Cómo mejorar el dolor de espalda en solo dos sesiones

El 85% de la población española ha sufrido dolor de espalda al menos una vez en la vida.

La tensión muscular, los espasmos, traumatismos, hernia discal o discos lesionados son algunas de las causas más frecuentes del dolor de espalda. Aunque una parte muy importante se debe a la artrosis lumbar, sobre todo aquella que afecta a las articulaciones posteriores de las vértebras, que es la causa más frecuente en las personan mayores.

Ahora, gracias a la ozonoterapia, un tratamiento de nueva generación, se pueden solucionar muchos de estos problemas y terminar con el dolor.

Los buenos resultados de la ozonoterapia residen en las propiedades del ozono, que es un gas con acción analgésica, antiséptica y secante (produce una desecación, necesaria al tratar las hernias e inflamaciones).

El Dr. Félix Pastor, traumatólogo en Zaragoza, es experto terapia con ozono y presidente de la Asociación Científica Española de Oxigeno Ozonoterapia (ACEOOT).

En los últimos meses ha participado en el primer Seminario Teórico-Práctico de Oxígeno-Ozono Terapia organizado por la Sociedad Científica Italiana de Oxígeno-Ozono Terapia (SIOOT) y que se celebró en Barcelona el 28 de octubre y en el V curso teórico-práctico de Ozonoterapia de la ACEOOT que se celebró en Zaragoza los días 18 y 19 de noviembre. El próximo mes de marzo participará en el Congreso Europeo de Ozonoterapia que se celebra en Berlín.

En el siguiente vídeo, el Dr. Pastor nos explica qué es la Ozonoterapia.

Pregunta.- ¿Para qué sirve la ozonoterapia? ¿Realmente mitiga el dolor?

Dr. Pastor.- La ozonoterapia es la aplicación del ozono en múltiples patologías, entre ellas la patología osteoarticular y musculoesquelética, pero tiene aplicaciones como desinfectante, revitalizante biológico…

Respecto al dolor de espalda y otras patologías, en España llevamos 13 años centrándonos en combatirlo con esta técnica, antes no se tenía conocimiento del tema.  Entonces organizamos un grupo de especialistas (neurocirujanos, reumatólogos y un cirujano vascular) que, aunque operamos en cada una de nuestras especialidades, utilizamos el ozono como una herramienta más.

La forma de aplicación influye mucho en el resultado que se obtiene. En concreto nuestra forma de aplicación es muy diferente a la que se pueda hacer en consulta. No es igual que la aplicación de ozono en una consulta en la que se requieren muchas más sesiones, con pequeñas dosis, con agujas pequeñas… Nosotros utilizamos el ozono para el tratamiento de patología de espalda con agujas de 10 centímetros de largo y lo hacemos en quirófano. Nos metemos justo al lado de las raíces nerviosas, tanto cervicales, como lumbares y dorsales en quirófano con ayuda de un anestesista y con control de rayos.

El ozono es un antiinflamatorio tremendo y el mayor desinfectante de la atmósfera.

P.- ¿Qué porcentaje de éxito asegura la Ozonoterapia?

Dr. P.- Depende de la forma de aplicación. Por ejemplo, yo tengo compañeras en Barcelona dedicadas a la aplicación del ozono en dolor y para una hernia de disco necesitan 20 sesiones para reducirlo de tamaño con agujas muy pequeñas.

Nosotros, en el tratamiento de la hernia de disco, nos metemos dentro del disco intervertebral con control de rayos, con agujas especiales para ellas, vaciamos la hernia y conseguimos un éxito entre el 60-70%. En el otro 30% puede haber de todo, el que no mejora, el que mejora parcialmente o mínimamente.

En la aplicación del ozono para la artrosis lumbar hay un porcentaje elevado de éxito. Lo aplicamos en la artrosis lumbar y dorsal en personas muy mayores y sobre todo en el dolor cervical, tanto en personas jóvenes como mayores que han sufrido artrosis o latigazo cervical. El dolor cervical mejora mucho con el ozono aplicado in situ, sobre las articulaciones cervicales.

P.- ¿Las infiltraciones de ozono son dolorosas?

Dr. P.- Las infiltraciones no son dolorosas porque se hacen bajo sedación. Es una aguja larga pero muy estrecha. Primero pincho la espalda enfriándola con cloruro de tilo y el pinchazo ni se nota, al llegar a la articulación duele mininamente.

Infiltraciones de ozono para lesiones cervicales

Lo que duele es la insuflación del ozono sobre una zona que previamente ya duele, por lo que generalmente se hace una mínima sedación y el paciente sale agradecidísimo. El resultado en mi experiencia es muy bueno.

P.- ¿Podemos evitar la cirugía con infiltraciones de ozono?

Dr. P.- Estas infiltraciones se utilizan también en rodilla y cadera. En rodilla, por ejemplo, puede retrasar la cirugía. Gracias al ozono el paciente se encuentra mejor y puedes retrasar el proceso.

Si la rodilla está muy degenerada el paciente ya no notará mejoraría, y ese es el momento de poner la prótesis, que es el último recurso, cuanto más tarde se ponga, mejor.

Respecto al dolor de espalda esta mejoría es muy duradera, hay pacientes que vienen a ponerse un recuerdo porque no quieren volver a tener dolor, a modo de prevención, pero no es necesario.

P.- ¿Son tratamientos largos?

Dr. P.- En la rodilla, por ejemplo, se emplean aproximadamente 6 sesiones durante seis semanas. Si se vuelve a tener molestias se vuelven a repetir.

Pero el tratamiento con ozonoterapia para el dolor de espalda provocado por artrosis de las articulaciones facetarias es muy duradero y a veces definitivo dependiendo de la causa del dolor. Son tratamientos de dos a tres semanas que se hacen un día por semana en quirófano. Ahí se infiltra el ozono en todas las articulaciones.

Después se cita al paciente para la semana siguiente, se vuelven a repetir las infiltraciones y generalmente no hay que repetir nunca más, pueden ser mejorías definitivas.

P.- ¿Es un tratamiento caro?

Dr. P.- El precio en una consulta particular depende de las maquinas que se utilizan, para úlceras diabéticas, por ejemplo, se usan máquinas muy costosas. Luego, el tratamiento en quirófano es más caro, pero tenemos acordado con las clínicas un acuerdo más económico que permite el acceso a personas con menos recursos.

Dr. Félix Pastor

El Dr. Félix Pastor es presidente de la Sociedad Española de Ozonoterapia y es experto en cirugía artróscopica, patología vertebral (lumbalgia, ciática, hernia discal) y tratamiento de la artrosis con PRP (Plasma Rico en Plaquetas).

Pedir cita con Dr. Félix Pastor Loscertales

Calle de Francisco de Vitoria, 13 50008 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: