32017Mar
Cómo evitar el dolor de oídos por los cambios de presión

Por subir muy arriba o bajar muy abajo las diferencias de presión tienen consecuencias en el oído medio. Son lesiones llamadas barotraumas y puede suponer molestias graves en una zona muy sensible de nuestro sistema auditivo.

Cuando hablamos de barotrauma nos referimos al problema que se produce cuando intentamos compensar las presiones, por ejemplo, al despegar en un avión o al hacer una inmersión buceando y sentimos que se nos taponan los oídos.

“Lo que sucede es que la trompa de Eustaquio no funciona bien y se hace una presión negativa dentro del oído medio, el tímpano se absorbe, y puede llegar a reventarse. Produce dolor y puede producir sordera, acúfenos y hasta infección de oído”, explica el Dr. Jorge Alfaro, especialista en Otorrinolaringología en Zaragoza.

Esto se produce por una disfunción tubárica, que es cuando la trompa de Eustaquio es estrecha o no funciona bien y no hace correctamente el intercambio de presiones entre el exterior e interior del oído medio.

Síntoma de los barotraumas

Los síntomas más comunes de los barotraumas y cambios de presión incluyen:

  1. Dolor
  2. Sensación de taponamiento de los oídos
  3. Pérdida de la audición
  4. Mareo

Consecuencias de las alteraciones de la trompa de Eustaquio

La trompa de Eustaquio es un conducto que une el final de las fosas nasales con el oído medio. Este conducto se encarga de que entre la presión en el odio medio, que es donde está la parte posterior del tímpano y los huesecillos (martillo, yunque y estribo) que vibran y transmiten el sonido al oído interno.

Si este fenómeno no se produce correctamente porque está alterada la trompa de Eustaquio lo que se puedeb producir son infecciones de oído, muy frecuentes en los niños. Además, se producen retracciones: el tímpano se echa para atrás y produce otitis adhesivas, cicatrices que se quedan perennes para toda la vida.

También se pueden producir otorreas tubáricas, que aparecen cuando la trompa de Eustaquio está cerrada y el moco que se produce perfora el tímpano y sale por la oreja. Así como colesteatomas, un quiste epitelial que se produce en la parte superior del tímpano que va comiendo el hueso cada vez que se infectan.

Presión de oidos

Cirugía de Dilatación de la Trompa de Eustaquio

El Dr. Alfaro es pionero en España en la cirugía de dilatación de la trompa de Eustaquio con el Balón de Bielefeld (Tubavent®), una cirugía innovadora para resolver todos estos problemas.

Con esta técnica mínimamente invasiva de dilatación se consiguen resultados muy satisfactorios. Además, la dilatación de la trompa acaba con los dolores y permite también que posteriormente se puedan aplicar sin problemas el tratamiento tópico, las gotas, etc.

¿En qué consiste la intervención con el Balón de Bielefeld?

El objetivo de esta intervención es dilatar la trompa de Eustaquio para restaurar su funcionamiento, mejorando la ventilación del oído medio y consiguiendo con ello equilibrar la presión interna con la externa.

Es una técnica que consiste en introducir por vía nasal un catéter (también denominado “balón”) que llega hasta la trampa de Eustaquio y se hincha, con ello se consigue restablecer el buen funcionamiento tubárico.

Prevención del dolor de oídos relacionado con la presión

Los problemas de trompa de Eustaquio se pueden prevenir teniendo las fosas nasales bien despejadas, con una buena limpieza, tomando algún antinflamatorio antes de someternos a los cambios de presión, vuelo, inmersión, etc.

Si tras un vuelo o una inversión se queda el oído taponado, con dolor y vértigos hay que acudir al otorrino. Los que siguen 24 o 48 horas con oídos taponados son candidatos a tener un tratamiento con el catéter balón.

Si es tu caso, no dudes en solicitar una visita con el Dr. Alfaro, quién evaluará tu situación y la conveniencia de prescribir este tratamiento.

Dr. Jorge Alfaro García

Especialista en Otorrinolaringología en Zaragoza

Experto en:

  • Unidad del vértigo
  • Microcirugía de la sordera
  • Cirugía de la dilatación de la trompa de Eustaquio
  • Otorrinolaringología Infantil
  • Cirugía Endoscópica Nasosinusal
  • Cirugía funcional de la nariz
  • Cáncer de garganta y laringe
  • Acúfenos

Pedir cita con Dr. Jorge Alfaro García

C/ Zurita 7, Pral Izq - 50001 Zaragoza