232023Ago
Síndrome del Ovario Poliquístico: causas, síntomas y tratamiento

El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) es una patología que afecta al menos a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Esta alteración del sistema endocrino, que suele ser diagnosticada entre los 12 y los 24 años, plantea dudas a las mujeres que la padecen, muchas de ellas relacionadas con la posibilidad de quedarse embarazadas.

Pero el SOP no solo influye en la fertilidad, sino que también guarda relación con enfermedades como la Diabetes tipo II. En esta entrevista, el Dr. Salvador García Aguirre, especialista en reproducción asistida y director médico de UR Montpellier, explica todos los detalles sobre el Síndrome del Ovario Poliquístico.

Pregunta: ¿Qué es el Síndrome del Ovario Poliquístico?

El Síndrome del Ovario Poliquístico es una patología diagnosticada con frecuencia en mujeres que acuden a consulta médica por cuestiones relacionadas con su fertilidad. Al contrario de lo que se suele creer, el SOP es un síndrome caracterizado por la aparición de múltiples folículos en el ovario, no necesariamente quistes.

El Síndrome de los Ovarios Poliquísticos es una enfermedad general que afecta al sistema endocrino, ya que se produce un desequilibrio hormonal que puede presentar otras patologías, como el síndrome de resistencia a la insulina o síndrome metabólico. Además de, por supuesto, problemas como la anovulación crónica (ciclos menstruales irregulares). Al manifestarse de formas tan distintas, lo mejor es consultarlo con un médico de familia o un endocrino.

P: ¿Cuáles son los síntomas más comunes del Síndrome del Ovario Poliquístico?

Entre los síntomas más frecuentes del SOP encontramos los baches amenorréicos. Son trastornos en la menstruación que se presentan como ciclos irregulares o muy largos. Hay casos de mujeres que padecen el Síndrome del Ovario Poliquístico que menstrúan tan solo una o dos veces al año.

Cabe añadir que hay mujeres con SOP que son asintomáticas, es decir, que no presentan trastornos en sus ciclos menstruales.

manos-sujetando-tripa-roja

P: Si hay mujeres que son asintomáticas, ¿cómo se puede diagnosticar el SOP?

El Síndrome del Ovario Poliquístico se diagnostica haciendo un análisis del ciclo ovárico o menstrual o a través de una revisión en el ginecólogo. En los casos de mujeres asintomáticas que presentan SOP, lo común es que se les diagnostique mediante una ecografía o realizando una analítica hormonal en el momento en el que acuden a consulta médica por temas de infertilidad o dificultad de quedarse embarazadas.

P: ¿Qué tratamientos pueden mejorar los síntomas del SOP y ayudar a regular los ciclos menstruales?

El tratamiento quirúrgico no es el más extendido para solucionar esta patología, ya que deriva en más problemas para las mujeres que la padecen. También se puede recurrir a otras cirugías menos invasivas como la perforación ovárica laparoscópica, también conocida como “drilling ovárico”. Últimamente se está dejando de intervenir quirúrgicamente porque existen fármacos que lo sustituyen y la paciente tiene menos riesgo.

Si una mujer con Síndrome del Ovario Poliquístico quiere quedarse embarazada, lo más recomendable es que acuda a un especialista reproducción asistida para encontrar el tratamiento adecuado que pueda estimular su ovulación.

Para aquellas mujeres y adolescentes que no plantean quedarse embarazadas a corto plazo, los tratamientos con anticonceptivos hormonales ayudan a equilibrar las alteraciones producidas por el SOP, reduciendo la producción de estrógenos y andrógenos. De esta forma, ayudamos a regular los ciclos menstruales de las mujeres y niñas con Síndrome del Ovario Poliquístico y, paralelamente, reducimos el dolor de sus cólicos menstruales.


P: ¿Puede el SOP afectar a la fertilidad?

Sí, el SOP es una de las patologías más frecuentes que producen infertilidad en las mujeres. Las mujeres con SOP producen una mayor cantidad de andrógenos que pueden provocar problemas de ovulación o anovulación crónica. Como ya he comentado, el SOP puede interferir en la regularidad de los ciclos menstruales, dándose el caso de que la ovulación no se produzca de forma regular todos los meses.


P: Si una paciente padece SOP, ¿es posible que se pueda quedar embarazada?

Sí, las mujeres diagnosticadas con el Síndrome del Ovario Poliquístico pueden quedarse embarazadas si se produce una ovulación espontánea. Aunque el SOP puede dificultar la ovulación, existen tratamientos que pueden ayudar a regular los ciclos menstruales e inducir la ovulación.

manos-en-tripa-embarazada-perfil


 P: Debido a las alteraciones hormonales, ¿las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario?

Por el momento, no hay estudios concluyentes que confirmen que el SOP está relacionado con el cáncer de ovario, pero podría darse. Lo que sí es cierto es que las mujeres con ovarios poliquísticos producen mayores niveles de estrógenos y muchas veces no está contrarrestado por la necesaria secreción de progesterona. Con el tiempo, las mujeres que padecen Síndrome del Ovario Poliquístico tienen más posibilidades de padecer problemas en el endometrio.

Esta hipersecreción mantenida de estrógenos hace que las mujeres que padecen SOP sean más propensas a la hiperplasia del endometrio (crecimiento desmesurado de las células del endometrio), que sin el tratamiento adecuado podría progresar hacia un cáncer de endometrio.

Por lo tanto, dentro de las patologías asociadas con el Síndrome del Ovario Poliquístico, hay más probabilidad de padecer un cáncer de endometrio y a uno de ovarios.


P: ¿Hay alguna forma de prevenir el Síndrome del Ovario Poliquístico?

No hay forma de prevenir la aparición del SOP, porque al no conocerse su origen es muy difícil saber cómo podemos evitarlo.

El origen del Síndrome del Ovario Poliquístico es multifactorial. Se habla de una posible predisposición genética (no hereditaria), sumada a diversos factores ambientales. Por ello, lo que sí que podemos confirmar, es que el Síndrome del Ovario Poliquístico se inicia en la etapa prenatal y puede estar asociado a una predisposición genética.

Para evitar las enfermedades ligadas a los desequilibrios hormonales, como la resistencia a la insulina, es muy importante que las mujeres que son diagnosticadas con SOP acudan a un especialista para que mantenga un seguimiento de su caso y pueda prevenir problemas de salud a largo plazo.

Pedir cita con Dr. Salvador García Aguirre

Unidad de Reproducción Asistida Clínica Montpellier.
Via Hispanidad, 37 - 50012 Zaragoza

Comparte este artículo en...