142015Ene
La Técnica Chiva ha revolucionado las laboriosas operaciones de varices

La demanda por parte de los pacientes es: Doctor, tengo mala circulación, me pesan y se inflaman las piernas. ¿Tengo varices internas?

La causa suele ser una insuficiencia venosa crónica, por fallos valvulares que su misión es retornar la sangre al corazón. Puede ocurrir en el sistema venoso profundo o superficial; aumenta la presión sanguínea, manifestándose con picor, hinchazón, manchas en la piel, ulceraciones o trombosis.

A nivel superficial, se manifiesta con varices, que son dilataciones por existencia de remanso sanguíneo, deformándolas.

En el reproductor superior puedes escuchar la entrevista que le hicieron al Dr. Urtiaga en Cope Zaragoza sobre este y otros temas.

Y en el siguiente vídeo, el Dr. Urtiaga nos explica todo lo que debes saber sobre la Técnica CHIVA.

¿Cómo se puede diagnosticar?

Mediante ecografía (eco doppler), prueba rápida, en la misma consulta y no es costosa en precio.

¿Qué solución tengo?

Dependerá del tipo de características de las varices y su causa, por lo que debes de contactar con un especialista en Angiología y Cirugía Vascular.

Tipos de varices

  • Variculas y arañas: No son varices. Constituyen más un factor estético que afea el aspecto externo, sobre todo de las piernas (que es el lugar dónde normalmente aparecen). Son dilataciones capilares. El tratamiento suele ser esclerosis, láser, termo coagulación, microespuma. Son tratamientos ambulatorios que se realizan en la  consulta del médico. Para mantener las piernas “limpias” conviene realizar revisiones anuales y el médico indica las sesiones convenientes para un buen mantenimiento.
  • Varices reticulares: Se marcan dilataciones a través de la piel. Suelen ser signos crónicos de inicio de una enfermedad venosa;  y generalmente se acompaña de pesadez en verano. Cuando pasan los años, esos síntomas se prolongan durante todo el año.
  • Varices tronculares primarias: Son dilataciones de venas prominentes que  pueden aparecer en distintas localizaciones. Pueden complicarse con tromboflebitis, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, trastornos de la piel y ulceraciones.
  • Varices recidivas: Pueden ocurrir tras una intervención en multitud de localizaciones y a veces de forma precoz. Varía en porcentaje según procedimientos utilizados.
Operación de varices - Antes y después

Fotos del antes y después tras la operación de varices realizada por el Dr. Urtiaga


Las varices pueden ser tratadas de forma quirúrgica; ¿Cómo se operan?

Técnica CHIVA

A finales de los años ochenta, el doctor francés C. Francheschi describió un tipo de tratamiento para curar las varices. Evitaba someterse a una gran intervención.
La bautizaron con el nombre  Cura Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria (CHIVA). Es una técnica que tiene, a diferencia del stripping (arrancamiento de las venas), la finalidad de preservar al máximo las venas para que continúen realizando su función de drenaje.

En el año 1991, un equipo de médicos empezó a aplicar la técnica CHIVA en Barcelona (España). La intervención se realiza en un quirófano ambulatorio con anestesia local. Las incisiones que se practican son de tan sólo 3 mm, por lo que dejan muy poca cicatriz; y el tiempo de convalecencia tras el tratamiento es prácticamente nulo.

Una misma pierna antes de ser sometida a una intervención con Técnica Chiva, y el resultado posterior. Para más información sobre la Técnica Chiva, acuda a la web, del Dr. Urtiaga: www.doctorurtiaga.com

El Dr. Ignacio Urtiaga, desde Madrid y Zaragoza opera pacientes que vienen de toda España y muchos del extranjero, porque se ha especializado en la Técnica Chiva que resuelve problemas muy complicados en la circulación sanguínea, que anteriormente requerían intervenciones quirúrgicas, en ocasiones muy delicadas. Ha operado a cientos de pacientes con resultados muy buenos.

Características de la Técnica Chiva

  • Sin ingreso en clínica.
  • No necesita preoperatorio.
  • Anestesia local-sedación.
  • No precisa baja laboral.
  • Intentar extraer el mínimo de venas.
  • No se quitan las venas safenas.
  • Es la técnica más conservadora y menos agresiva.

Actualmente el 40% de las varices que se realizan en España se hacen con este procedimiento: La Técnica Chiva.

El no quitar la vena safena, responde a que sigue siendo el mejor material, que usamos en el caso de tener que sustituir una arteria. Y es una opción de la que no estamos exentos de necesitar en el desarrollo de nuestra vida.

Se trata de una técnica que se desarrolla desde el inicio de la enfermedad como preventivo, hasta el mayor grado de desarrollo de varices.

Cirugía endovascular

Mediante aplicación de calor:

  • Láser
  • Radiofrecuencia.

Son técnicas que se realizan con sedación local y ambulatorias (en consulta, sin ingreso).

Se quema mediante catéter por dentro de la vena, complementando la extracción de vena con microincisiones.

Safenectomía

Se trata del arrancamiento de vena safena.

Extracción del sistema venoso superficial, es un procedimiento más traumático, pero similar en efectividad que el resto.

Microespuma

Se realiza en varices gruesas, y cuando el paciente se pone en las manos expertas de un especialista médico.

Se suele hacer en las de pequeño calibre. El Dr. Urtiaga opina que “se trata de una técnica con menor riesgo que la cirugía.

Preguntas frecuentes

¿Pueden volver a salir las varices tras la operación?

No existe un procedimiento que lo garantice el 100%. Se puede considerar un resultado bueno: que un 10% a largo plazo, tengan la necesidad de volverse a operar; de ahí que tras la intervención, es muy importante realizar el control todos los años, porque se puede evitar otra operación con tratamiento de esclerosis

¿Son caros estos tratamientos en una consulta privada?

Cada caso requiere un tratamiento distinto. Lo recomendables es llamar a la consulta del Dr. Urtiaga y le informarán, con todo detalle de los honorarios de la primera consulta. Y posteriormente una vez evaluada su situación, le presentarán un presupuesto ajustado a su caso.


Pedir cita con Dr. J. Ignacio Urtiaga Barrientos

Paseo Independencia, 32 3º C - 50.004 Zaragoza

Comparte este artículo en...