Soluciones mínimamente invasivas para las varices

La edad, los embarazos, los factores genéticos, la obesidad, estar muchas horas de pie, pero también la vida sedentaria, predisponen a sufrir las molestas varices.

Hasta hace 15 o 20 años tenían una solución ligada a intervenciones quirúrgicas, en ocasiones complejas, pero hoy los avances en tecnología sanitaria dan soluciones mínimamente invasivas y con técnicas quirúrgicas que no requieren hospitalización.

El Dr. Ignacio Urtiaga, especialista en Angiología y Cirugía Vascular en Zaragoza y uno de los expertos médicos que forman parte de Doctología, repasa algunas de las cuestiones más comunes en la consulta.

En el siguiente vídeo el Dr. Urtiaga nos explica por qué se producen las varices y cómo son las soluciones mínimamente invasivas.

Pregunta.- ¿Las varices son más frecuentes en mujeres que en hombres?

Dr. Urtiaga.- Es cierto que existe una mayor predisposición a tener varices en las mujeres, sobre todo, debido a los embarazos. Sin embargo, contrariamente a lo que muchos creen, la casuística marca el porcentaje de mujeres y hombres con varices en un 60% y un 40%, respectivamente.

P.- ¿Hay factores genéticos?

Dr. U.– Se sabe que la genética influye, hay factores hereditarios que muestran una prevalencia mayor en trombosis. Actualmente, en la etapa previa a un embarazo, existen pruebas para la valorar la situación vascular y prevenir posibles trombosis y evitar problemas posteriores.

P.- ¿Qué es exactamente eliminar las “arañas”?

Dr. U.- No son varices como tal y se eliminan, sobre todo, por una cuestión estética. La llegada del buen tiempo provoca que la mujer se fije más en estas “arañas” que aparecen en las piernas y es cuando deciden ponerse en manos del cirujano vascular.

Por eso, es la época del año en la que no es aconsejable hacerlo. Cualquier tratamiento, el láser, las microespumas o la termocoagulación tienen un proceso inflamatorio a nivel dérmico y deja una marca que requiere entre dos y tres meses de normalización.

Una vez pasado el verano, es el momento adecuado para quitarlas.

P.- ¿Qué tipos de varices hay?

Dr. U.- Principalmente cuatro. Estas arañas o variculas que comentamos, que no son varices como tal.

Las varices reticulares, un tipo de varices bastante más profunda y con una tamaño en torno a los 3-4mm.

Las varices tronculares primarias son dilataciones de vena que aparecen en distintas partes del cuerpo y pueden complicarse creando trombosis o trastornos en la piel.

Por último, las varices recidivas son las que vuelven a salir tras una operación.

P.- ¿En qué consiste la técnica CHIVA?

Dr. U.- Hasta hace 15 años, las intervenciones quirúrgicas de varices consistían en arrancar la vena. Ahora se realizan operaciones de media hora, con anestesia local y, después, el paciente puede irse a su casa.

El Dr. Urtiaga es uno de los pioneros en la técnica CHIVA (Cura Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria) en España. Su implantación supuso un gran avance en la atención a personas con problemas de salud por sus varices.

Con esta técnica, el cirujano actúa en los puntos con presión negativa por un fallo valvular y una vez corregido la vena vuelve a funcionar. Se puede aplicar en pacientes de cualquier edad y también en aquellos que tienen varices gruesas, donde hay riesgo de trombosis, de embolia pulmonar.

P.- ¿Podemos volver a tener varices después de la operación?

Dr. U.- No se puede garantizar que el paciente no vuelva a tener varices, pero solo en torno al 10% de los que se operan necesitan después otra operación.

Tras la operación, es necesario llevar una media elástica por un tiempo y realizar unos ejercicios a diario. el paciente sule estar recuperado de la operación de varices tras 3 o 4 semanas.

El doctor Ignacio Urtiaga, nuestro especialista en Cirugía Vascular

El Dr. Urtiaga es experto en técnicas quirúrgicas en varices sin hospitalización, tratamientos endovasculares, arañas vasculares con láser, termocoagulación, microespumas, angiografía digital, enfermedades venosas y arteriales y estudios funcionales por Eco Doppler.

Más información:

Pedir cita con Dr. J. Ignacio Urtiaga Barrientos

Paseo Independencia, 32 3º C - 50.004 Zaragoza