102017Ene
¿Están aumentando las Enfermedades de Transmisión Sexual?

Pese a que muchas personas ven el VIH como “algo del pasado”, en España se registran cerca de 4.000 casos nuevos cada año, 100 de ellos en Aragón.

Ya no hay campañas de prevención tan sonadas como las de los años 80 o 90, pero la enfermedad sigue hoy estando presente, especialmente entre los jóvenes. Además, lo que más preocupa es el diagnóstico tardío, que sigue siendo alto. De hecho, uno de cada tres casos no está diagnosticado.

Es cierto que los casos de VIH en España continúan descendiendo cada año, pero hay un aumento de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Especialmente por la falta de protección, según ha explicado el Dr. Rodríguez Vela, especialista en Medicina Sexual y Urología en Zaragoza, en una reciente intervención en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV.

En el siguiente vídeo, el Dr. Rodríguez Vela nos da las claves para evitar las enfermedades de transmisión sexual:

Pregunta.- ¿Son habituales las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

Dr. Rodríguez Vela.- Se está produciendo un incremento importante de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo entre varones menores de 40 años, algo que a los expertos nos preocupa.

Especialmente la clamydia, que es la ETS más diagnosticada. Concretamente, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza hemos tenido 300 casos positivos en los últimos 3 años y el 87% de ellos entre personas menores de 40 años.

En el hombre la clamydia da síntomas como ardor o picazón, pero las mujeres no suelen presentar síntomas, pero puede provocar problemas de fertilidad, etc.

P.- ¿Qué otras enfermedades se han visto incrementadas?

Dr. R.- También está aumentando la incidencia de sífilis y gonorrea. De esta última hemos tenido 192 casos en los últimos 3 años. Es una enfermedad que se diagnostica a veces tarde y tres de cada cuatro casos son menores de 38 años, por lo que está creciendo sobre todo en la población joven.

P.- ¿Los pacientes que acuden a su consulta sospechan que pueden estar afectados por alguna ETS?

Dr. R.- Hay dos grupos de pacientes, por una parte, los que sospechan lo que tienen y consultan a su médico, que es la actitud adecuada, ya que entonces se hace una toma de muestras y con el cultivo de la muestra tenemos un diagnostico definitivo. Pero también hay pacientes que lo ocultan y se automedican, pudiendo contagiar a otras parejas.

Lo que deben hacer es acudir al médico y no tener relaciones hasta que el médico se lo diga.

P.- ¿Los jóvenes son conscientes de la importancia de mantener sexo seguro?

Dr. R.- En muchas ocasiones no hay conciencia del riesgo que supone, por ejemplo, mantener relaciones sin protección. Y cada vez tenemos consultas de pacientes que te cuentan conductas que conllevan gran riesgo.

El uso del preservativo reduce muchísimo las enfermedades de transmisión sexual, prácticamente todas, menos el virus del papiloma. Estamos viendo que la conducta de riesgo se ha minimizado, antes había una enfermedad que mataba, el sida, y eso daba miedo, pero ahora la gente joven no tiene esta sensación de miedo, lo que provoca una relajación de las costumbres de protección.

P.- Podemos decir que los jóvenes cada vez tienen más información, pero no la ponen en práctica…

Dr. R.- Cierto, y en algunos casos tienen conductas de riesgo o numerosas relaciones esporádicas, debido, por ejemplo, a las aplicaciones de citas.

Cuantas más relaciones más riesgo existe de contagiar la enfermedad. El que está contagiado y no se cura lo contagiará a más gente, es una transmisión piramidal que va cada vez a más.

Es muy importante la protección y el diagnostico. Por ejemplo, los jóvenes siguen viendo la sífilis como algo viejo, pero yo este año he visto dos casos claros y soy urólogo. Eso antes, hace 10-15 años, era muy raro, pero ahora diagnóstico de sífilis está creciendo.

P.- ¿Recomienda hacer la prueba del VIH a las personas que pasan por su consulta?

Dr. R.- Si, cuando una persona nos consulta por ejemplo con una uretritis y ha tenido relaciones de riesgo le recomendamos realizarse una serología completa de VIH, hepatitis, sífilis… porque muchas veces están asociadas.

Hay que insistir en la prevención y en la importancia de acudir pronto al médico. Muchas personas que viene a la consulta ya se han automedicado, tienen relaciones… y eso es peligroso.

Cuando alguien tiene sospecha de que puede estar contagiado deber evitar tener relaciones e ir al médico para tener un diagnóstico personalizado y el tratamiento más adecuado.

Consejos para evitar las enfermedades de transmisión sexual

Los más importante es tener sexo seguro y utilizar protección, pero cuando una persona joven o no tan joven tiene clínica de escozor, irritaciones, lesiones en el pene… tiene que vencer la vergüenza y acudir al médico, al urólogo o a su médico de atención primaria. Este le pedirá un análisis de orina o de secreciones y le pondrá un tratamiento muy efectivo para esa enfermedad.

Es importante realizar un diagnóstico y tratarlo porque a veces estas enfermedades se curan, pero pueden dejar secuelas, también en la mujer, ya que pueden favorecer la infertilidad, por eso es importante consultar con el urólogo o médico de atención primaria.

Pedir cita con Dr. Luis Rodríguez-Vela

Instituto de Urología y
Medicina Sexual
C/ Camino Cabaldos nº 13, 2ºB 50013 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: