Una de cada dos mujeres desconoce sus niveles de colesterol y solo un 45% reconoce que modifica su dieta para evitar el aumento del colesterol.
Los niveles totales de colesterol entre los españoles continúan por encima de lo recomendado y afecta, sobre todo, a las mujeres, llegando al 61%.
Son datos de un estudio realizado por la Fundación Española del Corazón (FEC), dentro de la campaña “Tu colesterol, más que un número”.
Índice de contenido
Niveles adecuados de colesterol
El colesterol total no debe superar los 190 mg/dl y el colesterol LDL debe estar por debajo de 115 mg/dl en la población general. Los médicos recuerdan que el colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
El exceso de colesterol afecta tanto a hombres como a mujeres. Pero entre las mujeres, tiende a aumentar a partir de los 40 años y con la menopausia.
Hay dos tipos de colesterol:
- El LDL, que popularmente se conoce como «colesterol malo”. Circula por la sangre hasta llegar a los tejidos y las células de todo el cuerpo. Si hay un exceso de LDL y no se reduce a tiempo, se puede acumular en las paredes de las arterias y llegar a obstruirlas.
- El HDL o “colesterol bueno”. Se encarga de retirar el colesterol de la pared arterial y llevarlo al hígado para metabolizarlo.
El colesterol en cifras
A continuación se muestran algunos de los datos más relevantes del trabajo realizado por la FEC en el que participaron 1.855 personas.
- Más de la mitad de los adultos, el 54%, padece hipercolesterolemia.
- En el caso de las mujeres, el porcentaje llega al 61%.
- Casi el 70% de las personas entre 50 a 65 años tiene colesterol.
- 6 de cada 10 personas padecen hipercolesterolemia y no lo saben.
- Las personas entre 45 a 65 años son las que más conocimiento tiene de sus niveles de colesterol, un 82% frente a un 53% de media.
- El 51% de los hombres dice modificar su dieta para evitar el colesterol y el 45% de las mujeres.
- A mayor edad, más frecuentes son los cambios de hábitos de alimentación.
Semana del Corazón
Zaragoza es una de las ciudades donde los cardiólogos han organizado diferentes actividades para concienciar de la importancia de tener unos hábitos saludables y recordar la importancia de la prevención y de los controles, ya que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en nuestro país.
Fuentes de Información:
Fundación Española del Corazón, FEC
Guía Europea sobre Prevención de la Enfermedad Cardiovascular
Estudio DARIOS, Revista Española de Cardiología