12015Dic
Día Mundial de la Lucha contra el Sida, 1 de diciembre

“No te quedes con la duda, te juegas demasiado”, lema de este año para llamar la atención sobre la importancia de hacerse la prueba del sida.

Este año se cumplen 30 años del primer diagnóstico de sida en Aragón. Desde 1985, se han notificado 1.732 casos y ha habido 991 fallecimientos. Mucho tiempo ha pasado de aquellas primeras campañas para dar a conocer esta enfermedad de transmisión sexual y para prevenirla, para concienciar a la población del riesgo que existía.

Probablemente, hoy se habla poco del sida, la generalización de las terapias antirretrovirales ha provocado un importante descenso en la incidencia, sin embargo tanto los médicos como las asociaciones de pacientes llaman la atención sobre el aumento de casos en menores de 30 años, uno de los datos que más preocupa.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Hoy, 1 de diciembre, se celebra un año más el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Una fecha que recuerda la importancia de no bajar la guardia. Las dos grandes prioridades en la lucha contra el sida son:

  • Disminuir el retraso diagnóstico promoviendo la realización de la prueba de VIH
  • Promover las relaciones sexuales seguras en aquellos colectivos más vulnerables, los jóvenes y los hombres homosexuales.

Alrededor de un 30% de la población afectada no sabe que tiene sida. De ahí, que las diferentes campañas que se impulsan en torno a este Día Mundial se centren en la prevención y en la necesidad de hacerse la prueba para descartar la infección. Se trata de un sencillo análisis de saliva, que en menos de una hora nos dice si la persona es portadora de anticuerpos VIH.

En este año 2015, la asociación OMSIDA ha realizado 280 pruebas, de las que 11 han sido positivas.

Las cifras del registro de casos de sida reflejan que la incidencia está estabilizada. Pero hay un incremento paulatino de casos debidos a prácticas heterosexuales de riesgo, que suponen ya algo más del 57% de los nuevos casos de sida. Otros datos dados a conocer ayer en Zaragoza destacan que se han modificado los patrones epidemiológicos de transmisión del virus, pasando del uso de drogas inyectadas a una transmisión por vía sexual.

Video creado por la asociación CESIDA, «Hay razones de sobra para hacerte la prueba del VIH».

Qué se debe saber sobre el sida

La infección por VIH tiene una esperanza de vida similar a la de la población general, siempre y cuando el diagnóstico se obtenga en la etapa inicial de la infección.

El diagnóstico tardío por VIH supone:

  • Menor esperanza de vida, mayor probabilidad de fallo del tratamiento y un aumento de la mortalidad y morbilidad.
  • Aumento en la transmisión del VIH, porque las personas seropositivas en tratamiento transmiten menos el VIH y está demostrado que las personas con VIH reducen las conductas de riesgo.

Las cifras del sida

  • 210 nuevos diagnósticos de VIH en el último año, lo que supone una tasa de 85 casos por millón de habitantes.
  • El 84,5% de los nuevos diagnósticos fueron hombres y la mitad de los casos, menores de 35 años.
  • Las tasas más altas se dieron en los tramos de edad de 25 a 29 y 30 a 34 años.
  • La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres fue la más frecuente, 51%, seguida de la heterosexual, 31%, y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas 5%.
  • El 48% del total de los nuevos diagnósticos fue tardío.

Día Mundial del SIDA 2015

Fuentes de información

Dirección General de Salud Pública

Asociación para la ayuda a personas afectadas por VIH/SIDA de Aragón, OMSIDA

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, COFZ


Comparte este artículo en...