La Ozonoterapia mejora el dolor de espalda de origen artrósico y la Ciática causada por la Hernia Discal

El Dr. Félix Pastor, Traumatólogo de Zaragoza, lleva años tratando a cientos de pacientes con lesiones de espalda combinando la Cirugía con la Ozonoterapia. Los resultados son muy positivos disminuyendo el dolor vertebral de forma notable. Ha expuesto su experiencia en el Congreso Europeo de Ozonoterapia, celebrado en Zúrich (Suiza)

En el siguiente vídeo, el Dr. Pastor detalla los beneficios de la Ozonoterapia.

Sin duda, una de las dolencias más comunes y extendidas entre la población española, son las lesiones de espalda de diversa índole. Muchísimas personas sufren, de forma crónica, dolores y serios problemas físicos como consecuencia de presentar hernias discales sobre todo cervicales y lumbares; que les repercuten en su vida cotidiana y laboral.

Traumatólogo Zaragoza en zurich

El Dr. Félix Pastor, en el Congreso Europeo de Ozonoterápia, en Zúrich (Suiza).

Desde hace años, Zaragoza ha sido una ciudad puntera en el tratamiento de estas dolencias mediante las infiltraciones de Ozonoterapia que constituyen una alternativa a la cirugía o en combinación con la misma. A muchos pacientes les mitiga el dolor y mejoran muchísimo del sufrimiento que les provocan las citadas lesiones.

La hernia discal puede tratarse con infiltraciones de ozono (en realidad una mezcla de ozono con oxígeno) en el disco intervertebral afectado. El efecto analgésico, antioxidante y antiinflamatorio del ozono hace que los síntomas dolorosos mejoren y la hernia se reduzca, mejorando la ciática.

Los buenos resultados de la ozonoterapia residen en las propiedades mismas del ozono, que es analgésico, antiséptico e hidrófugo (produce una desecación, necesaria al tratar las hernias e inflamaciones). Además no provoca efectos secundarios.

Las sesiones requeridas para conseguir una buena recuperación son variables, dependiendo del caso. En general,  suelen ser necesarias entre dos y cuatro sesiones, las dos primeras más próximas y las últimas más espaciadas en el tiempo.

En Zaragoza, El Dr. Félix Pastor, ofrece en su consulta una dilatada experiencia en esta especialidad de la Medicina. Especialista en Ozonoterápia, Columna Vertebral, Cirugía Deportiva y Factores de Crecimiento Plaquetario, entre otras; el Dr. Pastor es presidente de la ACEOOT (Asociación Científico Española de Oxígeno Ozonoterapia). El pasado octubre, presentó en el European Ozone Congress, celebrado en Zúrich (Suiza), un trabajo sobre: “Tratamiento de la hernia discal cervical y lumbar. Ozono vs Nucleotomía”, para tratar este tipo de dolencias con Ozonoterapia.

Un zaragozano líder de la Ozonoterápia en Zúrich

El Dr. Pastor, planteó en Zúrich que “La efectividad de las infiltraciones con Ozono en el tratamiento de las radiculopatías cervicales y lumbares debidas a la artrosis facetaría, es incuestionable y en nuestra experiencia ha sido completamente demostrado”, señala el Dr. Pastor.

En el caso de las radiculopatías debidas a la herniación de los discos espinales existen diferentes procedimientos percutáneos y el tratamiento con Ozono intradiscal o nucleolisis se ha mostrado efectivo en las hernias de pequeño y mediano tamaño, no así en las de gran tamaño en las que el tratamiento con ozono intradiscal debe completarse con la discectomía del disco herniado utilizando un nucleotomo.

Curso traumatología Zaragoza

Dr Pastor en el centro de la imagen impartiendo un curso en Zaragoza


“Hemos tratado más de 200 pacientes”

En la ponencia presentada por el traumatólogo zaragozano explicó que “Hemos probado diferentes procedimientos percutáneos en 200 pacientes para tratar radiculopatías lumbares debidas a la herniación de los discos espinales y hemos analizado los resultados después de 1 mes, 3 meses y un año después del tratamiento de acuerdo con el índice VAS. Hemos dividido a los pacientes en dos grupos: aquellos con claras radiculopatías lumbares debidas a la herniación del disco espinal y aquellos con radiculopatías lumbares con discopatías degenerativas y protrusiones generales del disco.

Hemos aplicado tres tratamientos diferentes con Ozono en ambos grupos:

Ozono intradiscal sólo, Ozono mezclado con alcohol y Ozono más discectomía percutánea”.

Resultados ampliamente positivos

La inyección de Ozono intradiscal ha mostrado resultados positivos en el caso de radiculopatías lumbares con discopatías degenerativas sin hernia.

Estos últimos mejoran cuando se usa además Discogel o alcohol absoluto. Finalmente, en casos con hernias mayores y localizadas, los resultados mejoran cuando se realiza una discectomía percutánea.

La discectomía por si misma mostró un mejor resultado cuando se combinó con ozono, debido a que la extracción del material del disco se complementó con el efecto del ozono, el cual deshidrata el resto del disco y tiene un efecto anti-inflamatorio además de prevenir la infección del disco.

Felix Pastor ponencia Zurich

El Dr Félix Pastor con su compañero el Dr Santiago Guelbenzu tras su conferencia de Zurich


El Ozono tiene un papel clave en el tratamiento de las radiculopatías lumbares

Félix Pastor concluye: “Nuestra experiencia con la terapia con Ozono ha demostrado que el Ozono tiene un papel clave en el tratamiento de las radiculopatías lumbares debidas a la herniación de los discos espinales. En el caso de claras herniaciones de los discos espinales, el tratamiento con ozono funciona mejor cuando se combina con una discectomía percutánea y en el caso de discopatías degenerativas los resultados son muy positivos cuando se aplica la terapia con ozono, sola o combinada con alcohol.

Nuestra experiencia en el tratamiento de las hernias de disco cervicales es más limitada en número de casos y tiempo de evolución que en las hernias lumbares, pudiendo sacar, sin embargo, parecidas conclusiones que en las discopatías lumbares, es decir:

En las discopatias degenerativas cervicales se encuentran mejorías significativas cuando se aplica la terapia con ozono, sola o combinada con alcohol.

En el caso de herniaciones de los discos espinales cervicales, el tratamiento con ozono ha dado mejores resultados cuando se ha combinado con una discectomía percutánea y a pesar de no poderse realizar un estudio más exhaustivo como en las lumbares los resultados obtenidos hasta la fecha son muy esperanzadores.

Estos tratamientos se pueden realizar en Zaragoza. El Dr. Félix Pastor, Jefe del Servicio de Traumatologia de Mutua Asepeyo-Zaragoza, es pionero en estas terapias y las lleva aplicando a cientos de pacientes que han acudido a su consulta zaragozana buscando una solución a su problema.

Pedir cita con Dr. Félix Pastor Loscertales

Calle de Francisco de Vitoria, 13 50008 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: