Las personas somos seres sociales y necesitamos de otras personas

¿Cuándo y por qué tengo que acudir a un psicólogo o a un médico psiquiatra?

En ocasiones, en encrucijadas vitales, o momentos de crisis en los que no sabemos ni cómo, ni por dónde salir; necesitamos ayuda. Algunas personas tienen sobrevalorados los conceptos de independencia y autonomía personal y les parece una debilidad solicitar asistencia.

Autonomía: no es sinónimo de bastarse a sí mismo, sino, como en la automoción, de tener los nutrientes externos en un límite a partir del cual necesitamos reabastecernos. Independencia: implica interconexión.

Todo ser humano necesita estar vinculado a otras personas que sean percibidas como incondicionales y duraderas.

El bienestar psicológico, depende del equilibrio entre la autonomía personal y la aceptación de un determinado grado de dependencia de otras personas. 

Algunos tienen sobrevalorados los conceptos de independencia y autonomía personal y les parece una debilidad solicitar asistencia.

Cualquier relación de solicitud de ayuda se basa en un acto de reconocimiento de nuestros límites, de humildad, y también de confianza en los demás.

Si estás buscando ayuda profesional para alguien, eres una persona empática (capaz de ponerte en el lugar de los demás, preocupada por su sufrimiento y deseosa de su bienestar). Esta actitud empática debe ser una característica de todos los profesionales “psico”, es nuestra esencia misma profesional y constituye nuestro ”modus operandi”. Los médicos psiquiatras, y los psicólogos clínicos, necesitamos preocuparnos por la forma de ver el mundo de los otros, y desde ahí entender su forma de verlo para poder comprender los “activos” de cada persona y la problemática derivada de ella.

Psicología

La empatía con el psicólogo propiciará la interconexión y comenzará la relación terapeútica


Aconsejar a alguien que está sufriendo los beneficios que le puede reporta pedir ayuda a un profesional ,y apoyar esta decisión, es una muestra de cariño, y la mejor forma de movilizarlo hacia un camino de salida. Debes animarle a buscar o seguir buscando un profesional con el que se sienta comprendido; remarcándole que no importa cuántas veces lo haya hecho con anterioridad; antes o después encontrará a alguien adecuado.

A quién sufre, debes animarle a buscar o seguir buscando un profesional con el que se sienta comprendido

Todos estos conceptos sirven igualmente a quien esté buscando ayuda para sí mismo. Tanto si es la primera vez; como si lo has hecho en otras ocasiones o deseas una segunda opinión sobre tu estado actual; ¡Ánimo!, la peor salida en una encrucijada es quedarse paralizado.

Una entrevista inicial servirá para tomar contacto personal y profesional y para marcar una posible continuidad en encuentros posteriores. Si la confianza por tu parte se afianza, el médico psiquiatra empatiza contigo y te informa de que evalúa inicialmente tu caso con una perspectiva futura favorable; significará que se está iniciando una relación terapeútica. Conseguido esto, se te evaluará a través de un estudio psicodiagnóstico complementario. Se realizarán pruebas médicas (sólo si tu caso tuviera concomitancias biológicas) y se planteará tu tratamiento.

El tratamiento siempre incluirá una relación personalizada, insistiremos en esto: relación terapéutica, psicoterapia, o cura por la palabra, tratamiento en el que somos especialistas desde hace 35 años; y considerar por tu parte y la nuestra, la posible conveniencia de un tratamiento farmacológico de soporte (no imprescindible en la mayoría de los casos), pero si así lo decidiéramos, con vocación siempre de temporalidad.

¡Ánimo!, la peor salida en una encrucijada es quedarse paralizado.

Preguntas frecuentes:

“No creo estar deprimido/a, pero desde hace mucho tiempo no me encuentro bien con mi vida; tengo cierta sensación de vacío interior. ¿Es esto motivo suficiente para acudir a una consulta? , ¿verdaderamente podré obtener mejoría? , ¿no me quejaré de vicio, cuando otras personas tienen problemas suficientemente graves o económicos, como para solicitar ayuda?”

“El ser humano no vive sólo de pan. Necesitamos amor, cuidados y encontrar una respuesta a quienes somos y por qué vivimos”Jostein Gaarder

La mayoría de las consultas que recibimos los profesionales de la psicología y la psiquiatría, están relacionadas con el sufrimiento existencial. Sensaciones generalizadas de insatisfacción con la vida, vacío interior como usted describe, hacen que la persona muestre un tono bajo de enfrentamiento vital que dificulta y merma las relaciones con los demás. Este es un motivo de consulta muy frecuente, que algunos profesionales “diagnosticadores” etiquetan como de subdepresivo; pero que nosotros creemos que tiene que ver con las vicisitudes que todos tenemos que afrontar en la vida; y que quien lo padece, ha tenido que enfrentarse con unos problemas o situaciones para los que no estaba adecuadamente preparado emocionalmente.

Mejor que el planteamiento de: “usted y sus problemas”, es más adecuado: “nosotros y nuestros problemas”, porque la vida, nuestra existencia siempre está ligada con la muerte; el amor ligado con la pérdida; la libertad con el miedo; el desarrollo con la separación. Todos estamos inmersos y juntos, en esto.

Se consulta, en general, para aliviar el sufrimiento existencial.

Si usted busca encontrar significado a su existencia, quiere luchar contra el destino y busca satisfacciones en su vida, es muy conveniente que solicite una entrevista. El encuentro con un profesional psico, le permitirá evaluar, en unas entrevistas, si esta relación cubre sus expectativas, como para llevarle a una salida de su encrucijada existencial.

“Acudir a la consulta de un psquiatra privado quizá no me lo pueda permitir. ¿Cómo puedo informarme sin compromiso de cuánto cuesta una primera consulta?”

Respuesta: Lo más sencillo y lo discreto es, simplemente llamar a la consulta y preguntar directamente a la persona que te atiende al teléfono: cuáles son los honorarios del Doctor para una primera cita. Me lo van a decir; así como el precio de las pruebas complementarias, si es que son necesarias para elaborar un diagnóstico.

Servicios que ofrece la consulta de psicología y psiquiatría del dr Ezquerro

Si estás planteándote un cambio, apuesta por la experiencia y no dudes en llamar a la consulta de psicología de Vicente Ezquerro en Zaragoza.

Pedir cita con Dr. Vicente Ezquerro Esteban

Paseo Independencia, 19 - 3º Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: