Los trastornos mentales en los niños y adolescentes

Los niños son la población más vulnerable por los trastornos de la conducta y los problemas psicológicos en general, ya que no suelen percibir que tienen un problema y no pueden buscar ayuda. Ansiedad, déficit de atención, autismo o trastornos de la alimentación son algunos de los trastornos de salud mental más comunes entre los más pequeños.

En aquellos casos en los que haya evidencias de algún trastorno, es conveniente acudir a un especialista para que sea diagnosticado lo antes posible y poder ayudarles desde su comienzo. Detectar los primeros síntomas no es tarea fácil, pero es la pieza fundamental para que estos comportamientos no afecten a su día a día.

Cambios de humor, de comportamiento o anímicos suelen ser los indicadores más comunes que alertan, en primer lugar, a los padres o educadores que son los adultos que más tiempo pasan con los niños.

El Dr. Vicente Ezquerro, miembro de Doctología y especialista en Psiquiatría en Zaragoza, nos habla en esta entrevista de los problemas mentales que pueden sufrir los niños y de algunos de los trastornos más comunes como la ansiedad, el déficit de atención o la hiperactividad.

Pregunta – ¿Hay muchos niños que sufren problemas mentales?

Dr. Vicente Ezquerro – Por supuesto que sí. De hecho, las clasificaciones actuales de psiquiatría de trastornos mentales recogen esta época de la vida como la edad de comienzo de muchos trastornos que van a ser desarrollados o que ya debutan en la infancia. De hecho, se habla de trastornos del comportamiento que comienzan en la infancia y en la adolescencia.

La infancia es la época más importante en la constitución de la personalidad y de la individualidad humana. La infancia nos determina, ya que son los cimientos de nuestra personalidad, por lo tanto, nos van a acompañar siempre las experiencias que hemos tenido en la infancia.

Venimos con un cerebro biológicamente preparado pero que requiere ser estimulado mediante estímulos afectivos. De ahí que las sociedades actuales más desarrolladas dediquen una importancia fundamental al tema de la infancia. Se habla de derechos de los niños porque los derechos de la infancia están directamente ligados a los derechos humanos. No se pueden entender los derechos humanos sin los derechos de la infancia.

Como nuestro desarrollo es muy complejo, los padres tienen que tener una disponibilidad y unas condiciones para poder determinar una evolución correcta en los niños. Por lo tanto, cualquier fallo o anomalía que haya en el comienzo de la vida va a marcar y va a determinar problemas que van a condicionar el desarrollo futuro.

P – El trastorno de ansiedad por separación es el trastorno de ansiedad más frecuente en niños. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Dr. E. – Los padres tienen que proteger, como es elemental, a los niños, pero también tienen que dejarlos crecer. Hay que darles raíces para crecer, pero también hay que dejarlos de alguna manera volar. Es una relación difícil de proteger sin caer en la hiperprotección, que es también uno de los problemas que la población actual está desarrollando.

El niño, al separarse de los progenitores, experimenta un miedo que tiene que superar y que es la base para poderse enfrentar de una manera autónoma al mundo. Esto no es fácil. No es que haya que hacer cursillos de padres, pero evidentemente tampoco lo contrario. No es algo que venga innato, pero los padres tienen que tener una preparación y una disponibilidad en cómo educar y atender a esos niños.

P –¿Qué pueden hacer ustedes para restaurar la estima de un niño que ha sufrido maltrato?

Dr. E. – Un niño que ha sufrido maltrato es un niño al que se han lesionado sus derechos y, por tanto, es un niño traumatizado, pero puede salir de esa situación. Un psiquiatra francés que se llama Boris Cyrulnik ha puesto de manifiesto la importancia del concepto de resiliencia.

Esto es, todos los seres humanos tenemos una capacidad para resistir a los traumas. Pero, ¿qué es lo que hace falta? Otras personas significativas que sean fundamentales y que cumplan el hueco que el maltrato ha dejado. En ese sentido, o familiares cercanos, o los propios profesionales de la salud pueden brindarle al niño una posibilidad de soportar el trauma y de volver a encauzarse en la sociedad de una manera adecuada.

psicologo-adolescente-zaragoza

P – ¿Qué es exactamente el déficit de atención?

Dr. E. – Hay un sobrediagnóstico de esta problemática porque no se puede confundir con un niño inquieto. ¿Por qué se da más en niños? Porque los niños están más dotados de una hormona, la testosterona, que es la que hace que haya una mayor movilidad.

Esa mayor movilidad es un problema del desarrollo, pero hay que valorarla. Por lo tanto, lo que hace falta es un profesional adecuado que diga si el niño simplemente es más movido y la propia evolución va a ponerlo en su lugar, o verdaderamente hay un exceso de esa movilidad que implica un déficit de atención.

Si, evidentemente, hay un déficit de atención, va a haber un problema para fijar la información y establecer estrategias para poder comportarse. Si se hace un diagnóstico de trastorno por déficit de atención por un especialista adecuado, requerirá una atención especializada.

También quiero señalar que este es un diagnóstico que ahora está excesivamente elevado. No estaríamos muy de acuerdo todos los profesionales en que haya tanto trastorno por déficit de atención como se dice, pero requiere una adecuada valoración.

P – Cada vez son más frecuentes las noticias de niños que cometen delitos. ¿Son niños delincuentes o son niños enfermos?

Dr. E. – Esta es la polémica de si en la sociedad hay malos o buenos o si los malos se hacen. Es la eterna polémica. De alguna manera, cabe señalar que detrás de estos niños suele haber una problemática psicosocial o familiar y que son el resultado, desgraciadamente, de una serie de factores sociales, psicológicos y fundamentalmente familiares que determinan esa problemática.

Son niños que ya han desarrollado déficit de empatía y que tienen unos trastornos que, más que una patología individual del niño, si escarbamos adecuadamente, vemos que hay una auténtica patología familiar.

Dr. Vicente Ezquerro – Psiquiatra y psicólogo en Zaragoza

Experto en:

  • Psicología Médica. Psicoterapia de adultos
  • Terapia de pareja
  • Diagnostico y tratamiento de trastornos mentales
  • Medicina Psicosomatica. Psicooncología.
  • Psicología infantil y del adolescente
  • Neuropsicología
  • Psiquiatría del anciano
  • Sexología medica
  • Psicodiagnostico y peritajes

Pedir cita con Dr. Vicente Ezquerro Esteban

Paseo Independencia, 19 - 3º Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: