162018Abr
El ciclismo no afecta negativamente a la salud sexual

A pesar de lo que muchos podían creer, montar en bicicleta no afecta negativamente a la salud sexual o a la función urinaria de los hombres.

Es decir, el ciclismo no favorece la aparición de disfunción eréctil ni empeora los síntomas urinarios. Esta es la conclusión de un estudio realizado por científicos del Departamento de Urología de la Universidad de California – San Francisco publicado recientemente en “The Journal of Urology”.

La relación entre ciclismo y disfunción eréctil ha sido motivo de diferentes estudios y controversias y este trabajo contradice algunos estudios previos que habían asociado el ciclismo con un impacto negativo en la función sexual y urinaria de los hombres.

Según algunos de estos trabajos previos la presión prolongada ejercida por el sillín sobre el periné (suelo pélvico) podría producir microtraumatismos en la parte más proximal de los cuerpos cavernosos del pene; comprimir y traumatizar las arterias pudendas reduciendo la llegada de sangre al pene y comprimir el nervio pudendo favoreciendo la aparición de entumecimiento o acorchamiento de periné y genitales.

Previamente a este estudio, algunos otros trabajos ya habían desmentido esta relación negativa.

El estudio MMAS (Massachusetts Male Aging Study), comparó, en 2011, el porcentaje de disfunción eréctil entre ciclistas y no ciclistas y concluyó que no existían diferencias significativas en la incidencia de disfunción eréctil entre ambos grupos.

Asimismo, otro estudio realizado en el Reino Unido con encuestas a 5.282 hombres que practicaban ciclismo publicó que no existía una relación significativa entre ciclismo y disfunción eréctil.

Ahora, Awad y colaboradores han presentado este estudio que incluye encuestas a 5.488 jóvenes sanos de 5 países y, lo más destacable es que compara variables en hombres que realizan tres actividades deportivas diferentes: ciclistas, nadadores y corredores (runners).

Se trata, según los investigadores, del “mayor estudio comparativo hasta la fecha que evalúa esta práctica deportiva utilizando cuestionarios validados”.

A todos los jóvenes se les realizó una serie de cuestionarios que midieron la salud sexual y la función urinaria: infecciones del tracto urinario (ITU), estenosis uretrales, entumecimiento genital y dolores.

Además de las comparaciones entre actividades atléticas similares con y sin presión perineal, los investigadores examinaron cómo la intensidad del deporte, la configuración de la bicicleta e incluso las condiciones del camino podrían afectar a estas funciones.

Conclusiones del estudio

Las conclusiones de este estudio comparativo son muy interesantes:

  • La salud sexual y urinaria son similares en los tres grupos y no se aprecian diferencias en cuanto a la disfunción eréctil ni síntomas urinarios.
  • La práctica de ciclismo no perjudica la función eréctil y no empeora los síntomas miccionales.
  • Los ciclistas sí que presentan mayor incidencia de estrechamiento de la uretra que los nadadores y corredores y tienen mayor probabilidad de sufrir entumecimiento genital, pero si el 20% del tiempo se pedalea sin sentarse en el sillín disminuye la incidencia de esta complicación.

Así, los autores del estudio confirman que la práctica del ciclismo produce una compresión sobre el periné que favorece la aparición de acorchamiento (entumecimiento) de los genitales y de estrechamiento de uretra. Pero consideran que es una compresión leve que no favorece la aparición de disfunción eréctil.

Además, no hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los ciclistas de alta intensidad y los ciclistas recreativos. Sin embargo, pese a lo que se pueda imaginar, los ciclistas con más actividad tenían mejores puntuaciones en su función eréctil que los que pedaleaban menos.

Por otra parte, cabe destacar que los beneficios para la salud de esta práctica deportiva son muy superiores a los posibles riesgos que se le habían atribuido.  El ciclismo proporciona enormes beneficios cardiovasculares y, además, apenas tiene impacto en las articulaciones.

Pedir cita con Dr. Luis Rodríguez-Vela

Instituto de Urología y
Medicina Sexual
C/ Camino Cabaldos nº 13, 2ºB 50013 Zaragoza

Compartir en Redes Sociales: