No me gusta la carrera universitaria que he elegido, ¿qué debo hacer?

Hace dos meses que comenzaron las clases en las Universidades españolas y puede que algunos estudiantes de primer curso o de cursos más avanzados se estén replanteando su situación al darse cuenta de que la carrera que han elegido estudiar no es cómo esperaban, lo que puede provocar una situación de estrés y ansiedad.

Además, los estudiantes universitarios afrontan unas exigencias que provocan, en algunas ocasiones, ciertos desórdenes de salud cada vez más extendidos.

Tanto es así que un estudio realizado por la asociación National Alliance on Mental Illness (EEUU) ha demostrado que uno de cada cuatro estudiantes tiene una enfermedad diagnosticable, pero que el 40% no busca ayuda. El 80% se siente abrumado por sus responsabilidades y la mitad sufre ansiedad por la presión.

Adriana Marqueta es doctora en Psicología y coach en su consulta privada de Zaragoza y forma parte del equipo del Dr. Vicente Ezquerro, especialista en Psiquiatría en Zaragoza y fundador de Doctología.es. En esta entrevista nos cuenta qué pueden hacer los jóvenes en estas situaciones.

Pregunta.- ¿Los estudiantes españoles están tan perjudicados como los de este estudio estadounidense?

Dra. Marqueta.- Según las investigaciones, en España esos porcentajes no son menores. Si no se resuelven estas situaciones cuando suceden, en la universidad principalmente, nos encontramos luego en la consulta con paciente con niveles altos de ansiedad, depresión o estrés.

Lo importante es ir al psicólogo cuando la situación lo requiere, no hace falta estar al borde una situación crítica.

Aunque es cierto que últimamente nos encontramos en consulta con adolescente que directamente son ellos los que piden a sus padres que les lleven al psicólogo.

P.- Muchos jóvenes que llegan a la Universidad con una idea clara de lo que van a estudiar. ¿Algunos pueden llevarse un chasco cuando comprueban la realidad?

Dra. M.- Todos generamos expectativas cuando nos enfrentamos a un proyecto nuevo. Son esas expectativas las que nos dan confianza para alcanzar las metas que nos proponemos. El problema llega cuando son distorsionadas y nos llevamos un chasco.

En estas ocasiones lo importante es trabajar la flexibilidad para afrontar esa nueva realidad.

P.– ¿Cómo debería adaptarse un nuevo universitario a una realidad que no espera?

Dra. M.- Cada caso es único y generalizar no es lo más factible. Lo óptimo es que cada persona pudiera estudiar una carrera que le compensara de alguna manera, a nivel intelectual o porque tiene salidas laborales provechosas.

En caso de no ser así los alumnos deberían tener la madurez suficiente para aceptar que no tomaron la decisión correcta y cambiar de opción, eso es de valientes.

Sentarnos con nosotros mismos y ser honestos y admitir que nos hemos equivocado y tener la valentía para tomar otra opción es un aprendizaje de vida.

No tenemos que confundir el adaptarnos con resignarnos con la opción equivocada.

P.- También hay jóvenes que ya han superado dos o tres cursos y se dan cuenta de que llevan mucho dinero y esfuerzo invertido y no terminan de estar contentos. ¿Se pasa una crisis a mitad de la carrera?

Dra. M.- No tiene por qué ser así ya que muchas veces los últimos años son los más bonitos porque son los de especialización y ya sabes cómo es la carrera y cómo estudiar y hacer los exámenes.

En caso de no ser así siempre podemos acudir a un profesional y que ayude a saber decidir si es una falta de motivación o cual es el problema y trabajar para encontrar una solución.

P.-  Si tuviéramos que hacer un catálogo de los problemas psicológicos que pueden sufrir nuestros universitarios, ¿cuáles serían?

Dra. M.- Parece que hay algunos factores de riesgo como puede ser, en algunos casos, estar lejos de casa, la presión de los exámenes…que nos puede provocar síntomas relacionados con la ansiedad y depresión.

La prevención pasa por una formación integral del individuo desde las fases más tempranas del desarrollo donde nos enseñen a poner en práctica las habilidades sociales, la resolución de problemas, etc.

Si estás atravesando una situación complicada, puedes pedir cita con nuestros especialistas en Psicología, el Dr. Ezquerro y su equipo.

Pedir cita con Dr. Vicente Ezquerro Esteban

Paseo Independencia, 19 - 3º Zaragoza