242015Jul
El VIH y otras infecciones de Transmisión Sexual también te pueden afectar a ti

En España hay entre 130.000 y 160.000 personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), lo que supone que afecta a 4 de cada 1.000 habitantes adultos, de los cuales aproximadamente entre un 25 y un 30% no lo sabe. Se estima que más de la mitad de las nuevas infecciones procede de este grupo de población no diagnosticada. Además, las infecciones de transmisión sexual mantienen una tendencia creciente, en 2013 se notificaron 3.723 casos de sífilis y 3.315 de infección gonocócica.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha la campaña “El VIH y otras infecciones de Transmisión Sexual También te Pueden Afectar a Ti. Si tienes dudas, hazte la prueba” para la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Está dirigida a poblaciones vulnerables, especialmente hombres jóvenes que mantienen relaciones sexuales con hombres, fomentando el sexo seguro, hábitos de vida saludables (controlando el consumo de alcohol y drogas) y el autocuidado integral. Uno de cada nueve tiene infección por VIH, ocho de cada diez nuevos diagnósticos de sífilis y seis de cada 10 nuevos diagnósticos de gonococia, por lo que este es un colectivo prioritario para las campañas de prevención.

 ¿Por qué hacerse la prueba de VIH?

Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada con el VIH si ha tenido prácticas de riesgo, es decir, si se ha expuesto al VIH a través de relaciones sexuales sin protección o a través de la sangre, por lo que ha de hacerse la prueba. Estas son las ventajas de hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad:

  • Permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico, y acceder a un tratamiento eficaz que evita la progresión de la enfermedad, mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia
  • Permite adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar transmitir la infección a otras personas.
  • Permiten detectar antes los anticuerpos, acortándose el período ventana.
  • Durante las primeras semanas después de la infección (fase que se denomina primoinfección) la posibilidad de infección es muy elevada.
  • La motivación para hacerse la prueba tiende a disminuir al pasar el tiempo desde el momento de la práctica de riesgo.

Prueba de VIH, más información.

En Zaragoza, OMSIDA es la Asociación para la ayuda a personas afectadas por VIH/SIDA de Aragón.

Comparte este artículo en...