142016Nov
¡Ojo con la diabetes!

Dos millones de españoles tienen diabetes y no lo saben.

Para informar a la población sobre esta enfermedad y concienciar de la importancia de la prevención se celebra hoy el Día Mundial de la Diabetes bajo el lema “Ojo con la Diabetes”.

Cuanto antes se diagnostica la enfermedad, antes se puede iniciar su tratamiento y el control, lo que mejora las posibilidades de prevenir complicaciones futuras. Concretamente, en este día se quieren transmitir dos mensajes claves:

  • La detección de la diabetes tipo 2 es fundamental para reducir el riesgo de complicaciones.
  • La detección de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2.

El control de la diabetes es primordial ya que esta patología es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. Complicaciones que se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre lo más cerca de lo normal como sea posible.

Diferencia diabetes tipo 1 y tipo 2

La diabetes tipo 1 se suele diagnosticar en la infancia y es aquella que provoca que el cuerpo no produzca insulina, por lo que se hacen necesarias inyecciones diarias. Se desconoce la causa exacta de la Diabetes tipo 1, pero la genética y los problemas autoinmunes juegan un papel importante.

La diabetes tipo 2 es la más habitual. El 90% de los diabéticos tienen Diabetes tipo 2. Generalmente se presenta en la edad adulta y provoca que el páncreas no produzca suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales. La obesidad o el sedentarismo propician la aparición de este tipo de diabetes.

Datos sobre la diabetes

dia mundial diabetes

Según la OMS, casi 400 millones de personas en el mundo viven con diabetes, es decir, el 9% de adultos mayores de 18 años. Se estima, además, que unos 193 millones de personas desconocen que tienen la enfermedad. Estos casos son de diabetes tipo 2.

Otros datos:

  • La proporción de personas con diabetes tipo 2 continúa incrementándose en la mayoría de los países.
  • La diabetes afecta, generalmente, a personas entre 40 y 59 años de edad.
  • Tres de cada cuatro adultos con diabetes viven en países de renta medio-baja.
  • En 2015 murieron 5 millones de personas con diabetes.
  • Casi medio millón de niños viven con diabetes tipo 1.

Signos y síntomas de la diabetes

Podemos detectar la Diabetes tipo 1 por algunos síntomas como la constante necesidad de orinar, hambre y sed extremas, pérdida repentina de peso o fatiga e irritabilidad extremas.

sintomas diabetes

Por su parte, la diabetes tipo 2 puede tener esos síntomas y otros, como infecciones frecuentes, visión borrosa, cortes que tardan en curarse o hormigueo en las manos y los pies.

Consejos para prevenir y controlar la diabetes

  • Mantén un peso saludable. El incremento de esta enfermedad se debe principalmente al aumento del sobrepeso.
  • Alimentación sana y equilibrada. Una dieta sana rica en frutas y verduras y pobre en azúcar y grasas saturadas es vital.
  • Vence al sedentarismo. El ejercicio ayuda a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 y hace que se controle mejor la tipo 1.
  • Consulta al profesional sanitario. Ante cualquier sospecha de tener diabetes, se recomienda consultar al profesional sanitario. Si tienes diabetes, sigue las recomendaciones de tu médico para tener una buena calidad de vida.
Comparte este artículo en...