12015Abr
Tratamiento pionero en Europa para solucionar el dolor crónico de pie

El láser FX 635 de Erchonia se está utilizando, desde septiembre de 2014, en la Clínica Podológica Carmen Moral de Zaragoza, con resultados excelentes que ofrecen una reducción efectiva del dolor agudo y crónico en el pie (fascitis plantar, neuroma de Morton, metatarsalgia, sesamoiditis, tendinitis, esguinces etc.)

Existe un número muy importante de personas que padecen dolor crónico y agudo en sus pies. Es una circunstancia que quebranta la calidad de vida de quien lo sufre porque dificulta sus desplazamientos y produce una molestia constante, que pone a prueba la paciencia de cualquiera. Ahora en Zaragoza se puede resolver el problema sin cirugía y sin medicamentos. Con un tratamiento de láser. Se realiza en la clínica y no necesita anestesia.

La Fascitis Plantar Crónica, una enfermedad muy común entre atletas, produce un dolor intenso en el talón. Es muy común que lo padezcan personas deportistas.

Dolor talón del pie en Zaragoza

El láser FX 635 es un aparato revolucionario para tratar el dolor crónico del pie

Esta dolencia, tan vieja como el mundo, ha sido reflejada hasta en prestigiosas obras literarias de todas las épocas. Sin ir más lejos, en la novela más exitosa de 2014, “Benditas Ruinas” de Jess Walter; su protagonista llamado Alvis Bender, soldado americano que intervino en la liberación de Italia, durante la II Guerra Mundial, narra durante un largo capítulo cómo llora y se desespera del horrible dolor de pies que sufre cuando tiene que recorrer caminando los pueblos arrasados por los nazis; hasta el punto de que se plantea pegarse un tiro en el pie, para que lo repatríen a un hospital de Estados Unidos. ¡No puede soportar el dolor constante!

La Dra. Moral nos explica, en esta entrevista, cómo soluciona el dolor de pies.

Pregunta. ¿Por qué se produce ese dolor tan intenso en los talones?

Respuesta. Es una dolencia muy común entre personas, deportistas o no. La fascitis plantar (dolor de talón) es el resultado de la inflamación del ligamento (fascia plantar) que da soporte al arco plantar; une el talón con la parte delantera del pie; y que recorre la planta del pie.

Es frecuente que la inflamación se produzca en la parte baja del talón, en la inserción de la fascia plantar. La fascia se inserta en el talón en un punto del hueso calcáneo. Esto es el espolón calcáneo, por eso el espolón y la fascitis están tan relacionados.

¿Y cómo identificamos que ese dolor es fascitis plantar y no otra cosa, como, por ejemplo llevar calzado inadecuado?

En principio hay cuestiones de sentido común. Si el dolor es repetitivo hay que pensar que tenemos un problema en esa zona del pie. Es cierto que un calzado inadecuado o en malas condiciones puede producir dolor. Pero se trata de un dolor que desaparece cuando se resuelve el problema del calzado. Otra cuestión es que notemos mayor contractura y tirantez, llevemos el calzado que llevemos. Ese indicador hace que el talón se vuelva cada vez más doloroso, llegando a limitar nuestra movilidad impidiendo realizar actividades cotidianas normales.

España es el primer país en Europa en emplear el tratamiento láser para la fascitis plantar crónica

Tratamiento fascitis plantar en Zaragoza

La Dra. Carmen Moral realizando el tratamiento contra la fascitis plantar

Su Clínica es pionera en Europa en un tratamiento con láser ¿De verdad resuelve el problema del dolor?

Desde septiembre de 2014, estamos aplicando en Zaragoza tratamientos con láser FX 635 de Erchonia, es una tecnología que ha demostrado su capacidad de promover la regeneración celular a través de la bioestimulación indolora, la reparación y crecimiento de los tejidos. El láser frio de baja intensidad acelera el proceso de curación y reduce la inflamación y el dolor permitiendo a los pacientes volver a la vida activa y deporte en pocas semanas.

¿En qué consiste el tratamiento?

Primero realizamos una valoración y estudio completo de la extremidad, los apoyos plantares y se estudian las causas que han llevado a esa afección. Con esta información, sabemos las causas y podemos actuar sobre los síntomas, es el momento de iniciar el tratamiento.

Erchonia Fx635

El láser FX 635, se fabrica en EEUU por Erchonia y
está avalado por la Food Drug Administration (FDA)

El láser FX 635, se fabrica en EEUU por Erchonia y está avalado por la Food Drug Administration (FDA). El de nuestra clínica ha sido el primer equipo FX 635 en toda Europa. Se trata de una alternativa al tratamiento del dolor crónico sin cirugía y sin medicamentos. El láser estimula el crecimiento natural de las células e incrementa la respuesta inmune, combatiendo la inflamación y acelerando el proceso de cicatrización. Incrementa la actividad metabólica y vascular; y estimula la función nerviosa. Las sesiones de láser se realizan en la clínica, y no es necesaria la aplicación de anestesia ni medicación. El número medio de sesiones es de 10-12 (3 por semana).

Para complementar los mejores resultados, este tratamiento incluye plantillas a medida, adecuadas al arco plantar para corregir los apoyos, disminuir la presión sobre los puntos dolorosos y dar sujeción; así se ayuda a evitar que se reproduzca la patología en un futuro.

Deportistas famosos se han sometido a este tratamiento con éxito…

Es cierto, al ser una dolencia muy común entre deportistas, a los que causa molestias indecibles; esta alternativa está siendo considerada con mucho interés por deportistas de élite. Por ejemplo, una de las primeras personas en recibir con éxito este tratamiento ha sido Félix Laguna, entrenador Nacional de la Real Federación Española de Atletismo, quién resolvió su problema en 10 sesiones y se ha recuperado completamente.

Dolor pie de deportistas

Tratamiento eficaz para combatir el dolor crónico y agudo del pie

Hablemos de resultados y de efectos secundarios ¿Se pueden dar cifras?

Llevo tratando a pacientes con el láser FX 635 desde hace siete meses, y estoy en condiciones de afirmar que los resultados del tratamiento son excelentes. Más del 90% de pacientes tratados reducen el dolor, la inflamación y se reponen en cuestión de semanas. Además, el láser frío no tiene efectos secundarios.

Compartir en Redes Sociales: