otorrinolaringólogo profesional.

El Dr. Jorge Alfaro García es médico especialista en Otorrinolaringología y jefe de servicio de dicha unidad en el Hospital Quirón de Zaragoza, por lo que, si buscas realizarte una septoplastia en Zaragoza, te animamos a que contactes con él y le expongas tu caso.

¿Qué pasa si no me opero el tabique nasal desviado?

Dependerá del caso, pero, por lo general, si no corriges la desviación de tu tabique nasal continuarás padeciendo obstrucción nasal recurrente y dificultad para respirar en tu día a día.

En casos concretos, no recurrir a la septoplastia solo agravará la recurrencia de la sinusitis y, en casos más severos, podría ser causante del desarrollo de la apnea del sueño. Por ello, es muy importante recibir un diagnóstico y tratamiento supervisado por un especialista en otorrinolaringología.

¿Cómo se lleva a cabo una septoplastia?

La operación de corrección del tabique nasal desviado o septoplastia puede hacerse bajo anestesia local o anestesia general, y suele durar entre 30 y 90 minutos. Durante la intervención, el profesional en otorrinolaringología corrige la forma del tabique nasal, accediendo desde las fosas nasales mediante unas pequeñas incisiones y reposicionando el cartílago.

¿Cuánto tiempo necesitaré para recuperarme de la cirugía?

La recuperación postoperatoria de la septoplastia es sencilla, pero requiere de ciertos cuidados. Lo ideal es que el paciente no realice ejercicios o trabajos de esfuerzo físico al menos 10-15 días tras la operación.

Los primeros días, el paciente se sentirá congestionado, como si estuviese resfriado, pero con duchas nasales con suero fisiológico esta sensación irá remitiendo.

A partir del primer mes el paciente podrá retomar su actividad en el gimnasio, pero realizando ejercicios de intensidad moderada. Esto se debe a que el esfuerzo físico favorece la inflamación de la nariz tras la cirugía. Tras el segundo mes, el paciente ya podrá realizar ejercicios de alta intensidad.

Por último, es fundamental que el paciente comprenda las posibles complicaciones asociadas a la septoplastia, desde sangrado y infección hasta cambios en la forma nasal. Sin embargo, con la elección de un cirujano experimentado y siguiendo los cuidados postoperatorios se pueden minimizar significativamente estos riesgos.

Septoplastia o rinoplastia, ¿cuándo se recomienda cada una?

La distinción entre septoplastia y rinoplastia radica en los objetivos que persigue cada cirugía. Mientras que la septoplastia busca exclusivamente corregir problemas funcionales del tabique nasal, la rinoplastia se centra exclusivamente en mejorar la estética nasal. En algunos casos, ambos procedimientos pueden ser necesarios para abordar tanto problemas funcionales como estéticos.

Ahora que ya conoces la información básica sobre la septoplastia, te animamos a que, si buscas mejorar tu calidad de vida, te pongas en contacto con un especialista en otorrinolaringología para que pueda estudiar tu caso y proporcionarte el tratamiento adecuado.

Pedir cita con Dr. Jorge Alfaro García

Hospital de Día Quirónsalud – La Floresta
Avenida Gómez Laguna, 82. 50012 Zaragoza

Comparte este artículo en...