122018Mar
Entrevista con… Paola Pérez

Paola Pérez Correas, es licenciada en Psicología y parte del equipo del psiquiatra, Dr. Vicente Ezquerro, en las materias de Psicología Clínica y Psicodiagnóstico en su consulta de Psicología en Zaragoza. Le avala su trabajo y experiencia en el trato con niños y adolescentes y destaca “el hecho de poder ayudar y escuchar a la gente” como lo más satisfactorio de su profesión.

¿Por qué decidió dedicarse a la Psicología?

Siempre me ha interesado mucho el comportamiento de la gente. Las conductas que tienen, por qué ante las mismas situaciones reaccionamos de manera tan diferente… Además, Psicología es una carrera que aúna también el trato con la gente, un trato muy directo, y otra de las cosas que más me gustan: Ayudar a la gente.

¿Qué recuerda de su época de estudiante?

La felicidad de tener solo la responsabilidad de estudiar (ríe). Me fui fuera a estudiar, a Madrid, y una de las cosas que más recuerdo es el impacto de todas las experiencias nuevas, una ciudad nueva, vivir en un colegio mayor, conocer a tanta gente… Sobre todo, el hacer nuevos amigos y estar 24 horas en un colegio mayor.

El recuerdo también es de ser independiente, abrirte al mundo y tener que enfrentarte a la vida tu sola, sin tener a tus padres al lado.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

El trato con la gente, escucharles y el hecho de poder ayudarles, en la medida que sea posible. Aunque es una profesión dura, es muy satisfactoria a la vez. El ver que tú eres útil y les brindas la posibilidad de mejorar en su vida es lo mejor de mi trabajo.

¿En qué está especializada? ¿Por qué decidió adentrarse en ese camino?

En la Facultad hice la especialidad de Psicología clínica. Una vez terminada la carrera hice un Máster en Psicología clínica legal y forense, que es un tema apasionante. Y actualmente mi actividad principal es la terapia con adultos y adolescentes.

Empecé trabajando con adolescentes y con niños. Los adolescentes me resultan son “duros de roer”, pero es un reto trabajar con ellos y cuando consigues que se abran a ti son muy agradecidos.

¿Cómo es su trabajo con los pacientes?

Es muy personalizado e individualizado. Cada persona es nueva y diferente, con sus problemas y circunstancias.

Lo primero que tenemos que hacer es crear un ambiente confortable en el que el paciente se sienta seguro, que sienta que se encuentra en un entorno de confianza y total confidencialidad. Tenemos que darle al paciente esa oportunidad de confiarnos sus miedos y sus preocupaciones sin ser juzgados. Es fundamental además que el paciente sea parte activa de la solución del problema, es un trabajo conjunto entre paciente y terapeuta.

psicologia-zaragoza

¿Cómo es trabajar en el equipo del Dr. Vicente Ezquerro?

Tenemos muchísima suerte de poder trabajar con el Dr. Vicente Ezquerro porque es un gran profesional, con una amplia trayectoria, mucha experiencia en muchos ámbitos y del que cada día podemos aprender muchísimo.

El hecho de trabajar en equipo es para mí algo muy positivo que nos permite apoyarnos entre colegas, porque esta profesión es a veces un poco solitaria.

¿Siguen existiendo ciertos tabúes acerca de ir al psicólogo?

Sí, tanto al psicólogo como al psiquiatra. Además, la gente no tiene a veces claras las diferencias.

La sociedad sigue considerando que al psicólogo van los locos o las personas que están muy mal, cuando realmente no es así o no tiene por qué serlo. Podemos ir al psicólogo porque tenemos un problema al que no vemos solución, o porque necesitamos apoyo puntual ante una crisis emocional, etc., necesitamos a veces una nueva perspectiva. Hay que quitar estos tabúes.

¿Qué diría a todo aquel que se está planteando ir a una consulta, pero no lo hace por miedo o vergüenza?

Cuando nos enfrentamos a lo desconocido tenemos miedo y vergüenza, es normal. Simplemente decirles que se atrevan porque van a ganar en salud, es como quien tiene cualquier problema físico y va al médico especializado. Es una especialidad más y lo que queremos es ayudar a la gente y que tengan una vida mejor. Igual que cuidamos nuestra salud fisica tenemos que cuidar nuestra salud emocional.

¿Cuáles son los problemas más habituales que se ven en consulta?

Hay problemas de muchos tipos, pero casi todos están muy relacionados con la afectividad y con las relaciones interpersonales. Al final es lo que más nos afecta, somos personas que vivimos en sociedad y lo que nos afecta son problemas muy cotidianos.

De Cerca…

Si no hubiera sido psicóloga… veterinaria.

Un libro que recomendaría… relacionado con la psicología, un libro que me marcó mucho fue Los renglones torcidos de dios. En otra área diferente Los pilares de la tierra.

Una película… Memorias de África.

Una canción… Cualquiera de Sabina, pero si hay que elegir una Sin embargo te quiero.

Un viaje pendiente… Escocia.

A qué dedica su tiempo libre… No tengo (ríe). A cosas normales, estar con mi familia, quedar con los amigos, disfrutar de estar en casa sin prisas.

Compartir en Redes Sociales: