92015Oct
Día Mundial de la Salud Mental, “Ponte en mi lugar, conecta conmigo”

14 historias reales se presentan en el documental #Di_capacitados, un recorrido por la recuperación en salud mental

Cuatro millones de personas viven en España con algún tipo de trastorno mental y seis millones de personas, el 15% de la población, lo tendrá a lo largo de su vida. Además, el 75% de las personas con enfermedad mental, afirman haberse sentido discriminadas en algún momento de su vida y, en concreto, un 44% asegura haber sufrido algún tipo de discriminación laboral. Detrás de cada una de estas cifras hay una historia, una vida, una familia… Son los rostros que dan sentido a esos números.

La falta de información o de conocimiento sobre salud mental y los trastornos mentales es una de las causas de la incomprensión y la discriminación, por parte de la sociedad, a los afectados por estos problemas de salud.

La recuperación en Salud Mental

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental que, este año, pone el acento en el conjunto de la sociedad, en dar a conocer las consecuencias de los trastornos mentales, una llamada de atención para ponernos en el lugar de aquellos que conviven con una enfermedad que un día les cambió la vida: “Ponte en mi lugar, conecta conmigo”.

El Día de la Salud Mental permite visibilizar la voluntad de recuperación y el afán de superación de las personas con depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y otras enfermedades.

#Di_capacitados, el documental

Para ello, qué mejor que mostrar las historias contadas por sus protagonistas. Así, 14 personas con enfermedad mental se pusieron delante de la cámara y han participado en el documental, #Di_capacitados, que esta semana se ha estrenado en Zaragoza de la mano de la  Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME).

A partir de esas historias personales se ve cómo han recuperado las riendas de su vida y conviven con la patología como con cualquier otra enfermedad crónica. Pero además, han sido capaces de reivindicar sus capacidades, su ilusión y la felicidad con la que pueden afrontar su vida.  Y entre los protagonistas, dos zaragozanos, miembros de ASAPME.

El objetivo de la película es crear un espacio para ver los problemas de salud mental de una manera diferente a la que estamos acostumbrados. A los testimonios personales se suman las opiniones de los agentes implicados en su recuperación, desde los psiquiatras, psicólogos y asociaciones de pacientes hasta familiares y amigos.

#Di_capacitados ha sido producido por Janssen y la productora Sinduda comunicación, con la colaboración distintas asociaciones de pacientes. A su estreno en Zaragoza han asistido los actores Lluvia Rojo y Jorge Asín, encargados de leer el Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, instando a los representantes políticos, las organizaciones, la sociedad o los medios de comunicación a que miren a las personas con problemas de salud mental de igual a igual y que traten de ponerse en su lugar.

estreno Di_capacitados Zaragoza

#ConectaConmigo

Comparte este artículo en...